Ciudadanos se unen contra violencia y sargazo

Derecho de réplica

 

  • Pobladores de Playa del Carmen y Cancún se unieron para demostrar que, sin importar los colores, lo que se requiere es poner un alto a las amenazas contra el polo turístico

 

En Cancún, un grupo de personas se congregó a las afueras del palacio municipal para pedir paz.

 

Sin  lugar a debate, los dos problemas que tienen en un riesgo real a la industria turística de Quintana Roo y del país, al ser este estado el que aporta más de la mitad de los ingresos  nacionales por concepto del turismo, son: la violencia, que incluye ejecuciones diarias, robos de alto impacto, secuestros, extorsiones y toda la gama de fechorías que los quintanarroenses viven a diario, y la arribazón del sargazo, que este año se pronostica de acuerdo a las observaciones de las corrientes, llegará más del doble que los años pasados desde  2015.

Este fin de semana, los ciudadanos de Playa del Carmen y Cancún, se unieron para demostrar que, sin importar los colores partidarios, ni los intereses personales, lo que se requiere es poner un alto a las amenazas contra el polo turístico, paraíso en el que todos vivimos, de manera directa o indirecta, de la industria sin chimeneas.

Playa del Carmen, por la paz

Mujeres, jóvenes, niños, personas de la tercera edad, vestidos de blanco, se manifestaron a favor de la paz en su ciudad; “Playa te queremos”, “Por amor a Playa”, “queremos paz” fueron los gritos, desde la avenida Constituyentes con 30 Avenida, donde inició el recorrido hasta llegar a la plaza central de “28 de Julio”, frente al antiguo palacio municipal.

Ya en la explanada, los organizadores de este evento expresaron su sentir en cuanto al tema de seguridad, exigieron, que ya no se atente contra el patrimonio las familias de Playa del Carmen y un alto a la corrupción.

La petición fue clara, primero terminar el enfrentamiento entre los políticos y tregua entre el crimen organizado.

Cadena humana por la paz

En Cancún, un grupo de personas emuló lo hecho en Playa del Carmen y se congregaron a las afueras del palacio municipal para pedir paz. La convocatoria se hizo en redes sociales #uneteCancun, con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad en la que buscan que los ciudadanos se sumen para disminuir la incidencia delictiva.

Sofia Willis, una de las organizadoras, explico que  los ciudadanos, ahora, van más allá de la queja y quieren colaborar para lograr más seguridad: “No nos estamos quejando, este grupo queremos empezar a cambiar conciencia y ayudar a las autoridades y ellos han sido muy abiertos para incluirnos y poder sumar fuerzas, si como ciudadanos comenzamos a cambiar nuestra mentalidad y empezamos a actuar acorde con la ley podemos tener un Cancún mejor”.

Los asistentes formaron una valla humana a la que integraron a elementos de la Policía Estatal, pertenecientes a la banda de guerra, quienes fueron bien recibidos, para ejemplificar la unidad entre autoridades y población: “Hay que darle lugar a los policías, hay que reivindicarlos, porque ellos son los que nos cuidan y yo les agradezco por apoyo y el trabajo que realizan y que también arriesgan su vida, es importante involucrar a los uniformados y debemos confiar en ellos”.

Continúa batalla contra el sargazo por mar, cielo y tierra en Quintana Roo

Por otro lado, en cuanto a la segunda amenaza que enfrenta el estado, la arribazón de sargazo, barcos y helicópteros de la Marina monitoreaban y recolectaban toneladas del alga en altamar, mientras funcionarios y ciudadanos salieron este fin de semana a limpiar la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral del estado, como parte del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo.

Estas acciones son parte de la estrategia que encabeza el gobernador Carlos Joaquín para combatir el arribo del alga. Participan voluntarios, hoteleros y autoridades municipales, estatales y federales.

Carlos Joaquín informó que el protocolo inició en las playas de Mahahual y Xcalak, con la recolección del sargazo mediante el empleo temporal y aplicando los lineamientos emitidos por las autoridades federales, como la Semarnat, para la protección de los recursos naturales y la conservación de la belleza de las playas.

Como parte de estas acciones, un helicóptero Panther de la Secretaría de Marina empezó a monitorear y recabar información sobre las áreas más afectadas, mientras que distintas embarcaciones desplegaron barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

En esta labor, se sumaron cerca de mil trabajadores y funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez para evitar la acumulación de la macroalga en 12 puntos diferentes del litoral de Cancún, incluidas las playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral.

Asimismo, más de 500 personas -entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal, empresarios y estudiantes- se sumaron a la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una megajornada de limpieza desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, donde recolectaron más de 18 toneladas de sargazo.

El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo incluye dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Miles de empleos

La batalla que se pierde, es la que no se pelea, por lo que, la unidad de los ciudadanos frente a la situación que se vive en el estado no está de más, en juego está la industria turística que de manera directa o indirecta es la fuente de recursos de los quintanarroenses, y la afectación al turismo significaría la pérdida de miles de empleos.

Quintana Roo, en sus últimos años, se convirtió en el estado con mayor número de generación de empleos, y la racha sigue, en el primer trimestre 2019, Quintana Roo se posicionó con 5.4%, como la cuarta entidad con mayor entidad en su tasa anual en la generación de empleos, de acuerdo al informe del IMSS.

10,898, en  2019. Desde julio de 2017 a febrero de 2019, Quintana Roo se mantuvo con la variación de generación de empleos más alta en el país.

Ésta es sin duda una buena causa por la que hay que luchar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil