UNAM tomará en sus manos proyecto del Tren Maya 

Derecho de réplica

 

  • Junto a Fonatur, la institución realizará actividades académicas,  de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales

 

Reunión entre la UNAM y FONATUR.

Como que el mundo anda al revés, tanto así que el gobierno federal inició el proyecto del Tren Maya con la licitación de la obra, sin tener estudios de factibilidad, ni de impacto ambiental, ni de mercado, sólo los cálculos a ojo de buen cubero; sin embargo y pese a que estudiosos internacionales en el tema aseguran que Fonatur fracasará como órgano encargado de hacer la obra, la UNAM entrará al quite.

Un acierto es sin duda el que, la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, se encargará de realizar los estudios de factibilidad y evaluación de impacto del Tren Maya.

Junto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la institución realizará actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales, relacionadas con el proyecto Tren Maya.

Asimismo, será la responsable de llevar a cabo los estudios de transporte, movilidad, geotécnicos; manejo de agua, de residuos y de arquitectura bioclimática; evaluación de impacto y acciones sobre el uso de energías renovables para las comunidades.

Todo esto, como parte del convenio de colaboración suscrito por el rector Enrique Graue Wiechers, y el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Ganar, ganar

Por un lado, la UNAM podrá tener un amplio campo para que sus estudiantes y académicos, de licenciaturas, maestrías y doctorados, tengan una oportunidad de oro, al contar con un proyecto de tal magnitud para hacer sus prácticas y tesis, mientras el gobierno federal encuentra “mano de obra barata”.

Jiménez Pons expresó que el Tren Maya representa un plan de desarrollo para las comunidades del sureste del país; “un proyecto ambicioso, que requiere contar con una guía: la de la academia y la ciencia”.

En tanto, el titular de la Coordinación de Humanidades, Alberto Vital Díaz, detalló que los institutos de la UNAM involucrados, medirán indicadores económicos, antropológicos y sociales, así como aquellos relacionados con los derechos de las comunidades, tarea que se tiene prevista para inicios del proyecto, un año después, y en diferentes fases.

A su vez, el coordinador de Investigación Científica, William Lee Alardín, subrayó la importancia de incorporar estudios sobre suelos, la generación de energías renovables y de impacto ambiental, entre otros.

Además, los directores de diversos institutos de la UNAM, presentes en la reunión, plantearon la posibilidad de colaborar en estudios de manejo del agua y residuos para el Tren Maya y la relevancia de revisar la legislación sobre ordenamiento territorial y ambiental.

El proyecto no sólo es turístico, sino también social y económico, donde se espera, que por primera vez, la sociedad también saque provecho y no sea como en toda obra pública, donde sólo los de la esfera del poder se llenan los bolsillos con jugosas ganancias por vender parte de la riqueza y los proyectos a corporaciones que no ponen ningún pero por pagar cuantiosos sobornos, con tal de quedarse con la licitación de las obras, para muestra: Odebrecht.

¿Será garantía?

No es la primera vez que Fonatur tiene el apoyo de una universidad para la planeación de sus proyectos, le recuerdo que en el  caso del Malecón Tajamar, fue la Universidad de Yucatán la que se encargó de realizar los estudios ambientales y fue esa casa de estudios la que afirmó que el lugar tenía ya un impacto previo por la urbanización colindante y que los animales, en su gran mayoría habían emigrado a otros terrenos.

Y ya ve usted, con todo y los estudios de una reconocida universidad, una señora se plantó en el lugar y tiró por la borda un proyecto de miles de millones de dólares, pues tal parece que ella tiene mayores conocimientos ambientales que una universidad que avaló el análisis del lugar que hicieron sus propios integrantes.

Así que, ya nada nos sorprende después de saber que, según “estudios científicos” el agua Peñafiel tiene arsénico, ni que los takis producen asma, ni que la carne asada causa enfermedades y que cualquiera se puede plantar en medio de un proyecto federal y bloquear una inversión millonaria y la creación de empleos…igual puede aparecer otra “ecologista” que asegure que, se causará “daño”, y les frustre la puesta en marcha del Tren Maya, ni aunque la UNAM dé su aval.

Todo es por la lana

Que se esperaba que en esta semana, el cabildo de Benito Juárez, que encabeza María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como la locutora Mara Lezama, por fin aprobará el Convenio de Mando Único, que significará la entrega total de la policía de Cancún a Alberto Capella, titular de la SESP.

Sin embargo, como esa entrega de la policía implica también la de los recursos para su operación incluidos los del Fortaseg, pues, ahí es donde la puerca tuerce el rabo, y los regidores se hacen del rogar para dar su aval.

Desde hace meses, gracias al secretario municipal de la policía, Jesús Abarca, todo el personal, instalaciones, y el recurso de la SMSP pasaron a manos del titular de la SESP, empero, no se ha legalizado su mando, por lo que, cualquier ciudadano que quiera hacerla de emoción tiene todos los elementos legales para, incluso, establecer una demanda legal, por un actuar no legal de Alberto Capella. ¡Sopas pericos voraces!

Aparte de los recursos del Fortaseg que recibirá Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, el tener el poder total de las policías municipales implica, más dinero que esos míseros millones… ya no hablemos de las mordidas de policías y oficiales de tránsito, que como cuota tienen que pasar…porque eso….ya no existe en Quintana Rooo…seeee, como no….pero, la creación de una policía auxiliar tipo bancaria e industrial, que será dependiente de la Policía Municipal en Benito Juárez y que cobrará por sus servicios, imagine usted la mina de oro que se perderían…¡Ahí está el detalle joven!

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