Sargazo, el problema perfecto

Derecho de réplica

 

  • Especialistas del IPN advirtieron desde hace 4 años que la llegada del alga a las playas del Caribe continuaría de manera indefinida e incontenible

 

Tanto el gobierno estatal como el federal, no tenían ni idea del problema al que enfrentaban con la arribazón del sargazo.

Desde 2015, especialistas del Instituto Politécnico Nacional, advirtieron que la llegada de sargazo a las playas del Caribe continuaría de manera indefinida e incontenible. Hasta esa fecha, lo torpes intentos por minimizar el problema, que significa para el polo turístico más importante del país el tener los arenales en riesgo, lograron evitar que se tomara en serio este problema.

En el sexenio pasado, tanto el gobierno estatal como el federal en turno, no tenían ni idea del problema al que enfrentaban y el hablar de una contingencia era tabú, pues pensaron que se afectaría el arribo de turistas si los datos de la saturación de algas en la arena se difundían, cosa que pasó, no por la divulgación, sino por la  falta de un plan concreto para atajar un fenómeno que afecta ya a todos los países e islas del Caribe.

Recursos miserables se han destinado a la recolección y tratamiento final del sargazo, el cual ya no puede ser enterrado en los arenales; sin embargo, se conoce que varias empresas nacionales y extranjeras están dispuestas a llevarse el alga desde el mar y procesar diversos productos, cosa que hasta la fecha no se ha autorizado, será muy triste y vergonzoso saber que la operación de los interesados en recolectar el alga no se ha realizado por burocracia absurda, peor aún, por corrupción.

Dinero insuficiente

Pese a la creencia de que son los hoteleros y los operadores turísticos que tienen concesiones en las playas quienes deben ser los únicos en tomar medidas e invertir recursos para la  limpieza de playas, la realidad es que el sargazo amenaza, no sólo con afectar a los industriales, sino a cada una de las familias que viven de manera directa e indirecta del turismo, industria que el INEGI reportó un decremento del 0.2%, cosa que no parece de importancia; sin embargo, es una fatalidad para un estado que no tiene producción en ningún otro producto. Empero, pese a la catástrofe anunciada por ya más de cuatro años, el gobierno federal, pasado y actual, duerme en sus laureles y los recursos invertidos en el problema no son suficientes.

En el 2015, el gobierno de Peña Nieto, por medio del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó recursos del Programa de Empleo Temporal por la miserable cantidad de12 millones de pesos para apoyar acciones de limpieza y retiro del sargazo en la Zona Federal Marítimo Terrestre y así minimizar el daño en las Áreas Naturales Protegidas de la región, en especial la del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, la cual es zona de anidación de la tortuga marina. ¡Ahhh, y pidió de vuelta su cambio!

En el 2018, se destinaron 82 millones de pesos (mdp), de los cuales 62 millones provinieron del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 20 millones del gobierno de Quintana Roo, monto con lo que se colocaron redes en el mar, las cuales fueron un rotundo fracaso, por lo que no se instalaron más. La cantidad de sargazo superó por mucho la capacidad de las redes.

Sin buenas intenciones

La cuestión es que, entre la violencia y el sargazo, la gallina de los huevos de oro ya no aguanta y su producción va en reversa; sin embargo, para los políticos todo es una oportunidad de jalar agua para su molino y lejos de buscar una solución al problema, encuentran la ocasión perfecta para politizar una situación ambiental que amenaza con ser una catástrofe.

La semana pasada, los hoteleros de Quintana Roo se presentaron ante el Senado de la República para pedir que el gobierno federal tome cartas en el asunto del sargazo y que suelte la lana que se requiere para hacer frente a la arribazón masiva de algas que instituciones de monitoreo han advertido, pronto cambiará el color del mar del Caribe de azul a café. Sin embargo, en la Junta de Coordinación Política, en la que se encuentra la senadora quintanarroense Marybel Villegas, se presentó ante el punto de acuerdo por el que “se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a considerar incluir en el próximo Ejercicio Fiscal los recursos utilizados por el gobierno del estado de Quintana Roo para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe mexicano en el Ejercicio Fiscal 2018”.

Fue entonces cuando la cosa se puso color de hormiga, pues Villegas Canché quiere que se audite al gobierno del estado, empero, no impulsó un punto de acuerdo para destinar dinero a Quintana Roo para el combate al sargazo.

La petición de los hoteleros, que fue el origen del debate en el Senado, se quedó en el olvido, y si bien, no está mal dar una revisada al destino de los 62 millones de pesos que salieron del Fonden el año pasado para apoyo a Quintana Roo, la realidad es que se necesita dinero para buscar una solución definitiva.

Entre caprichos y el poder 

Bien dicen que el  poder vuelve loco a los escasos de sabiduría y en el Senado quedó claro que no apoyarán a Quintana Roo con dinero para combatir el sargazo y todo quedó en una pelea de poder entre la senadora Marybel Villegas y la senadora Mayuli Martínez Simón.

Martínez Simón preguntó si auditar los recursos dados a Quintana Roo era el único punto de acuerdo, pues la víspera ella y los empresarios de Quintana Roo solicitaron la intervención de la Federación para el combate a la arribazón del sargazo y el presidente de la mesa, Martí Batres Guadarrama, le dijo que sí, fue entonces que arremetió contra la propuesta.

Tomó la palabra y calificó el tema como “la agenda personal de una senadora (Marybel Villegas) se mete a través, o se presenta a través de la Junta de Coordinación Política… Yo celebro el que se pueda hacer, para poder expresar, preguntar si era el único acuerdo, porque finalmente lo que se establece o lo que se dice en este acuerdo es y lo que se está señalando y asegurando es que, desde el 2013, el gobierno federal no ha hecho absolutamente nada para poder resolver el problema del sargazo”.

No acepta cuestionamientos

Al hacer uso de la tribuna, la senadora Marybel Villegas Canché justifico que su punto de acuerdo lo que busca es combatir el tema de la corrupción, por ello es que se solicita que se audite ese recurso.

“Al día de hoy, el gobernador Carlos Joaquín, no ha informado al pueblo de Quintana Roo el destino de cada peso. Los medios reportaron en el 2018 las irregularidades en el pago de tres empresas para instalar estas barreras de contención.

Luego de su intervención, el senador Martí Batres Guadarrama se dirigió a la senadora Freyda Marybel, y le dijo que “la senadora Mayuli quiere hacerle una pregunta, ¿la acepta?”. Freyda Marybel Villegas Canché contestó “No, no la acepto”.

Sin forma de establecer diálogo y de conseguir apoyo en el Senado, los quintanarroenses enfrentarán solos a la naturaleza, que amenaza con acabar con la fuente de empleo de miles de familias…pero,¿ Villegas contestará a este abandono de su estado?, ¿cuándo busque ser candidata a gobernadora, como planea, también dirá: “No, no la acepto”?

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil