Decreto: se implementará el Mando Único en Solidaridad

  • Publican bando en Periódico Oficial del estado
  • Se instruye a Capella Ibarra a disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo esta intervención; quien no acate sus órdenes será acreedor a sanciones administrativas y penales

 

El contenido del decreto publicado en el Periódico Oficial fue ratificado por el mandatario Carlos Joaquín.

 

Cancún.–  En la edición número 50 extraordinaria, tomo 2 de la novena época del Periódico Oficial del estado, se publicó un decreto por el que el gobernador, Carlos Joaquín González, asume la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad.

El mandatario estatal, en conferencia de prensa, confirmó la promulgación del decreto por el cual la policía municipal se integra al Mando Único,  por lo que, el actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, queda como delegado de la Dirección de Seguridad Pública municipal, y todos los elementos deberán acatar sus órdenes, o de lo contrario incurrirán en responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Se instruye igualmente a Capella a disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo esta intervención (asunción de Seguridad Pública municipal), la que durará el tiempo que sea necesario, aunque no más allá del 10 de septiembre de este año.

“Asumo el mando de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Solidaridad a través del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, a quien nombro delegado para tales efectos, lo que entrará en vigor a partir de este acuerdo”, ratificó el gobernador de Quintana Roo.

El enfoque centralizado de seguridad publica incluye al Mando Único y la Guardia Nacional, que contarán con herramientas como las cámaras de seguridad y los arcos en la entrada de las ciudades.

Carlos Joaquín aseguró que habrá resistencia de personajes que están interesados en mantener el estado actual de las cosas para sostener una imagen personal, por la incapacidad de trabajar en equipo.

Sin embargo, advirtió que la policía preventiva y de tránsito municipal acatará las órdenes estatales y quien se niegue se hará acreedor a las sanciones administrativas, civiles y judiciales que dicta la ley

Por lo que ordenó al secretario de Seguridad Pública del estado disponer de los elementos materiales y humanos para cumplir con la obligación constitucional.

Se notificará por oficio al gobierno municipal dicho acuerdo.

El acuerdo contiene también una exposición de motivos en el que se argumenta que las autoridades locales han sido rebasadas por el aumento en los índices delictivos, particularmente homicidios, en tanto que el Artículo 115 constitucional permite un traslado de atribuciones de un municipio a un gobierno estatal “de carácter excepcional, limitado y estrictamente temporal”.

La Constitución estatal igualmente indica que la policía municipal preventiva estará al mando del presidente municipal, pero que acatará las órdenes del gobernador del estado en casos de fuerza mayor o grave alteración al orden público.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil