Avalan en San Lázaro, otra vez, la reforma educativa

  • Con 396 votos a favor, 68 en contra
  • El Senado aplazó para hoy sesión, donde se discutirá y en su caso aprobará
José Luis Montañez

 

Los diputados federales avalaron en lo general, por segunda vez, la minuta de la reforma educativa.

 

Con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa que el Senado le devolvió el 30 de abril pasado al no conseguir la mayoría calificada.

Para el debate en lo particular, había 28 reservas y 25 oradores, para cuyo desahogo se calculaba al menos dos horas y media, por lo que la sesión podría prolongarse hasta la madrugada de este jueves.

Los diputados federales avalaron en lo general, por segunda vez, la minuta de la reforma educativa.

Este dictamen fue respaldado por los diputados de Morena, PES, PT, PRI, MC, PRD y sin partido, y hasta anoche se discutian las 30 reservas que presentaron 20 legisladores.

Los 396 votos a favor son la mayoría calificada para avalar la reforma educativa que modifica los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución.

Aplaza Senado discusión y eventual aprobación de reforma

Por su parte, el Senado de la República determinó aplazar para este jueves la sesión donde se discutirá y en su caso aprobará la reforma educativa luego de que “no había materia” pues la Cámara de Diputados prolongó la aprobación de ese tema hasta muy entrada la noche, lo que obligó a los senadores a posponer para este día su proceso ante el pleno.

El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal no las he tenido todas consigo pues ha presentado dificultades para reunir la mayoría calificada y alejar el escenario del pasado 30 de abril donde se le escapó la aprobación de la reforma educativa por un voto aunque fue por la ausencia de dos senadores de ese partido.

PRI, Movimiento Ciudadano y PRD han manifestado su intención de apoyar esta reforma educativa sobre todo luego de que en diputados se incluyó lo relativo a impedir el control de las plazas por parte de los sindicatos magisteriales y será el Estado quien tendrá la rectoría de las plazas a través de la carrera magisterial.

Ello facilitó las negociaciones a Monreal, pues si bien se mantenían la falta de acuerdos, confió en lograr transitar con la oposición para que este jueves se apruebe esa reforma.

“El acuerdo se está construyendo para obtener la mayoría calificada”, dijo el zacatecano.

Se espera que este mismo jueves también se dictamine en comisiones y luego se procese en el pleno para en su caso aprobarla.

Sólo habrá un posicionamiento por grupo parlamentario y únicamente se abordará reforma educativa, pues las leyes secundarias de la Guardia Nacional, serán procesadas el martes 14 de mayo junto con Extinción de Dominio, Paridad y Trabajadoras del Hogar.

De hecho se espera sesionar en el senado el 14, 15 y 16 de mayo para sacar estos temas.

Después se plantea abrir un segundo periodo extraordinario el 19 de junio para tratar los temas de Revocación de mandato, Consulta popular, Austeridad, Confianza Ciudadana y Nombramientos de comisionados de Pemex y CFE.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil