Cibercrimen cuesta 600 mil mdd anuales, 0.8% del PIB mundial

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El Día de la Madre es una celebración muy importante para los mexicanos ya que buscan hacer sentir especial a mamá y festejarla en compañía de sus seres queridos. Ofertia -la app y web que ayuda a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras–, ha desarrollado un estudio gracias a las respuestas de 978 usuarios, el cual revela los hábitos y el gasto previsto por los mexicanos para este día.

El documento explica que más de la mitad de los mexicanos (85%) festeja el Día de la Madre a través de diversas actividades y regalos para consentir a mamá, haciendo de este día, uno muy relevante para todo México.

El 68% de los mexicanos prefiere homenajear a mamá en casa, mientras que el 32% restante lo hace en un restaurante.

Tanto si se festeja en casa como en restaurante la expectativa de gasto es similar.

El 21% de los que se reunirán en casa y de los que lo harán en restaurante esperan gastar un máximo de 600 pesos.

Para aquellos quienes estarán en casa, el gasto continúa con un 34% de mexicanos que gastarán máximo mil pesos, seguidos de un 19% que llegarán hasta un desembolso de 1,600 pesos y un 12% quienes harán un gasto de hasta 2 mil pesos y solo un 14% espera gastar más de 2 mil pesos.

En cuanto a aquellos que celebrarán en restaurante, los gastos máximos continúan de la siguiente manera: hasta mil 200 pesos (40%), hasta 2 mil pesos (23%) y 16% quienes harán un desembolso mayor a 2 mil pesos.

47% de los mexicanos regalarán ropa de vestir, accesorios y artículos de belleza como perfumes y cosméticos.

El 18% espera regalar flores, seguido de un 16% quienes se decantarán por algo para el hogar, un 12% regalará algún artículo tecnológico como tabletas y celulares, mientras solo un 7% obsequiará chocolates.

El 58% de los mexicanos espera gastar un máximo de mil pesos en el regalo para este día, seguido de un 15% quienes desembolsarán hasta mil 500.

Por último, el 27% de los mexicanos obsequiarán  a mamá un regalo con un valor mayor a mil 500 pesos.

En este rubro las opiniones están divididas. Mientras el 36% de los mexicanos piensa que no hay ofertas, sino todo lo contrario, algunos artículos aumentan su precio, el 29% opina que las ofertas son muy buenas.

Por otro lado, se encuentra a un 35% de los mexicanos con opiniones neutras, divididos en un 19%, quienes creen que no hay muchos descuentos pero si facilidades de pago y un 16% que no encuentran diferencia en las ofertas por este día.

La mayoría de los mexicanos (76%), compran los regalos ya sea en una tienda departamental o un centro comercial. El 24% restante adquiere los obsequios en un supermercado (10%), tienda especializada (8%) y comercios por internet (6%).

El año pasado, los mexicanos gastaron hasta mil 200 pesos en la comida y regalo para este día. En cambio, este 2019 el gasto de los mexicanos será mayor, ya que se espera desembolsen hasta  mil 500 pesos en los mismos rubros.

De los encuestados, el 73% dice encontrar los mejores descuentos y ofertas a través de internet y aplicaciones como Ofertia, mientras que el 27% restante consulta catálogos físicos para encontrarlas.

Ahora le cuento que el cibercrimen nos está costando alrededor de 600 mil millones de dólares al año, aprocimadamente el 0.8% del PIB mundial.

Estonia, Israel, República de Corea, Estados Unidos… Pese a las grandes diferencias de tamaño y riqueza, estos países son algunos de los referentes mundiales en temas de ciberseguridad.

¿Por qué? Más allá de tecnologías o intervenciones concretas, estos países han trabajado en generar un ecosistema de ciberseguridad que les permite responder con gran rapidez a las nuevas amenazas que vienen del ciberespacio.

¿Cuáles son los pilares de los ecosistemas de ciberseguridad más sofisticados?

Una estrategia nacional para un riesgo que afecta a todos.

Una estrategia nacional permite organizar todas las iniciativas de ciberseguridad y facilita la coordinación gubernamental transversal. La República de Corea, por ejemplo, tiene desde 2011 un “plan maestro” nacional de ciberseguridad que hila el trabajo de 15 organismos gubernamentales. El plan adopta un enfoque global de la ciberseguridad nacional y considera al ciberespacio una parte más del territorio nacional que necesita un sistema de defensa.

Gobernanza dentro de los gobiernos para que la estrategia nacional no quede en papel mojado. La ciberseguridad es responsabilidad de muchos organismos y a veces puede darse un solapamiento de atribuciones. Por ello, es vital crear una estructura organizativa que asigne responsabilidades claras de ciberseguridad a cada organismo gubernamental. Un aspecto importante de esta práctica organizativa es crear una autoridad central de coordinación. Desde el año pasado, por ejemplo, EU tiene la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura, que coordina desde el Departamento de Seguridad Nacional todos los esfuerzos de ciberseguridad del gobierno federal.

Un marco jurídico flexible y actualizado para perseguir delitos que cambian de método rápido. A medida que los sistemas informáticos se han vuelto más rápidos y sofisticados, los cibercriminales también han sofisticado sus métodos y son más difíciles de detectar. Un enfoque legal fragmentado, en vez de una única ley global de ciberseguridad, permite a hacer frente a la versatilidad de la delincuencia informática con mayor eficiencia.

Nuevo talento digital para nuevas realidades. Se calcula que, en todo el mundo, faltan más de dos millones de especialistas en ciberseguridad.

Muchos gobiernos colaboran con universidades y escuelas para animar a los estudiantes a formarse en el ámbito cibernético.

Diplomacia cibernética contra amenazas que no conocen fronteras. La cooperación internacional es esencial para luchar contra las amenazas del ciberespacio.

Los miembros de la OTAN, por ejemplo, participan en ejercicios anuales denominados Escudos Bloqueados donde se trabajan 4 mil sistemas virtuales y se simulan más de 2 mil 500 ataques simultáneos; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil