AMLO firma decreto para eliminar la condonación de impuestos

  • Para acabar con el “huachicol de cuello blanco”
  • Este “perdón” significó alrededor de 400 mil mdp en los dos últimos sexenios
José Luis Monañez

 

Andrés Manuel López Obrador informó que se termina la condonación de impuestos.

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, “es como un huachicol de cuello blanco, que se va a acabar”.

Informó que en los últimos dos sexenios se perdonó a grandes contribuyentes el pago de cerca de 400 mil millones de pesos, por eso, desde “hoy no habrá condonación de impuestos”, enfatizó en la tradicional conferencia de prensa mañanera en el Salón Tesorería.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal señaló que con el decreto “se acaba con los privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos debemos contribuir y debe haber recaudación con el principio de progresividad”.

López Obrador expuso que los que obtienen más ingresos deben contribuir con más, pues los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos o si lo hacían, se les devolvían.

Dio a conocer que toda la información con la que se cuenta sobre condonaciones otorgadas a los grandes contribuyentes en los sexenios pasados, se entregará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que resuelvan si da a conocer la documentación completa que tendrá en sus manos.

También, precisó, se mandará al Poder Judicial federal para que determine lo que proceda de conformidad con la ley: “Lo más importante es poner punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque han significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública”.

Margarita Ríos , directora del SAT, subrayó que el gobierno del presidente López Obrador no promueve ese tipo de políticas, precisamente para establecer “un piso parejo” y favorecer e incentivar a los contribuyentes cumplidos.

Condonación de impuestos en los últimos
dos sexenios asciende a 400 mil mdp

Desde 2007 hasta 2018, el gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron sólo a 108 contribuyentes, informó la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat.

López Obrador explicó los detalles del decreto para eliminar la condonación de impuestos y aprovechó para informar que al terminar el periodo de recaudación de impuestos, se logró un incremento superior a cuatro por ciento y “ya llegamos al primer billón de pesos”, lo cual, dijo, son buenas noticias.

Detalló que de los más de 153 mil contribuyentes que obtuvieron condonaciones desde 2007 hasta 2018, con base en una política pública que formaba parte de la Ley de Ingresos, sólo 108 del sector privado obtuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.

De ahí que el decreto que se firma ayer lunes busca establecer un “piso parejo” para todos los contribuyentes, si bien se mantiene esta medida para quienes sufren catástrofes naturales.

Recibió Presidente a la CNTE ayer y al SNTE el miércoles

El Presidente recibió por la tarde a representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto que este miércoles a la misma hora, recibirá a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante su conferencia de prensa, informó que estas reuniones, se realizarán conforme a lo que él mismo había ofrecido para analizar los alcances y consecuencias de la reciente reforma educativa, aunque adelantó que también recibirá a otras organizaciones relacionadas con este tema.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil