Confían hoteleros en la Secretaría de Marina

Derecho de réplica

 

Integrantes del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, en Puerto Morelos.

Se reunieron los integrantes del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, en Puerto Morelos, donde se analizaron varias propuestas de cómo procesar el alga que se coseche en el mar o se recolecte en los arenales, sin embargo, todos los asistentes concluyeron en que fue una jugada maestra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Marina coordine las acciones para enfrentar el recale de sargazo en Quintana Roo.

El representante de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, indicó que de esta manera terminará con la especulación en torno de posibles malos manejos en el proceso: “México tiene una de las mejores Marinas del mundo, a mí me sorprendió la decisión del Presidente de México, porque hay mucho mensaje tras haber designado a la Marina”.

Roberto Cintrón no es un dirigente dócil y siempre se ha manifestado por que el gobierno estatal en curso haga buen uso de los recursos destinados a temas comunes en turismo entre la iniciativa privada y la pública.

Cintrón Gómez reconoció que había mucha especulación en torno de la compañía que se encargaría del tema del sargazo. “Y para evitar toda esa especulación, a lo mejor el Presidente dijo, pues está la Marina, que tiene sus barcos, aviones, que pueden hacer monitoreo y tiene personal”. Además, consideró que de esta manera se le pueden inyectar recursos federales sin que se especule el uso que le vaya a dar la Marina.

En días pasados, el hotelero José Chapour reveló que conocía de la existencia de una empresa de nueva creación , que sin equipo, capital ni personal, sería favorecida por Fonatur para hacer los trabajos de recolección del alga, por lo que Roberto Cintrón celebra que esta posibilidad fuera desechada desde la Presidencia: “El Ejecutivo federal echó por los suelos, todo tipo de especulación. Insisto, la verdad a nivel personal la decisión de AMLO me sorprendió muchísimo, fue algo que nos hizo reflexionar y decir por qué no se nos ocurrió antes”.

No dejar todo a la Semar

Mientras Roberto Cintrón opina que, la Marina, además de captar el sargazo en el mar, puede hacerse cargo del que ya llegó a las playas, pues cuenta con la tecnología, los barcos e incluso con aviones, el titular de la Coparmex-Cancún, Adrián López Sánchez, consideró prudente tomar en cuenta la opinión de los expertos, de la gente de ciencia.

En opinión de la investigadora de la UNAM, Brigitte Van Tussembroke, asistente a la reunión del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, la Secretaría de Marina puede hacer una excelente coordinación en el tema del sargazo, pero además de la detección y recolección en el mar hay aspectos que se deben atender, como el transporte, almacenamiento adecuado y la comercialización del alga, por lo que se requiere de la colaboración de todos los órdenes de gobierno.

Van Tussembroke opinó que no hay un experto que pueda hacer todo: detección, estudio del impacto ambiental, uso y aprovechamiento, por lo que se necesita estimular la investigación y que la iniciativa privada empiece a desarrollar sus ideas, en una sinergia que se necesita organizar.

Participación de todos

Esta semana, el gobierno de Quintana Roo aseguró que activará el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, con el que contempla la división del litoral de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas, para evitar proyectos individuales de algunos hoteleros, que ya comienzan a poner sus barreras; sin embargo, la estimación apunta a que se necesitan aproximadamente 1,000 millones de pesos para detener el problema. Sin embargo, los hoteleros de la región también trabajan en un plan para evitar que las toneladas de sargazo que dañaron sus operaciones el año pasado vuelvan a presentar un problema este verano, pues los monitoreos del mar indican que islas completas navegan rumbo al Caribe, y que amenazan con sumar cinco veces más cantidad de algas en los arenales que las que arribaron en años pasados.

Cada uno con su estrategia

Para minimizar sus pérdidas, que según el líder de los hoteleros, Roberto Cintrón, suman ya mil millones de pesos, por cancelación de reservaciones, cada centro de hospedaje tiene desde hace unos años una labor continua de limpieza de los arenales que tiene en concesión, empero, los esfuerzos de cosechar las algas desde el mar no han sido suficientes para limitar la llegada a la playa.

El hotel Xcaret, en Quintana Roo, ya tiene proyectos en marcha, según Anita Hernández, vocera del conjunto hotelero, detalló que algunos jóvenes se introducen al mar durante la madrugada para sacar esta vegetación antes de que aparezca el sol, pues ya entrada la mañana el material comienza a pudrirse y emanar un desagradable aroma.

“Los ‘sargaceros’ se meten desde las 5 de la mañana, antes de que salga el sol, porque si no, huele muy mal. Un metro lo sacas porque está flotando, pero 30 metros no se sacan en todo el día, sin mencionar que es incómodo estar ahí”, detalló la comunicadora.

La cadena Palace Resorts -que administra el hotel Moon Palace de Pepe Chapour- contrata cuadrillas de jóvenes que recogen con palas y rastrillo las microalgas, medidas que únicamente son momentáneas, porque el problema no tarda en regresar.

El Grupo Posadas -que administra los hoteles Live Aqua Beach Resort Cancún y Fiesta Americana Condesa Cancún- asegura que cuenta con las medidas para retirar esta alga de las playas colindantes conforme la temporada. “Ante la presencia de sargazo reportado en los últimos días en las playas de Quintana Roo se llevan a cabo acciones con el objetivo de retirar las algas que llegan a las playas colindantes. Estas labores continuarán con la periodicidad necesaria”, dijeron encargados de la firma hotelera.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, indicó que, pese a los esfuerzos de los hoteleros de retirar el alga en la arena, esto es sólo momentáneo, pues lo mejor es retirarla desde el mar, pero por supuesto se requiere tecnología, embarcaciones especializadas y muchos recursos.

Qué hacer con el sargazo recolectado

Bueno, será la Secretaría de Marina la principal encargada del asunto del sargazo, y junto a los gobiernos, estatal y municipales harán lo necesario para dar batalla a la arribazón del alga, sin embargo, después de eso ¿qué sigue?

Durante la reunión del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo se presentaron empresas que quieren el alga para hacer diversos productos.

Alquimar, empresa fundada por Luis Masía Nebot, propone obtener alginato de sodio, sustancia química con aplicaciones variadas, que van de la industria textil a la alimentaria y farmacéutica. De una tonelada de sargazo se obtiene un 2 por ciento de alginato de sodio, es decir unos 20 kilos.

Sin embargo, por el momento, dicha empresa sólo tiene capacidad para recibir dos o tres toneladas al día, pero pretenden crecer y entrar a un mercado virgen en México, ya que en este país no se produce el alginato, se importa desde Chile.

Energryn, empresa quintanarroense establecida en Puerto Morelos, dedicada a la fabricación de calentadores de agua híbridos, que planea aprovechar el sargazo en la fabricación de platos y vasos desechables biodegradables. Sin embargo, sólo tiene capacidad para recibir 10 toneladas por día.

Existen otras propuestas de los hoteleros que incluye la creación de una planta de procesamiento del alga para convertirla en concreto o un material similar, con lo que se construirían los durmientes de las vías del Tren Maya.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil