EU pospone sanciones contra Huawei por 3 meses

  • La medida temporal dura hasta el 19 de agosto
  • El Departamento de Comercio puso a la empresa en lista negra

 

Autoridades de Estados Unidos establecieron este lunes una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció ayer lunes una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía.

La licencia, que se publicó para inspección y que busca ayudar a los actuales clientes, reduce las restricciones que la semana pasada impuso el gobierno de Estados Unidos a Huawei para la compra bienes estadounidenses. La medida temporal dura hasta el 19 de agosto. El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso el jueves a Huawei y a otras 68 entidades en una lista negra de exportación, que hace casi imposible que la empresa china compre productos fabricados en Estados Unidos.

La lista de entidades identifica a empresas que se cree que están involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos. Reuters reportó el domingo que Alphabet Inc. suspendió los negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, citando una fuente familiarizada con el tema.

Consecuencias catastróficas

Las consecuencias de la reacción de Google a la orden de Trump se notarían casi de inmediato, ya que los usuarios de todo el mundo de teléfonos y tabletas Huawei no podrán disfrutar de las actualizaciones del sistema operativo Android.

La decisión de Google también afectaría a los dispositivos de Huawei de la próxima generación (los que todavía no han salido al mercado), pues ya no podrían contar con Android, que es con el que operan todos sus smartphones.

Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple.

El veto pendiente de Google obligará a Huawei a desarrollar y comercializar su propio sistema operativo. Y aun así, el fabricante chino tendría muy difícil convencer a sus potenciales compradores de celulares, porque además se quedarían sin aplicaciones muy populares y de uso masivo, como WhatsApp, Instagram, Facebook, Gmail o Play Store. Esto es así porque el 70% de las descargas de apps en el mundo se realizan desde la tienda online Google Play Store (el 22.6%, de la Apple Store).

 

Huawei responde: seguirá actualizando dispositivos

Huawei dijo que respaldará sus móviles y tabletas presentando actualizaciones de seguridad y servicios después de que Google le cerró las puertas del sistema operativo Android. No obstante, la firma tecnológica china no precisó qué ocurrirá con los teléfonos que venda en el futuro, que es improbable que tengan acceso a los servicios más populares de Google, como Gmail, YouTube y los mapas, a no ser que obtenga una licencia especial. Los dispositivos de Huawei en su mercado doméstico usan un sistema operativo a medida basado en Android de código abierto, pero no incluyen acceso a ningún servicio de Google, que están prohibidos en China. Sin embargo, la ausencia de Google dañará mucho al atractivo de Huawei a nivel global.

“Huawei seguirá entregando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos móviles y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo los que han sido vendidos y los que están en stock a nivel mundial”, dijo un portavoz de Huawei en un correo electrónico. “Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible», afirmó Huawei, que aspira a superar a Samsung como el mayor fabricante mundial de móviles.

“Como uno de los socios clave de Android a nivel mundial, hemos trabajado de forma estrecha con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, agregó. Casi la mitad de los 208 millones de celulares que Huawei produjo en 2018 salieron fuera de la China continental, siendo Europa su principal mercado foráneo, donde sus dispositivos tenían una cuota de mercado del 29% en el primer trimestre de 2019, según la firma de análisis tecnológico IDC.

El analista de la industria Richard Windsor dijo que la pérdida de Google costará probablemente a Huawei todas sus ventas de móviles fuera de China. “Huawei no perderá acceso a Android, que tiene código abierto, pero los dispositivos Android fuera de China deben ofrecer acceso a los servicios de Google para tener alguna posibilidad de ser vendidos”, señaló.

Google, propiedad de Alphabet Inc, dijo que activará restricciones a las actualizaciones de Android después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra comercial, complicando sus negocios con firmas estadounidenses.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil