Mentiras y falsedades en el PES-Qroo

Derecho de réplica

 

  • El coordinador estatal del PES-Qroo, Rubén Darío Rodríguez García, solicitó al Ieqroo sustituir a Valencia Cardín, con el alegato de que su designación fue ilegal

 

Manuel Valencia Cardín y Gregorio Sánchez Martínez.

Iracundo y alegando un compló en su contra, como sucede muy seguido, el candidato del distrito 3 por la alianza PAN-PRD-PES, Gregorio Sánchez Martínez, denunció que se falsificó su firma para inscribir como candidato a primer plurinominal a Manuel Valencia Cardín.

Valencia Cardín fue nombrado en reemplazo del diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, que renunció a esa posición el pasado 15 de abril, sin embargo, Sánchez Martínez, que ya vio difícil la posibilidad de llegar a la curul por la vía del voto, ruta que es como ir al lugar donde vive Shrek, muy, muy lejano, quiso pasarse de listillo y después de que el aún diputado Villanueva Tenorio dejó la candidatura y al PES-Qroo, dice el runrún que fue por agarrase del moco con Greg por la pluri, el guerrerense pretendió quedarse con el número uno de la lista plurinominal.

Pero, ¡zaz!, que le dan, al ex cantante grupero, una probada de su propio chocolate y antes de que pudiera decir pío ya el PES-Qroo tenía nuevo candidato plurinominal: Valencia Cardín.

Firma de Greg es legítima: Ieqroo

El coordinador estatal del PES-Qroo, Rubén Darío Rodríguez García, solicitó al Ieqroo sustituir a Valencia Cardín, con el alegato de que, su designación fue ilegal, porque desde el 15 de abril Sánchez Martínez dejó de dirigir al organismo político, por lo que su firma como líder del partido ya no es válida después de esa fecha y la postulación carece de legalidad

Para las pulgas de Greg Sánchez, el Consejo General del Ieqroo determinó que la designación fue realizada con base a los lineamientos de ley, que la firma es válida y que, además, el plazo para la sustitución de candidatos feneció el pasado 2 de mayo. A partir de tal fecha sólo puede realizarse por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad del candidato para cumplir su encargo.

Pelea por la pluri

El dueño de la franquicia del PESQroo, Sánchez Martínez, calificó como absurda la determinación del Ieqroo de dar por buena su firma para inscribir a Manuel Valencia, y asegura que hará denuncias ante la Fiscalía contra el que firmó el documento…o sea, él…o ¿cómo?

Chetumal necesita a los beliceños

Con el fin de que la Secretaría de Gobernación reactive los Permisos de Cortesía para que beliceños puedan de nueva cuenta visitar, sin necesidad de pasaporte, el municipio fronterizo de Othón P. Blanco, el senador José Luis Pech Várguez presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la citada dependencia federal, a través del Instituto Nacional de Migración, para que reestablezca la autorización de dichos permisos.

La medida, expuso el senador quintanarroense, obedece a que la cancelación de los mencionados Pases de Cortesía afecta de forma directa a la de por sí deteriorada economía de la ciudad de Chetumal, la cual depende 50 por ciento de ese flujo de beliceños que, durante 2018, según cifras del consulado del vecino país, alcanzó un promedio de 30 mil visitantes al mes, de los cuales 21 mil cruzaron apoyados por el citado pase.

La disminución en el flujo de visitantes provenientes del vecino país, en lo que resta del presente año, explicó Pech, provocará que ya no crucen a Chetumal unos 190 mil beliceños, que dejarán de generar una derrama económica por hasta 114 millones de pesos.

Menos turistas 

El senador Pech Várguez aseguró que durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, el sector de servicios de Chetumal redujo hasta en 20 por ciento su actividad y la Canaco de la capital de Quintana Roo ha alertado que, de no revertirse esta medida, la meta de recibir 600 mil turistas en 2019 (50 mil más que en 2018), no se alcanzará para el sur del estado.

Los beliceños, explicó, cruzan a Chetumal no sólo por turismo, recreación o por lazos familiares, sino principalmente por razones comerciales, pero también en busca de servicios especializados en atención médica o hasta por cuestiones académicas, por lo que la suspensión de los pases les complica ahora acceder a estos servicios.

El gobierno federal tiene que revertir la medida

Pech Várguez aceptó que  “la reciente alternancia en la administración pública federal y las nuevas estrategias de gobierno tienen propósitos benéficos para la sociedad mexicana, también debe entenderse que hay algunos efectos secundarios que pueden requerir de ajustes posteriores a su implementación, como es el caso de la suspensión de los Permisos de Cortesía que permitían a pobladores de Belice cruzar la frontera hacia México sin necesidad de pasaporte ni Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y permanecer en las localidades del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, hasta por 72 horas, trámite que desde el 6 de abril del presente año ya no es posible”.

Agregó el senador Pech Várguez que, “si bien esta decisión de la autoridad mexicana no es ilegal, pues este mecanismo administrativo no se encuentra normado por algún marco jurídico o tratado vigente entre los países”, sí es un acuerdo interinstitucional entre autoridades locales, que de no restablecerse tendrá serias consecuencias para Q. Roo y el municipio de Othón P. Blanco.

Inicia implementación de reforma laboral

El magistrado presidente del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz; el secretario general de Gobierno, Francisco Xavier López Mena; el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, así como la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, encabezaron esta Primera Sesión, donde se dieron a conocer los pormenores de esta legislación federal que deberá de aplicarse en nuestra entidad en un término de tres años.

El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, mencionó el decreto dispone que los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de entidades federativas iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años a partir de su entrada en vigor en término de lo que establezca su propia normatividad y posibilidades presupuestales y conforme a lo que determinen los poderes locales.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, informó que dentro de las reformas en materia laboral que se van a realizar destaca la instalación de tres Centros de Conciliación Laboral, los cuales estarán ubicados en la ciudad de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil