Industria turística vale por la cantidad de dinero que produce: Miguel Torruco

Derecho de réplica

 

  • El principal destino de Q. Roo es amenazado por el sargazo y la violencia

 

La estrategia turística del país es captar más divisas y no guiarse por el número de visitantes, aseguró el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Altos estándares, sobre todo en un momento donde, el principal polo turístico de México, Quintana Roo, atraviesa por dos situaciones que lo amenazan, el sargazo y la violencia.

Para los dos existe una “estrategia” por un lado, que la Secretaría de Marina se encargue del monitoreo y coordinación de esfuerzos contra la arribazón de algas; mientras que, de la violencia, la Guardia Nacional es la propuesta con mayor fuerza, ya que los esfuerzos locales, aunque con resultados, van muy lento, a consecuencia de un recorte de recursos federales y a la histórica deficiencia en su actuar, por falta de capacitación, de un salario digno y de la alta corrupción en sus filas.

Diversificación, clave del éxito

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, le apuesta a que los turistas consuman productos de alto costo en México, pero para ello, primero debe ofrecer seguridad al paseante, una excelente imagen de los polos turísticos y una excelente gama de productos, atractivo para justos exigentes, mercado que está acaparado por las principales ciudades turísticas del mundo.

Torruco Marqués estuvo por Cozumel, para participar en el Congreso de Turismo Médico, nicho de mercado emergente y hasta el momento acaparado por médicos extranjeros, que con su acento atraen a los pacientes, mientras que los galenos del país ven como, cubanos, venezolanos, entre otros, acaparan a los enfermos.

“Con este tipo de eventos se incrementan las divisas; como lo han visto este primer trimestre, ya se incrementaron las divisas, que es lo que más nos interesa a nosotros; la potencialidad turística de una nación no se debe de medir a partir del número de turistas, sino a las divisas captadas”, dijo ante los reporteros el funcionario y justificó el descenso de México en el ranking mundial de turismo… “Al subir Turquía, desplazó al país al lugar 16 en captación de divisas”.

Torruco Marqués señaló que otra estrategia es hacer “atractivos ancla” en diversos estados y atractivos complementarios, tal como ya lo hizo cuando fue secretario de Turismo en la Ciudad de México y puso como ejemplo Mérida: “Estamos haciendo el Museo de Armando Manzanero, ese es el ancla, y complementario tres rutas del Turibús, como la nostalgia de Manzanero, que se va a ir a donde nació y creció, estudió, etcétera; pero también la Ruta de las Haciendas, con comida incluida, y también la Ruta del Henequén, con el Xtabentún”.

En su opinión, una de las mejores cosas que se pueden ofrecer a los visitantes son las tradiciones, cultura y la historia local, que son los rasgos que hacen particular a la nación y a todos sus centros turísticos. Esperemos que esta estrategia incluya a los locales y no, como siempre, a los grandes corporativos extranjeros.

Segmentos de turismo

En la Sectur registraron el crecimiento del turismo de aventura, el cual crece 25% anualmente. En turismo médico, se es segundo lugar mundial sólo por detrás de Tailandia y en turismo dental, México es primer lugar.

“Ha habido dinamismo en la frontera norte, el ISR bajó al 20% gracias a la instrucción del Presidente; el IVA bajó al 8% y la gasolina está a la par de Estados Unidos, pero además se subió salarió mínimo al 100% y lo mismo verán ustedes cuando se empiece con la construcción del Tren Maya; crecerá el poder adquisitivo gracias a los turistas que harían uso del proyecto sexenal”, comentó Torruco Marqués.

Mentira que suena a verdad

El fin de semana se difundió, como huachicol en llamas, una supuesta encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, en la que se mostraba las preferencias electorales de los 15 distritos en Quintana Roo, en ella, todas curules las ganaría Morena y sus aliados, el Partido Verde y hasta los del Partido del Trabajo.

Pero, todo fue una bromita pesada, pues Gabinete de Comunicación Estratégica desmintió dicha encuesta: “Con respecto a la encuesta sobre el proceso electoral en Quintana Roo, que está circulando en redes sociales, desconocemos la información difundida, ya que Gabinete de Comunicación Estratégica no ha realizado algún estudio electoral en la entidad para el proceso 2019”.

Sin embargo, la encuesta de mentiras, puede ser una premonición de lo que pasará, pues es una realidad que los abanderados de Morena, aunque no tanto así sus aliados, tienen mucho apoyo de la población, sin que exista un bombardeo de anuncios y spots publicitarios.

Incluso, las líderes de colonia, dedicadas a la venta de copias de credenciales del INE y a llevar a la cargada a los mítines políticos, fueron bateadas por los candidatos de Morena, para empezar, porque, no tienen recursos para comprar, ni camisetas, menos para pagar por las estructuras tradicionales, y por otra parte, dicen no necesitar paleros pagados, pues esta elección la tienen ganada.

Semana de debates

Ayer iniciaron, en Chetumal, los debates públicos entre candidatos a diputados locales, que este 2 de junio buscarán salir favorecidos en las urnas para ocupar un espacio en el Congreso del estado….gran evento que, seguro, usted no se perdió…seeeee, como no.

Sin embargo, y pese a que las propuestas de los que quieren sentarse en una curul y vivir del erario los próximos tres años, son las mismas que han enarbolado por muchos años atrás, todos lo que buscan el voto de los ciudadanos, si usted está interesado en los debates, éstos se realizarán en Chetumal, durante toda esta semana, sin embargo, sólo participarán parte de los abanderados, quienes buscarán convencer al electorado con sus propuestas y argumentos.

Quintana Roo ocupa el segundo lugar
nacional en participación económica

Quintana Roo ocupa el segundo lugar en la tasa de participación económica por entidad federativa con el 67.8 por ciento, apenas un punto debajo de Baja California Sur, que ocupa el primer lugar con el 68.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI del primer trimestre de 2019.

La misma encuesta arroja que Cancún ocupa el primer lugar en la tasa de participación económica por ciudades, con el 67.6 por ciento.

Las cifras y los datos, que se muestran en esta información, destacan el crecimiento que ha tenido Quintana Roo en los últimos años, tanto en el aspecto económico como en la generación de empleos para personas de 15 años en adelante.

Cancún ocupa el primer lugar en la tasa de participación económica con el 67.6 por ciento. Está en el lugar 28 en la tasa de desocupación con el 3.0 por ciento y en el 27 en la tasa de ocupación en el sector informal.

En los últimos 10 años, la población económicamente activa en Cancún creció de 334.8 a 441.2 mil personas.

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