Asesinan a otro reportero en Playa del Carmen; van 3

  • Hallan su cuerpo en el estacionamiento de un bar
  • Francisco Romero había sido amenazado de muerte en varias ocasiones

 

Fue encontrado el cuerpo del reportero Francisco Romero Díaz en el estacionamiento de un bar de Playa del Carmen.

 

Con el rostro desfigurado, ayer fue encontrado el cuerpo de un hombre en el estacionamiento de un bar de Playa del Carmen; se trata de Francisco Romero Díaz, conocido como “El Ñaca-Ñaca”, quien laboraba en los medios de comunicación locales.

Se trata del tercer periodista asesinado en este destino turístico en los últimos meses.

En una tarjeta informativa, se explicó que según reporte del número de emergencias 9-1-1, minutos antes de las 6 de la mañana, se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una persona, en la calle 25 entre 110 y Arco Vial.

El parte policiaco refirió que se trata de un hombre, que a simple vista se le aprecia el rostro desfigurado por golpes.

Asimismo, indicó que a un costado del cuerpo, que se encontró en el estacionamiento de un bar, estaba una motocicleta Yamaha con placas de circulación RHT9N y que, al parecer, se trata del reportero conocido como “El Ñacañaca”.

El crimen se registró luego de que la noche del martes, el gobierno del estado de Quintana Roo asumiera el control de los cuerpos de seguridad en el municipio de Solidaridad.

Apenas unas horas antes del crimen, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella Ibarra, recibió el mando de las fuerzas policiacas.

Había denunciado amenazas

Romero Díaz contaba con el Mecanismo de Protección a Periodistas, porque había sido amenazado de muerte en diversas ocasiones.

La última denuncia que presentó el reportero ante la Fiscalía General de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la FGR, fue el 12 de abril por el delito de amenazas.

El comunicador cubría la fuente policiaca y en diversas ocasiones denunció acoso por parte de policías y autoridades locales.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó el inicio de una carpeta de investigación por el homicidio del periodista.

 

Derechos Humanos condena homicidio del periodista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Francisco Romero Díaz, descubierto ayer por la mañana en Playa del Carmen, Quintana Roo, y expresó sus condolencias a sus familiares.

El organismo solicitó además a la Secretaría de Gobierno y a Fiscalía General del Estado la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de quien fue director del portal de noticias “Ocurrió Aquí”.

La CNDH solicitó en específico a la fiscalía estatal investigar de inmediato los hechos y allegarse toda la información necesaria, con énfasis en la posible vinculación entre la agresión y las notas periodísticas que el comunicador difundía en su página de noticias.

Además, el personal de este organismo estableció comunicación con la viuda de la víctima y uno de sus colaboradores, en tanto que funcionarios del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistarse con autoridades, familiares y compañeros de la víctima para realizar las diligencias del caso.

Detalló que con este homicidio suman ya 148 los periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales siete han sido victimados en 2019.

Refirió que en junio y julio de 2018 fueron privados de la vida José Guadalupe Chan Dzib y Rubén Pat, en Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, respectivamente, compañeros en el medio Playa News del hoy victimado, lo que da cuenta del incremento de la violencia contra comunicadores en Quintana Roo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos y la actuación de las autoridades en este caso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil