Peligran más de 500 mil has. de chile, sorgo, maíz y frijol

  • Por falta de lluvias y apoyo
  • Comienza recuento de pérdidas del sector agrícola, ante la peor sequía de 3 décadas

 

Agricultores de Quintana Roo urgen a las autoridades federales, estatales y municipales apoyo urgente, ante el riesgo de que se pierdan cultivos de maíz y calabaza.

Cancún.- Más de 500 mil hectáreas de sorgo, chile habanero, maíz, calabaza y frijol, peligran en Quintana Roo ante la sequía y falta de lluvia y apoyos gubernamentales de los tres niveles de gobierno, alertaron agricultores del sur del estado.

Comentaron que la sequía no sólo afecta al ganado, ha comenzado a generar pérdidas al sector agrícola de la zona sur de Quintana Roo, sin que puedan ver algún interés del sector público por ayudarlos,

El  líder de los productores de  calabaza chihua,  Antonio Delgado, dijo que  no hay programas que apoyen al campo y estiman que la producción se menguará  60 por ciento y eso provocará alza de precios, porque ante la falta de lluvia no hay esquemas de ayuda.

Refirió que de  las tres toneladas de calabaza o maíz que eran estimadas, obtendrán entre 1.4 y 1.2 por hectárea, dado que  no se observan condiciones para siembra, y lo que se plantó se secó debido a las altas temperaturas.

Manifestó que hay cultivos que ya no se recuperarán ni aunque llueva, además de que hay riesgo de incendios, ante la inmensa sequía que se padece en el sur del estado, principalmente por el cambio climático.

Mencionó que la naranja, el limón, la papaya, la caña de azúcar y la piña con la falta de lluvias y las altas temperaturas encarecerán, ya que se perderán muchos cultivos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil