Preocupación por desabasto de medicamentos antirretrovirales

  • Organizaciones civiles se suman a movimiento nacional
  • Urgen a que se compre masivamente el producto para los enfermos con VIH

 

Cancún.- Representantes de diferentes asociaciones vinculadas con el VIH/Sida afirmaron que los enfermos no son atendidos, por lo que se suman al movimiento nacional porque les preocupa el suministro de medicamentos, cuyo abasto no está garantizando.

Se los suministraba Censida, hasta diciembre del año pasado, pero como había corrupción le quitaron esa facultad a la Secretaría de Salud y se la pasaron a la Secretaría de Hacienda.

Edgar Mora, de Círculo Social Igualitario, con representantes de las asociaciones UNAYAC, ICW Quintana Roo, Existencia Digna, Aprendiendo a Vivir, SEEDSA y Senderos, manifestaron que los antirretrovirales que les deben dar mensualmente tienen un valor en promedio de 18 mil pesos y cuando los compran de forma masiva se ahorran el 15 por ciento.

Por ello, urge que las autoridades hagan caso al exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se adquieran esos medicamentos, con los que una persona con VIH, puede vivir hasta 30 años.

Dijeron que en el estado, 3 mil 20 personas están en tratamiento antirretroviral, (TAR) 2 mil 350 hombres y 670 mujeres, de las cuales 725 con VIH iniciaron su TAR en 2018, con la Secretaría de Salud, año en el que también se registraron 4 casos de VIH por transmisión vertical, de madre a hijo, siendo Quintana Roo el cuarto lugar a nivel nacional en brotes de la enfermedad.

La mortalidad de personas en TAR en 2018 fue de 0.9 por ciento, 27 personas, de las cuales 6 fueron mujeres y 21 hombres.

Del Registro Nacional de casos de VIH/Sida que emite Censida, al cierre del 2018, Quintana Roo registraba el segundo lugar en el país con una tasa de 17.8 casos diagnosticados y primer lugar nacional con una tasa 34.9 casos nuevos de VIH, en ese año por cada 100 mil habitantes.

De 1983 a 2018 Quintana Roo registra 3,575 casos notificados de Sida y 2,818 como seropositivos, también en 2018 se registraron 304 casos, 256 hombres y 48 mujeres, 596 brotes como seropositivos a VIH, de los que 510 fueron hombres y 86 mujeres.

 

Al menos unas 3 mil 320 personas tendrían que comprarlos

Cancún.- En Quintana Roo las asociaciones civiles volcaron su preocupación ante la tardanza en la compra de medicamentos antirretrovirales para 3 mil 320 personas en tratamiento de VIH, que son beneficiarias del Seguro Popular.

Al menos 725 iniciaron apenas en 2018, posicionando a la entidad como el primer lugar a nivel nacional con dicho problema, que preocupa a las asociaciones civiles y pacientes con el desabasto de cuatro medicamentos en Benito Juárez, y seis en Solidaridad.

 Lo anterior, según el portal de Censida, que advierte que dicho desabasto por tanto los pacientes deberán tomar sus previsiones mientras se resuelve el desabasto y se regulariza la distribución de los medicamentos, información que replicó en redes y entre sus agremiados.

 La preocupación de los agremiados de Red Positiva, que preside Roberto Guzmán, es que se prolongue indefinidamente dicha situación, que pondría en riesgo a los pacientes que ya están en tratamiento y que no tienen los recursos para adquirir tan onerosos medicamentos.

 Ante dicha situación, la CNDH solicitó a la Secretaría de Salud la emisión de medidas cautelares y mecanismos de protección para que se realice la compra de medicamentos ARV, por lo que esperan que se replique para el gobierno del estado, ya que hasta el momento no hay interés.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil