Iniciativa privada limpia playas públicas en Quintana Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En días pasados, la empresa The Home Depot, llevó a cabo una jornada de voluntariado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

Desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo se llevará a cabo el ertamen internacional de ciencia ciudadana: City Nature Challenge, que comenzó a celebrarse en el 2016 en California, EU. en el 2017 se celebró a nivel nacional y en el 2018 se volvió un cotejo internacional.

Para lsu segunda edición global, el Museo de Arte Natural del condado de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California, han tomado el liderazgo y buscan sumar la participación de más de 150 ciudades en 6 continentes para obtener el mayor número de observaciones e identificación de flora y fauna silvestre.

Participar en el Reto de la Naturaleza en la Ciudad o City Nature Challenge es muy sencillo; lo primero que tienes que hacer es entrar a la página http://citynaturechallenge.org/ y encontrar un evento que se vaya a realizar cerca de ti.

Después descarga la aplicación de iNaturalist en tu smartphone o tableta, tendrás que registrar por medio de una fotografía las especies que encuentres.

Recuerda que debes habilitar la función del GPS para que tus hallazgos sean registrados de manera correcta.

El reto se divide en 2 partes: la de observación y registro de especies, y la de identificación de las especies registradas.

Para este año, City Nature Challenge llevará a cabo la primera etapa del 26 al 29 de abril. Estas son las fechas en las que podrás realizar la observación de cualquier especie de flora o fauna que se encuentre en tu ciudad y subir cada fotografía de las especies que encuentres en iNaturalist.

La segunda etapa se llevará a cabo del 30 de abril al 5 de mayo y es cuando la competencia se vuelve interesante, pues en este momento, científicos de todo el mundo comienzan a consultar y calificar tus observaciones.

Todas las fotografías de especies que se reciban, ayudarán a que podamos entender mejor los lugares en los que habitan y saber mejor a cuánto ascienden los números de su población.

Probablemente el lunes 6 de mayo estarás lleno de adrenalina, pues es cuando se darán a conocer los resultados en el sitio web City Nature Challenge y podrás saber qué ciudad llevó a cabo el mayor número de registro e identificación de especies.

El primer City Nature Challenge se realizó en el año 2016 en Los Ángeles y San Francisco, California. Nació como una iniciativa de ciencia ciudadana para competir en la clasificación de la naturaleza que se encuentra en las zonas urbanas.

Los resultados obtenidos en esa ocasión fueron sorprendentes: se realizaron más de 20 mil observaciones y participaron alrededor de mil personas. Debido a que se lograron identificar 1,600 especies entre flora y fauna, el concurso local motivó a nuevas ciudades a participar en las actividades, convirtiéndose en 2017 en un evento nacional y en el año 2018 un evento de talla internacional.

En 2018, participaron 68 ciudades y más de 17 mil personas, quienes realizaron más 441 mil observaciones y ayudaron a identificar más de 8,600 especies. Además, de las especies identificadas, 599 son catalogadas en peligro, raras o amenazadas.

De esta manera se promueve el conocimiento de la diversidad de especies que habitan en nuestras ciudades, lo que permite estudiarlas y protegerlas, al participar los concursantes aprenden sobre la naturaleza y también ayudan a hacer de sus ciudades un lugar mejor.

En otro orden, resulta que The Home Depot, la tienda de mejoras para el hogar número uno en México, continúa con su compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera.

En días pasados, la empresa llevó a cabo una jornada de voluntariado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En esta labor, 16 asociados y asociadas de la tienda de Playa del Carmen y Karla Munguía Colmenero, especialista en limpieza de playas y cuidado del medio ambiente, limpiaron la playa, abarcando desde el Ferry hasta Playa Mamitas, recolectando 180 kilos de basura (aluminio, cristal y pet), así como 25,230 colillas de cigarro.

“A todos los que portamos el mandil naranja nos enorgullece ser parte de una empresa que protege y cuida el lugar en donde vivimos y que con su ejemplo promueve el cuidado del medio ambiente.

“Tenemos que seguir cuidando el lugar donde vivimos y para The Home Depot es un honor el poder contribuir a estas casusas”, manifestó Marco Antonio Rodríguez Alemán, gerente de Tienda.

Agregó que siempre es muy satisfactorio colaborar con todas las comunidades donde la empresa está presente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y al mismo tiempo contribuir a la preservación del medio ambiente.

Esta jornada forma parte del programa nacional de voluntariado de la empresa denominado “Equipos Depot”, que tan solo en el 2018, benefició a más de 1 millón de personas a través de 790 proyectos a nivel nacional.

En este Programa, en el que participan las más de 120 tiendas The Home Depot en México, la compañía aporta los recursos y sus asociados su entusiasmo, tiempo libre, conocimientos técnicos y vocación de servicio para cambiar la realidad de cada lugar.

Playa del Carmen es frecuentada por más de 16 millones de personas al año. De acuerdo a la Dirección General de Turismo en Playa de Carmen, este sitio ocupa el segundo lugar en la lista de los 10 destinos turísticos de México más buscados para vacacionar durante semana santa.

Así, The Home Depot México refrenda su compromiso de generar mejores condiciones sociales y la calidad de vida en aquellos lugares donde se encuentra, reafirmando así su condición de empresa Socialmente Responsable.

Por otra parte, le informo que en Quintana Roo continúa el operativo de levantamiento de información de los Censos Económicos (CE) 2019, mismo que finalizará el 31 de julio de este año.

En la edición número 19 de los CE participan 163 entrevistadores debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, con el objetivo de visitar 73,291 unidades económicas en Quintana Roo.

A poco más de 2 meses de haber iniciado el operativo de levantamiento de la información, miles de unidades económicas han abierto sus puertas y proporcionado sus datos.

Para completar con éxito este ejercicio censal, se convoca a la participación de todos los sectores económicos, en especial de los establecimientos ubicados al interior de las plazas comerciales, así como a médicos en hospitales privados y todos aquellos profesionistas y contadores al interior de edificios con despachos y oficinas.

Los CE son la piedra angular de la estadística económica nacional. La información que se obtenga servirá para producir datos confiables, oportunos y de calidad que permitan el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en beneficio de la población de Quintana Roo.

El 10 de diciembre de este año se publicarán los resultados oportunos de los CE 2019, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2020; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil