Dos Bocas podría tardar y costar más de lo previsto: Moody’s

  • Falta de experiencia de Pemex en construir refinerías

 

Es probable que el proyecto Dos Bocas termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, alerta Moody’s.

La calificadora Moody’s advirtió que debido a la falta de experiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de refinerías, el proyecto de Dos Bocas podría tardar y costar más de lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera, por lo que considera que será mucho más costosa a lo estimado y llevará más tiempo del previsto.

“Dada la falta de experiencia del gobierno (y Pemex) en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”.

La calificadora señaló en un documento que la última vez que Pemex construyó una refinería fue hace más de 40 años, y que ahora las tecnologías y procesos son muy diferentes. Además, criticó que el uso de la capacidad de sus seis refinerías es inferior al 50 por ciento.

Por lo anterior, dijo, “surgen dudas sobre el compromiso y la capacidad de Pemex para construir la refinería”, y no descartó un escenario en el que el proyecto no se complete “debido a su complejidad técnica y la incapacidad del gobierno para ejecutarlo”.

“La promesa de su gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) de mantener la responsabilidad fiscal aparece cada vez más en tensión con su ambiciosa agenda de gastos sociales y de infraestructura”.

Invertir en refinación no es rentable

En un reporte aparte, Moody’s indicó que los fundamentales de la industria energética nacional van de neutrales a negativos y si bien el gobierno federal está impulsando a Pemex para que destine recursos en refinación, y esto no es rentable, permitirá que la empresa productiva del Estado eleve su inversión de capital significativamente. En un documento sobre estrés económico global, detalló que en México la producción de petróleo y gas ha disminuido desde 2004, debido a una inversión insuficiente y una fuerte carga fiscal en Pemex, pero con los nuevos lineamientos del gobierno federal la inversión de capital aumentará a 12 mil millones de dólares en 2019. La agencia agregó que el enfriamiento que está teniendo la economía mexicana y las restricciones fiscales obstaculizan que el gobierno federal cumpla con ambiciosa agenda de infraestructura que impulse el empleo y el crecimiento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil