Transportadoras turísticas exhiben corrupción en Asur

  • Denuncian “pirataje”, abuso de poder y prácticas monopólicas
  • Cobros irregulares generan ganancias por 7 millones de pesos a la semana

 

 

Cancún.- Una cadena de corrupción, pirataje, abuso de poder y prácticas monopólicas contra el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) fue denunciada por Roberto Rafael Rubio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, al tiempo que exigió la renuncia de Francisco Arredondo y Marcela Llarena Marín.

Rubio Sánchez exhibió violaciones y cobros irregulares como “derecho de piso” bajo el concepto de “Servicios de Transportación”, que generan a la concesionaria ganancias por alrededor de 7 millones de pesos por semana por cuotas a más de 9 mil unidades tipo Van, que ofrecen servicio de transporte a turistas a la terminal aérea.

El quejoso dijo tener el respaldo de 90 empresas prestadoras de servicios de transportación de pasajeros con concesión federal, y de Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Cancún, al estar cansados de tantas arbitrariedades e incluso impedir la entrega de botellas de agua a los turistas.

Las múltiples irregularidades que se generan en el aeropuerto de Cancún, los llevaron a tolerar los dolosos actos para poder operar, a pesar que Asur se queda hasta con el 12 por ciento de las ganancias diarias de las empresas, que además pagan renta por tener un módulo de servicio.

Pidieron la intervención de las autoridades federales y del Presidente de la República para que intervenga en los actos de corrupción, que ya están asentados en Aeronáutica Civil, que al momento no hace nada al respecto.

Por lo anterior, reiteró que teme por su seguridad, la de su familia y la de la empresa, por lo cual hace responsable al Grupo Asur, Francisco Arredondo, gerente de operaciones lado tierra y Marcela Llarena Marín, coordinadora del estacionamiento y área de andenes lado tierra.

 

 

Solapan a las empresas “pirata”  y ponen trabas a los regularizados

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, que dan servicio desde el 2015, Roberto Rafael  Rubio Sánchez, afirmó que los 90 agremiados  que dan servicio desde el aeropuerto y tours que les contratan agencias, reclaman que hay corrupción  en el lado conocido como tierra, de la terminal aérea, donde se solapa a empresas piratas y no se respeta a los que actúan apegados a la ley.

En conferencia de prensa, agregó que a los que sí trabajan y pagan sus impuestos, les están poniendo trabas por parte del personal de Asur; específicamente señalan al ingeniero Francisco Arredondo Zarza, gerente del lado tierra, porque a cambio de dinero, le da preferencia a un promedio de 10 transportistas piratas, en la terminal tres, así como en la dos y en la internacional  3 y la nacional 3, en la mañana y en la tarde.

El quejoso señaló que la tarifa  semanal es de 500 a 800 pesos, por empresa que se le permite  trabajar irregularmente y también hay cobro diario de  150 a 200 pesos por empresa; “esto sucede desde hace tres años, antes con Sergio Sánchez. La coordinadora de Asur lado tierra, que comprende andenes y  estacionamiento, la licenciada, Marcela Llarena Marín, ella es la que sabe todo, cuánto y cómo se cobra y tiene personal que hace esas funciones”, destacó.

Rubio Sánchez declaró que piden que desde la Secretaría de Hacienda se haga  una auditoría a estas personas y se elimine ese pago de derecho de piso, ya que se les cobra 26 pesos cada vez que entran a la terminal, ya que en promedio, al día, pagan hasta  18 veces, de los que si les dan recibos, pero no  se manejan como  derecho de piso, sino de transportación.

El quejoso y sus compañeros, reunidos en el restaurante El Portón, concluyeron su reclamo ante la prensa, al manifestar que  el llamado es también al presidente, Andrés Manuel López Obrador,  para que mande hacer una auditoría  y verifiquen   los procedimientos y pruebas de la corrupción que existe de parte de Asur en la terminal aérea.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil