Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo

Derecho de réplica

 

Resultado del calentamiento global (que según Donald Trump no existe), de la contaminación de los mares con químicos y basura, o por puro karma, el sargazo es una bofetada para los países del Caribe; en Quintana Roo, ayer se declaró una contingencia fase cuatro, de cinco que hay para la “Alerta Marrón”, considerada como “muy alarmante”, y que pone a la vida marina y al turismo en grave peligro.

Según datos de la investigadora, Briggita Ine van Tussenbrock, de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM, en Puerto Morelos,  se calcula que recalen en el estado700 mil metros cúbicos por kilómetro, lo que significa la cantidad más grande de algas que abarrotarán los arenales, y que formará barreras entre éstos y las aguas.

Medidas de emergencia

Ante la inminente amenaza, el gobierno del estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, en el que participan la iniciativa privada, el  gobierno federal y los municipales.

Además, el gobierno estatal destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo.

A través del protocolo se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, donde el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga.

Recursos federales

En la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el gobierno federal a través de una Comisión Intersecretarial, participan diversas secretarías y dependencias del gobierno federal y de esta entidad.

En esta etapa, y como parte de los avances en la materia, en la semana, en reunión con las autoridades de la Sec retaría de Hacienda y Crédito Público, Semarnat y Segob, se definirá el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

Para enfrentar la arribazón de sargazo en el año 2018, se tuvieron reuniones de trabajo con el gobierno federal, donde se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

Un año diferente

En el año pasado se retiraron 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de 7 municipios y participaron 10 empresas en tres fases de operación.

Se espera que este año, se duplique la cantidad de recolección, dados los monitoreos de las corrientes, ya que, por su naturaleza, el fenómeno del sargazo no se circunscribe a las costas de Quintana Roo, por el contrario, se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo a consecuencia del cambio climático.

Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente.

Turismo resiste

Hasta el momento, a pesar de la presencia de sargazo en algunas zonas, el Grupo Aeroportuario del Sureste anunció un crecimiento en el flujo de pasajeros internacionales a los aeropuertos de Cancún y en Cozumel en 2019 contra 2018, para el periodo del mes de marzo de 2019 incrementó 3.3 y 7.7%, respectivamente comparados con el mismo mes en 2018.

Peligra el medio ambiente a largo plazo

Briggita Ine van Tussenbrock, de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM, en Puerto Morelos, desde hace años advirtió sobre los peligros que el alga trae consigo: “Acumulación masiva en la playa con algunos animales muertos, liberación de ácido sulfhídrico H2S, que genera un mal olor y riesgo para la salud humana. Interferencia con la anidación de tortugas y mortalidad de pastos marinos cercanos a las costas”. 

El Centro de Estudios de la UNAM, que se encuentra en Puerto Morelos, afirma que, en la marea café, la cantidad de oxígeno en el agua disminuye, provocando la muerte de peces y la proliferación de bacterias.

El sargazo, que provoca la muerte de peces, tortugas, pulpos, tiburones y otros animales pequeños, genera mil veces más fósforo, provocando que crezcan más algas que corales.

Se ha visto que el efecto del sargazo en la playa (por la cantidad tan exagerada que ha llegado) se prolonga por más de un año y el impacto en la pradera marina se puede extender hasta 60 años“, dice su síntesis de investigación.

Un trabajo difícil

Sin embargo, pese a los planes de invertir recursos en la recolección del alga, los científicos advierten que hay que ser cuidadosos porque: “No se aconseja recolectarlo en mar abierto, pues el sargazo es en sí mismo es un ecosistema y refugio de algunas especies marinas y es esencial para el ciclo de vida marino. Si ya llegó a la playa, no se debe usar maquinaria pesada para su desalojo, pues los equipos apisonan más la arena, contribuyendo a la erosión. Al colocarlo en sascaberas se contamina el manto freático, debido a sus altas concentraciones de fósforo y arsénico. Es importantísimo derribar el mito de que el sargazo se convierte en arena”.

La senadora incómoda

Pese a que la senadora por Morena, Marybel Villegas Canché, en conferencia de prensa dijo estar comprometida con Quintana Roo, con el sector turístico y con la urgencia de que se atienda el problema del sargazo, y anunció que el gobierno federal creará un fideicomiso con aproximadamente una bolsa de 600 millones de pesos con la participación económica de los tres órdenes de gobierno, paralelo a la conformación de un grupo de trabajo colegiado y multidisciplinario, con el aval de un consejo técnico científico académico, su imagen ante los turisteros del estado está por los suelos.

Después de que los hoteleros acudieron al Senado a pedir la intervención federal ante la anunciada catástrofe que se avecina, Villegas Canché se limitó a pedir una auditoría al gobierno del estado de Quintana Roo y dejó de lado la petición de recursos que los empresarios hicieron, aunque después trató de recomponer su desafortunada actitud hacia su estado, la realidad es que sus aspiraciones a ser la candidata al gobierno quedarán sepultadas en las toneladas de sargazo que llegarán a las playas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil