López Obrador anuncia fondo por 8 mil mdd para refinanciar Pemex

  • Acuerdos con tres bancos
  • Rechaza el Presidente que esto signifique aumentar la deuda de la empresa
José Luis Montañez

Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo revolvente para Pemex.

 

El gobierno de México firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo revolvente por 8 mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales durante su periodo de gobierno.

Este acuerdo, que se firma a menores tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad y también que contrario a quienes quieren hacer ver que la economía va mal, están equivocados.

Manifestó que se trata de un fondo que se utilizará, si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, “por si las moscas”, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno.

Es un acontecimiento muy importante, “es el que nos bancos nos estén dando su confianza, a pesar de la manipulación de querer sembrar la precepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda de Pemex inmanejable”.

Reiteró que la economía va bien, la deuda de Pemex es manejable, porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable, “una deuda que nos heredaron”, se trata de la empresa más productiva de México.

Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares “no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo” en el corto y mediano plazos.

“Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime”.

Insistió que habrá crecimiento sin inflación, endeudamiento y con disciplina en el manejo de la macroeconomía, mediante la cero tolerancia a la corrupción, respeto a los contratos y a la legalidad.

Explican alcances del refinanciamiento a Pemex

México firmó ayer lunes un acuerdo con JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities, que consiste en un documento de refinanciamiento y la renovación de dos de sus principales líneas de crédito, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dio la bienvenida a Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.

Explicó que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dará a conocer los alcances de un decreto que firmó el Presidente de la República, para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aseguró que son “buenas noticias”, porque significan avances en el plan de negocios para Pemex y para el gobierno de México en su conjunto, mediante los cuales se puede apuntalar el crecimiento económico de México.

Insistió en lo dicho antes por el presidente López Obrador, en el sentido de que no se trata de contratar nueva deuda pública, sino del refinancimiento y la renovación de dos líneas de crédito revolventes, con tres de las instituciones financieras más importantes del mundo.

Analiza su participación en umbre del G20, en Japón

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza su participación en la cumbre del G-20 durante en Japón a finales de junio.

“Lo estoy analizando, lo estoy viendo porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales”, dijo en rueda de prensa.

Comentó que ante la actual situación que enfrenta el país, lo más importante es mejorar la economía, el bienestar en México, garantizar la paz y la tranquilidad”.

Consideró que “si no en todo tiempo, la mejor política exterior es la interior. No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional expuso que a pesar de que el G-20 es una reunión importante, “lo estoy analizando”.

Recordó que su gobierno trabaja en equipo, “aquí nos dividimos el trabajo es un equipo y yo me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Entonces, vamos a valorarlo y vamos a decidir en su momento”.

El G-20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, cuyos miembros abordan los grandes desafíos globales, en aras de generar políticas públicas que los resuelvan.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil