Decisión de desaparecer Consejo de Promoción Turística de México, estocada a Quintana Roo

Derecho de réplica

 

Diputados aprueban desaparecer Consejo de Promoción Turística.

En medio de una crisis real en la industria sin chimeneas, en la que el más afectado es el principal polo turístico del país: Quintana Roo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desaparecerá al Consejo de Promoción Turística de México, otrora encargado de promover los destinos turísticos del país.

El dictamen, aprobado con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, establece extinguir al CPTM, pues según el gobierno federal coexisten diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica, que desempeñan funciones similares a las del consejo.

Sin embargo, estos organismos no son gubernamentales, la mayoría de la promoción es realizada por los propios industriales del ramo, que buscan promover sus productos en particular.

Los de Morena señalaron que es necesario alinear todas las actividades de promoción turística bajo una sola estrategia.

De acuerdo con el dictamen, el CPTM conservará su personalidad jurídica, exclusivamente para efectos del proceso de disolución y liquidación, y serán las secretarías de Hacienda y la de Turismo las encargadas de la desincorporación de este organismo.

Necesaria, la promoción 

Si bien, los fondos de la promoción turística, al menos en Quintana Roo tiene un pasado oscuro, pues el entonces OVC llegó al punto de quiebra financiera y las deudas a proveedores ascendió a unos 262 millones de pesos y los fondos del impuesto al hospedaje de donde se tenía que sostener, desaparecieron sin dejar rastro. Empero, la promoción turística es fundamental, bajo un esquema de vigilancia financiera, pues los problemas que enfrenta Cancún y el resto de los polos del estado, tales como la violencia y el sargazo, lleva a la pérdida del 10% anual en la afluencia, al menos en los últimos tres años.

Para muestra, lo acontecido en la temporada vacacional que está por terminar, donde destinos coloniales del país rebasaron las cifras de ocupación que tuvo Cancún.

Tristes votos en contra

Es comprensible que los legisladores de estados en los que la industria turística no es la base de su economía, crean que gastar en la promoción turística debe ser cosa de los particulares, pues no saben que el beneficio de la llegada de los visitantes implica a los gobiernos estatales y al federal, al cobrar su tajada en impuestos, que reúnen miles de millones de pesos al año.

Es lamentable que el diputado plurinominal de Morena, el potentado de uno de los imperios de la comunicación de Cancún, Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la cámara, fue quien además de votar a favor de la iniciativa, no presentó una alternativa que de manera inmediata y eficaz supla al CPTM… ¿y así quiere ser el próximo gobernador de Quintana Roo?…eso tal vez no le dé popularidad en la entidad, pero sí ante los ojos del dueño de Morena.

Según Alegre Salazar, desde la creación del CPTM le fueron erogados alrededor de 40,000 millones de pesos, sin obtener resultados destacados en la promoción del turismo en el país. Sin embargo, se le olvidó mencionar que fue en el sexenio pasado cuando por fin , México ingresó a la lista de los diez países con más visitantes extranjeros y Cancún, junto a la Riviera Maya se colocaron como los preferidos de los turistas internacionales, lugares que van ahora en reversa.

El CPTM era hasta la administración pasada el encargado de la aplicación de las políticas de promoción turística, tanto en territorio nacional como en el extranjero, a través del trabajo conjunto entre los actores de la actividad turística.

Los recursos para el Tren Maya

Según la diputada Mariella Gómez, de Movimiento Ciudadano, señaló que la desaparición del CPTM era una grave irresponsabilidad, toda vez que un sector prioritario, como el turismo, quedaría desprotegido y en cambio se podría énfasis en impulsar “proyectos caprichosos” del gobierno federal, como el Tren Maya, que no cuenta con proyecto ejecutivo.

El Tren Maya no lo será todo en turismo, ¿dónde quedarán destinos emergentes que estarán fuera de la ruta de los cinco estados que recorrerá el caballo de hierro?

Se desapareció el recurso

Contrario a Luis Alegre, el también diputado de Morena por Quintana Roo, Jesús Pool Moo, votó en contra de la propuesta de su propio partido, ya que consideró que los intereses del estado que representa en la cámara, son más importantes que decir a todo que sí a su bancada.

Chucho Pool dijo que la corrupción no justifica la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, pues tiene que ser la Auditoría Superior de la Federación la que decida si se malgastaron los recursos. “Más allá de si ha habido o no corrupción, le toca a la Auditoría Superior de la Federación determinar quiénes incurrieron en desvío de recursos o en mal aplicación de éstos”.

Pool Moo señaló que no hay un plan de acciones que sustituya al Consejo de Promoción Turística, cuya desaparición fue aprobada el día de ayer en la Cámara de Diputados, poniendo en riesgo  la exposición del país a nivel mundial.

De igual manera, dijo que los recursos a la promoción turística son muy importantes, debido a que es la tercera fuente de ingresos en el país, otra de las razones por las que votó contra esta decisión.

Recalcó que habría dado su voto “si nos hubieran dado una alternativa o nuevas reglas de promoción para promover el turismo; como no las hubo”, subrayó, “se desapareció el recurso, que se va a redireccionar”.

Autorizan fechas para debates entre candidatos

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) determinó y aprobó la convocatoria de los debates públicos que se realizarán del 20 al 24 de mayo entre los candidatos a las diputaciones por el principio de mayoría relativa.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Thalía Hernández Robledo, señaló que las solicitudes de registro para el debate deberán presentarse por escrito ante el Consejo General del Instituto o los presidentes de los órganos desconcentrados de los 15 Distritos Electorales.

Además deberá estar suscrita por los candidatos interesados, dentro del plazo comprendido del 26 al 29 de abril de 2019.

La convocatoria podrá ser consultada en la página oficial del Instituto www.ieqroo.org.mx, que se difundirá a través de las redes oficiales del IEQRoo, en Facebook: IEQROO_oficial y en Twitter: @IEQROO_oficial.

En cuanto a los temas a debatir destacan sociedad y gobierno; economía; seguridad, así como combate a la corrupción y transparencia.

La selección y orden de presentación de los temas a debatir, el orden de intervención y posición de los participantes, así como los tiempos y el número de bloques para la exposición de los temas a debatir, lo acordará la Dirección de Partidos Políticos con los respectivos enlaces de los participantes, mediante sorteo, 72 horas antes de que se realicen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil