Cumbre de Seguridad Marítima y Portuaria en Cozumel

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

La Red PBIP México Internacional realizará la edición número 13 del Foro de Seguridad Marítima y Protección Portuaria, del 27 al 30 de mayo de 2019 en la isla de Cozumel.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Francisco Romero Díaz, director del portal de noticias “Ocurrió Aquí”, acontecido la mañana de ayer en Playa del Carmen, Quintana Roo, y expresó sus condolencias a sus familiares, para quienes solicitó a la Secretaría de Gobierno y Fiscalía General del estado la implementación de medidas cautelares, para salvaguardar su vida y seguridad, así como las de los colaboradores de ese medio informativo, a quienes expresa su solidaridad.

Este Organismo Constitucional Autónomo solicitó en específico a la Fiscalía estatal investigar de inmediato los hechos y allegarse de toda la información necesaria, con énfasis en la posible vinculación entre la agresión y las notas periodísticas que el comunicador difundía en su página de noticias, con el fin de dar con los responsables para presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda.

Personal de la CNDH estableció comunicación con la viuda de la víctima y uno de sus colaboradores, en tanto funcionarios del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistarse con autoridades, familiares y compañeros de la víctima, y realizar las diligencias del caso.

Con este homicidio suman ya 148 los periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales 7 han sido victimados en 2019.

De igual manera, se refiere que en junio y julio de 2018 fueron privados de la vida José Guadalupe Chan Dzib y Rubén Pat, en Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, respectivamente, compañeros en el medio Playa News del hoy victimado, lo que da cuenta del incremento de la violencia contra comunicadores en Quintana Roo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará la evolución de los acontecimientos y la actuación de las autoridades en este caso.

Por otra parte, le comento que con la participación de más de 200 representantes de 15 países, la Red PBIP México Internacional realizará la edición número 13 del Foro de Seguridad Marítima y Protección Portuaria del 27 al 30 de mayo de 2019 en la internacional isla de Cozumel, donde se abordará una fuerte agenda de seguridad y protección del transporte marítimo, de las actividades portuarias y las vinculadas al comercio exterior y al turismo marítimo.

Surgido como una iniciativa de oficiales de protección de México y Argentina, el Foro PBIP se ha realizado en más de 10 países, al que se han incorporado delegaciones de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República de Angola, República Dominicana, República Oriental del Uruguay, y Venezuela.

La red integra a más de 4 mil miembros alrededor del mundo quienes comparten las mejores prácticas, actualizaciones y nuevas formas de crear seguridad en los buques e instalaciones estratégicas portuarias.

Esta edición contará con la participación del gigante portuario SSA México, el mayor operador de terminales de cruceros del país con ubicaciones en Acapulco, Progreso, y en Cozumel, donde se realizarán ejercicios de seguridad protagonizadas por oficiales de protección con embarcaciones de la Marina Armada de México.

Otra compañía con actividades destacadas es la Terminal Internacional de Punta Langosta, una de las instalaciones estratégicas de Cozumel, el mayor puerto de escala de cruceros del mundo.

Las instalaciones serán escenario de actividades académicas, de cooperación técnica, intercambio de información, experiencias y fomento a las mejores prácticas de protección de instalaciones estratégicas portuarias, buques, cadena de suministro del comercio exterior y del turismo marítimo.

“Estamos convencidos que es fundamental la seguridad en el sector, de cara a los retos de las cadenas suministro y a los fenómenos socio económicos, para mantener su confiabilidad, así como de las embarcaciones y en los puertos”, declaró el capitán de altura Miguel Angel Osuna, Presidente del Foro, al expresar que el titular de puertos de México, Héctor López Gutiérrez será quien inaugure el evento hemisférico.

A la reunión asistirán funcionarios de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, de la Secretaría de Marina, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros organismos, así como importantes empresas del sector privado.

Entre otros, figuran además autoridades marítimas y portuarias de distintos países, directivos de empresas navieras y portuarias, oficiales de protección, empresas de seguridad privada, de la industria naval y de tecnologías, así como del ámbito académico.

El Foro surgió como una iniciativa de seguridad, prevención y vinculado con instituciones nacionales e internacionales para trabajar en sinergia con organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), Comisión Interamericana de lucha contra el terrorismo (CICTE-OEA), Comisión interamericana de puertos (CIP-OEA), entre otros.

“Los problemas comunes pueden transformarse en ventajas, cuando se enfrentan solidariamente”, concluyó Osuna quien destacó que la organización continuará fortaleciendo las relaciones para fomentar la cooperación de los países y al mismo tiempo generar una cultura enfocada a la seguridad y protección marítimo-portuario en línea con el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP).

En otro evento, también en Quintana Roo, le informo que el Rally Maya México (RMM) llega una vez más a Yucatán, para celebrarse este 2019 del 17 al 26 de mayo; teniendo 110 vehículos antiguos y clásicos recorriendo rincones mágicos de la península de Yucatán.

Este viernes 17 los participantes tendrán la junta de pilotos y copilotos, ya por la noche se llevará a cabo la Cena de Gala Inaugural en el Casco de la Histórica Hacienda Uxmal desde 1673.

Dentro de esta sexta edición, se observarán piezas mecánicas de sofisticadas marcas como Rolls Royce, Porsche, Mercedes Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin Healy, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Linconl, Chevrolet, VW y Ford A y modelos T. Los autos según el año de fabricación quedan registrados en cuatro categorías: de 1900 a 1931; 1932 a 1949; 1950 a 1964 y de 1965 a 1975.

Los autos que participan en esta edición del Rally son vehículos fabricados entre 1928 y 1979 con al menos el 90 por ciento de originalidad, logrando que la prueba sea un “museo rodante”, con un desfile de piezas automotrices especiales dignas de colección, en las que se ha depositado sin duda pasión y tiempo.

El RMM está catalogado entre los diez mejores del mundo en su tipo, contando con el aval de la Federation Internationale des Vehicules Anciens (FIVA), la Federation Internationale de L’Automobile (FIA), Federación Mexicana de Automóviles Antiguos (FMAAC) y de Colección y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C (FEMADAC) teniendo como objetivo ser el mejor de su tipo.

La Hacienda Uxmal Plantation & Museum by Mayaland Resorts comenzó a recibir des de el miércoles 15 a los primeros autos que estarán participando en el RMM 2019 y por supuesto el gran atractivo que habrá para los pequeños con los personajes de la película “Cars”; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil