Mascotas, “carne de cañón” de varias asociaciones civiles denuncian

  • Hay más de 200 negocios irregulares
  • Veterinarios “patito” utilizan a los animales para sus prácticas

 

En Quintana Roo, las mascotas son carne de cañón de las asociaciones civiles al traer del extranjero a “médicos patito”.

 

Cancún.- En Quintana Roo, las mascotas son carne de cañón de algunas asociaciones civiles, al traer del extranjero a “médicos patito” sin título profesional o sin el aval de la SEP, que llegan a practicar y poner en riesgo a los animales, como sucede en más de 200 negocios irregulares.

Lo anterior lo informó Enrique Corona Trujillo, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Quintana Roo, quien lamentó que las asociaciones civiles utilicen como “escudo” la realización de campañas de esterilización gratuitas para realizar una usurpación de funciones profesionales con extranjeros.

Permitir que extranjeros lleguen a operar y diagnosticar a mascotas en campañas, no sólo pone en riesgo la vida del animal, sino también del ser humano, al estar en completa ilegalidad y por tanto sin un control sanitario, que determine dónde tirar sus desechos quirúrgicos y material de curación.

Descartó que el fin justifique los medios, con el proceder de dichas asociaciones, ya que “La Ley de Profesiones indica que para ejercerla se necesita un título y una cédula registrada ante la SEP, en su país pueden ser médicos veterinarios pero en México se necesita una autorización y acreditación legal para su ejercicio”, precisó.

Ante dicha situación, el colegio trabaja en una propuesta para reglamentar las campañas masivas de esterilización con respaldo del comité municipal y comisión estatal de Bienestar Animal, ya que desde su punto de vista, dichas acciones inciden en maltrato animal.

 Solidaridad avala maltrato animal

 Los integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Quintana Roo,volcaron su rechazo a las acciones ilegales que se realizan tanto en Cancún como en Playa del Carmen, en particular en este último, la autoridad avala dichas campañas donde el 90 por ciento de los veterinarios son extranjeros.

Enrique Corona Trujillo, presidente del colegio aseguró que el tema no es privativo de Playa del Carmen, ya que en Cancún es común este tipo de actos ilegales, donde estudiantes de médicos veterinarios extranjeros que llegan como turistas, suelen utilizar al país como campo de práctica cobijados por una Asociación Civil.

En dichas campañas, el riesgo es que los seudo médicos veterinarios pueden causar dolor extremo o dañar de forma irreversible el organismo del animal, al utilizar desde estupefacientes hasta psicotrópicos que les donan desde el extranjero, que están próximos a caducar o que consiguen a través de algunos negocios veterinarios que operan de manera irregular.

Mencionó, que en Cancún, la semana pasada se realizó una campaña de esterilización y de servicios diversos que otorgaron “voluntarios”, que no tienen la condición legal para ejercer, ni operar en negocios que carecen del aval de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) antes Sagarpa, ni de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil