Javier Aranda Pedrero se refirió a la promoción de Vallarta y dio a conocer calendario de actividades del mes de mayo

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • La Fiesta del Vino en Tlaxcala, los días 4 y 5 de mayo, oportunidad para los habitantes de la Ciudad de México

 

En la conferencia de prensa.

 

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta para la promoción, asciende a 175 millones de pesos, 37 millones más que en 2018, cantidad de la que más de la mitad se destinará al mercado estadounidense, seguido del canadiense, latinoamericano y europeo.

Así lo aseguró Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, luego del anuncio de las actividades del mes de mayo en ese destino de playa.

En ese sentido, aseguró que aun con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el nulo presupuesto federal para promocionar los destinos turísticos del país, Puerto Vallarta no se detendrá: “la nueva política de la presente administración ha determinado que cada cual se rasque con sus propias uñas, dejaron de cobijarnos, teníamos extraordinaria sombrilla sobre nosotros donde actuábamos todos, porque generamos una gran cantidad de derrama económica, de impuestos, y de trabajo…y parece que no es lo suficientemente importante”.

Asimismo, indicó: “seguimos perdiendo una gran cantidad de imagen internacional desde que desapareció el CPTM, con los socios comerciales mantenemos una comunicación continua, pero dejamos de ver oportunidades porque no tenemos allá ni los ojos ni los oídos que busquen oportunidades para México”.

Aranda Pedrero dijo que el nuevo mecanismo de promoción turística anunciado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), indica que la labor estará a cargo de las embajadas en el exterior, y seguramente repartirán folletos, recibirán llamadas de interesados en generar una inversión, pero la promoción va más allá de eso, se necesita mucho más”.

“Esta bien que los diplomados y el personal de las embajadas reciban capacitación en conjunto con las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores, pero las tareas que se requieren son muchas y diversas” y, reiteró: “los consulados tienen una tarea prioritaria por atender, que no necesariamente es estar viendo y manteniendo contacto con los diferentes actores del sector turístico”.

En materia turística “tienes que estar todos los días en contacto con tus socios, revisar cómo se están moviendo las cosas, si hay oportunidades para nuevos vuelos o desarrollos o interesados en generar nuevos productos en alguno de los estados, es un trabajo de tiempo completo”, añadió.

Las medidas que hemos tomado en Puerto Vallarta, inician al hacer alianza con Riviera Nayarit, y juntos promocionarnos en el exterior, además “se han realizado análisis profundos de los mercados. Trabajamos con agentes de viajes para hablar sobre las medidas de seguridad que se tienen en la región y cuáles son los nuevos atractivos, añadió.

Al referirse a las actividades a realizarse el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta dijo que la ciudad esta en los mejores momentos al iniciar el año con la llegada de 25 cruceros, cifra que no se había alcanzado desde el 2010 e históricamente el 30 de enero se recibió cuádruple arribo, lo que se tradujo en derrama económica superior a un millón 428 mil dólares en tan sólo un día, reflejo de la preferencia hacia el puerto.

Cabe recordar que este año, Puerto Vallarta celebra 101 años de haber recibido el nombramiento de municipio y 51 años como ciudad y, en el marco de este festejo, se realizaran eventos que atraerán turistas nacionales y extranjeros, que disfrutarán del excelente clima, servicios de primer nivel que caracterizan a los más de 12 mil 400 cuartos de hotel con los que cuenta la ciudad.

Con el lema “Love Included / Amor Incluido” se realizará festival del 19 al 26 de mayo, con eventos culturales, artísticos y gastronómicos para deleitar a los cerca de 20 mil turistas nacionales e internacionales.

Entre los eventos destacan: Puerto Vallarta Open que inicia hoy y concluye el 5 de mayo. Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2019, del 13 al 19 de mayo. 17 Simposio Internacional de Fuegos Artificiales el 6 de mayo.

El Down Puerto Vallarta; sábado 18 y domingo 19 de mayo. Restaurant Week, festival gastronómico, que nació en el 2005, del 15 de mayo al 10 de junio. El 13° Festival del Folclor Internacional Vallarta Azteca inició ayer domingo 28 y concluirá el 5 de mayo. Y, el Abierto Mexicano de Voleibol de Playa los días 25 y 26 de mayo en playa Camarones.

✰✰✰✰✰ Carlos Mackinlay, secretario de Turismo capitalino, informó que la derrama económica que generan los turistas capitalinos hacia los estados se estima en 60 mil millones de pesos al año, y no hay destino turístico en el interior del país que éstos no lo visiten.

Al anunciar la Fiesta del Vino, a celebrarse los días 4 y 5 de mayo en el municipio de Totolac, Tlaxcala, el funcionario mencionó que este evento reunirá a 35 prestigiados vitivinicultores nacionales y extranjeros, quienes ofrecerán su producto directamente de sus bodegas.

En el festival habrá catas guiadas, degustación de alimentos tradicionales, espectáculos culturales, artísticos y musicales, con motivo de los 500 años del encuentro entre tlaxcaltecas y españoles.

Mackinlay comentó que el gobierno de la ciudad revisa la posibilidad de reactivar proyectos para establecer convenios de promoción y beneficio mutuo, especialmente con estados circunvecinos a la capital del país, a fin de continuar lo que hacía el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.

La Fiesta del Vino en Tlaxcala tendrá lugar en el complejo Molino de los Reyes, hotel boutique, restaurante y spa, ubicado a la orilla de río, que ocupa antiguo edificio del siglo XVII, y que antes fue molino de trigo, el cual ha sido adaptado y rediseñado para convertirse en sitio ideal de este tipo de encuentros.

Se prevé que este evento reúna dos mil 500 visitantes que, de acuerdo con los organizadores, llegarán de estados y ciudades circunvecinas, especialmente de la Ciudad de México.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil