Descarta AMLO impunidad para quien cometa delitos electorales

  • Falta de equidad de pasada contienda electoral
  • Se compromete a darle curso al caso Anaya y a castigar a los responsables

 

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no habrá impunidad para quien cometa delitos electorales.

 

 

Si nos corresponde y legalmente tenemos que sancionar a alguien por conductas presuntamente irregulares en materia electoral, lo haremos. No va a haber impunidad para nadie, se comprometió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta sobre un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que se alteró la equidad de la contienda en contra del ex candidato Ricardo Anaya, el Ejecutivo federal se comprometió a darle curso a la investigación y a castigar a los responsables, sin importar de quién se trate.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que él, desde la oposición, sufrió todo tipo de presiones y por ello “nosotros no vamos a hacer lo mismo: censura, represión, declaración de guerra, espionaje… ¡todo eso se acabó!”.

El Ejecutivo federal insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, tendrán plena libertad para investigar todo y castigar a los culpables, incluso si se trata de personas cercanas al propio López Obrador: “No va a haber impunidad para nadie”.

“Yo recuerdo que en el 2000 se demostró con investigación judicial que desde Los Pinos difundían mensajes en mi contra, había una oficina con equipo moderno para llamar a teléfonos y desprestigiarme, y se probó”.

En ese entonces la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), “consideró que no era un hecho tan relevante como para anular la elección, pero desde Los Pinos y con las pruebas, o sea, la Procuraduría que hace la investigación lo comprueba. Sin embargo, consideran que no era lo suficientemente grave para anular la elección”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Recordó que “nosotros padecimos mucho de la represión, de la persecución desde el gobierno, hasta nos desaforaron, de un partido cuyo nombre es preferible olvidar y un gobernante o gobernantes de ese partido, y muchas otras cosas”.

Entonces, “cuando llegamos aquí dijimos, por convicción, (dijimos) que no íbamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores gobernantes, todos ellos del periodo neoliberal: censura, represión, declaración de guerra, espionaje, todo eso desaparece”.

Además, se comprometió a que durante su sexenio no se fabricarán delitos a adversarios, a opositores, y se cumple con ese propósito.

López Obrador observó que una de las reformas que están pendientes es terminar con el fuero “y que todos podamos ser juzgados si cometemos un delito”.

De tal suerte que “nunca más fraudes electorales. Ahora vienen elecciones locales, que se haga valer la voluntad de los ciudadanos, nada de compra de voto, nada de utilización del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos; nada de falsificación de actas, nada de cambio de paquetes electorales, que haya auténtica democracia”.

Señaló que, con las reformas constitucionales, la compra votos es ya un delito grave, así como el tráfico con la pobreza de la gente, “el que utilice dinero del presupuesto, va a la cárcel sin derecho a fianza. Entonces sí es un avance”.

El Presidente también fue cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral que determinó que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, faltó a la ley electoral por la difusión de un video en cuentas oficiales de redes sociales, de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, donde se usaba la imagen del Presidente y de Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó informar al Presidente, como su superior jerárquico, a fin de que se procedan en los términos de las leyes aplicables de conformidad con el Artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al respecto, apuntó que revisará el caso “y cómo no, si nos corresponde y si legalmente lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer. No va a haber impunidad”.

“Se atiende toda denuncia sobre daño al ambiente”

El gobierno federal atenderá todas las denuncias de daños al medio ambiente y no habrá protección para nadie, el que afecte la ecología será castigado, afirmó López Obrador.

Aseguró que su gobierno ha fijado posturas importantes en esta materia, como “no al fracking” (fractura hidráulica para aumentar la extracción de gas y petróleo), método de explotación que utiliza agua en demasía y de alta contaminación al medio ambiente.

También rechazó el uso de semillas y alimentos transgénicos, así como autorizar las minas a cielo abierto, y como ejemplo está la cancelación de la explotación de una mina en Baja California Sur, que era una añeja demanda de los ciudadanos: “Estamos atendiendo todo lo que se denuncia y procurando hacer conciencia en empresarios, en ciudadanos, para cuidar el medio ambiente, esa es la labor que nos toca”, subrayó.

Por otra parte, y de cara a la reunión que sostendrá el lunes 20 de mayo, por separado, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que lo importante es mantener un diálogo abierto con los profesores. “Estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que signifique mejorar la educación tiene que ser tomado en cuenta.

Si hizo falta algo en la reforma a la Constitución en materia de educación, se revisa. No somos inflexibles, ya desde luego, tenemos el marco legal principal, faltan las leyes secundarias, ahí se pueden tomar en cuenta todos sus planteamientos”, abundó.

López Obrador resaltó que la aprobación de la nueva reforma educativa es un gran avance porque cancela la “mal llamada” reforma educativa del sexenio anterior, “creo que ni se pensaba que se iba a poder llevar a la práctica o se iba a convertir a la realidad la consigna de que ¡ba a caer, va caer, la reforma va a caer! Y cayó”.

Aclaró que en caso de que no haya acuerdo, su gobierno respetará el derecho a disentir porque se construye una auténtica democracia, dado que es muy aburrido pensar de manera uniforme, eso sólo se ve en las dictaduras.

El Ejecutivo federal comentó que en las democracias siempre hay diferencia, pluralidad y discrepancias. “No hay un sólo pensamiento, eso tiene que ver con el autoritarismo y todos los mexicanos tienen garantizados todos los derechos a manifestarse, a expresarse. El derecho a disentir a la crítica”.

“Es muy difícil en México que haya rebeldes sin causa, por la situación que estamos viviendo”, agregó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil