Se proyectan 800 millones de pesos para enfrentar arribazón de sargazo

Derecho de réplica

 

  • La mancha de algas cubre ya más de 150 kilómetros del litoral de Q. Roo, alerta red de monitoreo

 

 

Según los datos que se tienen sobre el monitoreo del sargazo, la Riviera Maya, desde Puerto Morelos y hasta Tulum, serán donde se presentará un recale de algas de grandes proporciones, la mayor registrada en los últimos años; son de forma literal, islas de la planta acuática de 50 kilómetros de extensión, navegan rumbo a las costas de Quintana Roo, donde los peces muertos llegan a los arenales enredados en la mortal trampa.

Sin embargo, ni Cancún, ni Holbox quedarán exentos del arribazón que se mantendrá en altos volúmenes, la mancha de algas cubre ya más de 150 kilómetros del litoral de Quintana Roo, alertó Esteban Amaro Mauricio, director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún.

El costo del dinero

El gobernador comentó que se mantiene el diálogo con el gobierno federal para coordinar esfuerzos y recibir recursos para proyectos en conjunto por hasta 800 millones de pesos para atender la llegada del alga, pero hasta el momento se mantienen los esfuerzos por parte del gobierno federal e iniciativa privada.

La urgencia de que los proyectos de recolección del alga se materialicen, flota en el mar, donde, los pescadores ven afectados sus ingresos, pues las condiciones de infestación de la planta marina impiden una pesca eficaz.

Los visitantes que gustan de la pesca deportiva se ven frustrados y molestos cuando, lo único que sus anzuelos enganchan es sargazo.

Para Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la caída histórica de 4.5 por ciento en la ocupación hotelera en los primeros meses de 2019 se debe en gran medida al sargazo. Dijo que el sector perdió cerca de mil millones de pesos el año pasado por esa causa.

El costo del dinero que no se invierte en afrontar la problemática que el sargazo trae, sale muy caro, es tiempo de que el gobierno federal entienda y atienda al polo turístico que atrae más de la mitad de los ingresos que por turismo entran al país; más aún cuando la industria sin chimeneas es el tercer concepto del Producto Interno Bruto que sostiene a México.

Ganancia de pescadores

La crisis que se vive en las playas de Quintana Roo es el escenario perfecto para que los políticos busquen protagonismo, más cuando tienen interés en llegar a la gubernatura, sin embargo, ninguno de ellos, hasta el momento, ha concretado una solución al asunto, eso es como pedir peras al olmo.

Por un lado, la senadora Marybel Villegas, en lugar de pedir recursos para su estado, solicitó a la Auditoría Superior, realice una revisión del dinero que el gobierno de Quintana Roo ha recibido de la federación para hacer frente al recale de sargazo.

Es buena la propuesta, pues los gobiernos deberían informar a su pueblo en donde quedó cada centavo, sin embargo, la propuesta es, sin lugar a duda, un pleito personal y la necesidad de atraer los reflectores para sobresalir, frente al presidente López Obrador, del resto de los “morenos” que buscan la candidatura al gobierno del estado.

El Tren Maya, sin proyecto

Resulta que, según lo dicho por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, no existe aún un proyecto sobre el Tren Maya y que dicho plan quedará en manos de los que ganen la licitación para la contratación de servicios correspondientes a la ingeniería básica.

Según Jiménez Pons, “esta licitación nos va a ir dando luz sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, para que, en consecuencia, vayamos avanzando y, finalmente, la última etapa es la consulta (a los pueblos indígenas).

Empero, el no presentar un proyecto de manera anticipada, con las bases ambientales ya estudiadas, produjo un rechazo contundente de las comunidades por donde, se supone…porque resulta que no está claro si así será, pasará el Tren Maya.

Incluso, el uso del nombre “Maya”, resultó un agravio para quienes son parte de esa etnia, pues dicen, esa palabra es utilizada sin ton ni son, sin que las personas que tienen sangre de una de las culturas más importantes del continente americano tengan ninguna injerencia o beneficio por su uso.

Consulta será a fin de año

El fallo de quién o quiénes se encargarán de la construcción de las terminales y el tendido y rehabilitación de las vías por donde correrá el Tren Maya, se dará a conocer en el mes de julio, después se iniciará con los estudios de impacto ambiental, los cuales permitirán realizar la consulta a los pueblos indígenas entre octubre y noviembre de este año.

Mientras, el descontento de los mayas es que, más allá del uso del nombre de su etnia, ellos quedarán excluidos del proyecto, ya que temen ser despojados de sus tierras de una u otra forma, pues muchos oportunistas están más puestos que un calcetín para apoderarse de los terrenos donde se tenderán las vías en Quintana Roo, estado donde no existe una instalación ferroviaria previa.

Más cuando las comunidades no cuentan con los suficientes servicios públicos, como es el caso de Bacalar, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, donde además, antes de pensar en recibir a miles de turistas, se debe establecer una política de participación de los pobladores o de lo contrario, como siempre sucede en México, serán las grandes empresas extranjeras y oportunistas de otras nacionalidades, los que aprovechen la situación y desarrollen proyectos de hospedaje y recreativos, donde saquen millones de dólares al año, mientras, los verdaderos mayas, sólo lavarán los baños.

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