Sube a 359 cifra de muertos por atentados en Sri Lanka

  • Van 60 personas detenidas
  • Destituye el presidente al ministro de Defensa y al jefe de policía

 

La cifra de muertos por los atentados del domingo en Sri Lanka se elevó a 359, mientras los heridos suman más de 500.

La policía de Sri Lanka informó ayer miércoles que la cifra de muertos por los atentados del domingo se elevó a 359, mientras los heridos suman más de 500, en lo que ya es calificado como el peor episodio de violencia en este país asiático desde el fin de la guerra civil, hace una década.

Según los últimos reportes, los ataques fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), aunque el gobierno del país apuesta por que el responsable fue un grupo islamista local poco conocido, el National Thowheeth Jama’ath (NTJ), aunque habría contado con ayuda “internacional”.

Las auroridades de Sri Lanka consideran que hay vínculos extranjeros y algunas pruebas apuntan en esa dirección, por lo que se investigan posibles nexos con el EI, dijo el primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe.

En tanto, la madrugada del miércoles la policía esrilanquesa llevó a cabo nuevas operaciones y detuvo a otras 18 personas en relación con los ataques, destacó la Deutsche Welle.

Hasta el momento 60 personas han sido detenidas desde los atentados del domingo, dirigidos contra hoteles de lujo e iglesias llenas de gente durante la misa de Pascua en Colombo, la capital, y otros lugares. La policía señaló que la cifra de fallecidos aumentó debido a la gravedad de muchos de los heridos, así como por el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, pidió al ministro de Defensa y al jefe de la Policía su renuncia tras los atentados del domingo pasado contra iglesias, hoteles de lujo y zonas residenciales que hasta ahora han dejado al menos 359 muertos y más de 500 heridos.

Destituyen a ministro de Defensa y jefe de Policía

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, pidió hoy al ministro de Defensa y al jefe de la Policía su renuncia tras los atentados del domingo pasado contra iglesias, hoteles de lujo y zonas residenciales que hasta ahora han dejado al menos 359 muertos y más de 500 heridos.

Poco antes, Sirisena había anunciado que reemplazaría a los jefes de los servicios de seguridad y del departamento de policía en un plazo de 24 horas, según el diario de Sri Lanka The Daily Mirror. Sirisena indicó que tomará medidas severas contra aquellos que no actuaron sobre las advertencias de los agentes de Inteligencia de India sobre posibles ataques contra iglesias cristianas, así como contra otras partes del país y la embajada india en Colombo.

La petición del mandatario tiene lugar después que conocerse que los servicios de inteligencia de Sri Lanka fueron alertados por sus colegas de India sobre ataques por parte de militantes islámicos, “dos horas antes” del primer atentado en Colombo. Explicó que la advertencia de las agencias de Inteligencia de India no la recibió por parte de los altos cargos pertinentes. “Si lo hubieran hecho, habría actuado de forma inmediata”, subrayó Sirisena, al justificar su decisión de tomar medidas estrictas contra quienes fallaron en su deber.

El domingo anterior, tres iglesias en las ciudades de Batticaloa, Negombo y Colombo, así los hoteles capitalinos El Shangri-La, Kingsbury y Cinnamon Grand, además un zoológico y una zona residencial de la capital cingalesa fueron atacados por suicidas, causando hasta ahora al menos 359 muertos y más de 500 heridos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil