Pemex construirá la refinería Dos Bocas; desierta, la licitación

  • Iniciará el 2 de junio y concluirá en tres años
  • AMLO afirmó que la recuperación de la producción petrolera ya empezó
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano se hará cargo completamente del proyecto de la Refinería Dos Bocas que iniciará el 2 de junio.

 

Tras informar que se declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano se hará cargo completamente del proyecto, que iniciará el 2 de junio y deberá estar concluido en tres años.

Convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en este proyecto, que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, desde Villahermosa, Tabasco, a donde se trasladará la dependencia que trabajará en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal precisó que el costo de la obra será de 160 mil millones de pesos e insistió en que se tratará de una obra de contenido nacional, que deberá estar concluida en mayo de 2022, por lo que adelantó que visitará una vez por mes para supervisar el avance de la obra.

“Empezó la recuperación de la producción en Pemex”

López Obrador afirmó que la recuperación de la producción en Pemex “ya empezó”, al asegurar que por primera vez en 10 años, la empresa productiva del Estado no contrató deuda en el primer trimestre del año y “eso lo saben las calificadoras.

Refirió que en enero de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía una producción de un millón 925 mil barriles de petróleo diarios, que para igual mes del año en curso cayó en 300 mil, para ubicarse en un millón 625 mil y que ahora se encuentra en un millón 700 mil barriles.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, comentó que los responsables de la caída de la producción son los “tecnócratas corruptos”, que engañaron al decir que con la reforma energética iba a llegar “a raudales” la inversión extranjera y que para estos días se producirían 3 millones de barriles diarios.

Esas proyecciones, afirmó, están en los considerandos de las leyes que se aprobaron, apoyados por organismos financieros internacionales, calificadoras “y resultó un rotundo fracaso, y nos dejan una producción de un millón 650 mil barriles, casi la mitad de lo que ellos decían que se iba a tener gracias a la reforma energética”.

El Ejecutivo federal resaltó que en lo que va de su gobierno no ha solicitado deuda para Petróleos Mexicanos, la cual, reconoció, es la empresa petrolera más endeudada del mundo, “lo que yo decía desde hace años, que estaban destruyendo a Pemex”.

Sin embargo, aseguró que acepta el desafío “y les decimos: vamos a sacar a Pemex adelante, y ya lo estamos logrando”, lo que se refleja en que el último reporte de la paraestatal se revela que ya se estabilizó la producción, “hay un pequeño repunte y va hacia arriba”.

López Obrador consideró que Pemex es una empresa en plena recuperación, que se está consolidando, que tiene un gran futuro que nosotros consideramos en tres años resolver el problema de la producción en definitiva y llegar a 2 millones 400 mil barriles.

“Yo les aseguro que Pemex se va a fortalecer; además, la deuda de Pemex es como si fuese deuda soberana. También, para que quede claro, tiene todo el respaldo del gobierno federal “, puntualizó.

¿Cómo construirá Pemex la refinería?

De acuerdo con el asesor y analista de la industria energética, Ramsés Pech, debido a que ni la empresa productiva del Estado ni el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) pueden llevar a cabo la construcción e instalación, pero sí el desarrollo de la ingeniería y diseño, se prevé la participación de firmas extranjeras en el proyecto.

“Las refinerías fueron diseñadas por el Instituto Mexicano del Petróleo en conjunto con Pemex como se pretende hacer ahorita, pero la construcción fue en el extranjero y para la instalación vino gente y se hizo con mano de obra mexicana (…) es lo mismo que hicieron anteriormente, quieren usar el mismo modelo anterior”, afirmó Pech. Según el especialista, Pemex y el instituto sí tienen experiencia en el desarrollo de la ingeniería y diseño, e incluso en la instalación de las refinerías anteriores involucró mano de obra mexicana.

Ramsés Pech dijo que la empresa productiva del Estado y el instituto realizarán la ingeniería, diseño y dirigirán la obra de la instalación, pero será necesario llevar a cabo licitaciones independientes para cada etapa del proceso, las cuales deberán ser del tipo de asignación directa o invitación restringida a plazos recortados para no parar el proceso.

“Ahora debemos esperar en qué tiempo la tendrán construida. En México no tenemos actualmente empresas que puedan realizar esta construcción, deber ser realizada fuera del país. La licitación cancelada incluida el todo, ahora se deberá licitar cada paso y proceso”.

Con el anuncio de la licitación de la refinería declarada desierta, la construcción dependerá de la velocidad y tiempos acortados de licitaciones y contratación, esperando que todos cumplan con la solicitud de las bases que surjan, dijo Ramsés Pech.

Las seis refinerías que actualmente integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), fueron construidas por empresas extranjeras, un modelo que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría replicar en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Decisión inquieta a inversionistas

La decisión de declarar desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede poner “inquietos” a los inversionistas, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.

“Nos inquieta (la decisión) en relación con la percepción que se pueda tener respecto a la certidumbre a las inversiones a largo plazo”, argumentó el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil