Todo listo para la XX edición del Festival de la Paella de Finca Sala Vivé de Freixenet, en Ezequiel Montes, Querétaro

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • El Festival La Vie en Rosé, por segunda ocasión, presentará los mejores vinos rosados de Croacia, Chile, España, Francia, México, Portugal y más

 

En la presentación del Festival de la Paella. (Foto: Mario Báez)

 

Lluis Raventos Llopart, gerente y enólogo de Finca Sala Vivé by Freixenet México; el chef Pablo San Román, del restaurante Ekilore; Horacio Quintana, patrocinador del aceite de oliva, presentaron la edición XX del Festival de la Paella, que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo, en Ezequiel Montes, Querétaro, y será una experiencia enoturística inolvidable, que acercará el vino con la gastronomía en ambiente familiar.

La finca donde se realiza el festival es lugar perfecto para degustar uno de los platillos españoles por excelencia: la paella, gracias a su sabor, ingredientes y diversas presentaciones, acompañada de vinos blanco Chardonnay Viña Dolores, Cabernet Sauvignon Gran Reserva, espumosos Brut Reserva y Semiseco.

Raventos Llopart dijo que la cultura del vino crece cada vez más en México, por lo que el Festival de la Paella es evento que ayuda a posicionar al estado de Querétaro dentro del mercado vitivinícola y se complementa con el concurso de paellas, donde cocineros nacionales e internacionales, se disputarán el primer lugar en diversas categorías; el ganador obtendrá viaje a Valencia, España, para representar a México en el Concurso Internacional de Paella Valenciana del pueblo de Sueca, en Valencia, España.

Un jurado compuesto por: Sergio Salmón, empresario; Carlos Borboa, gastrónomo; los chefs Sol Cervantes, Jesús Melero, Pablo San Román, Israel Soriano R., Aarón Ulises Chávez Torres, los cocineros Alan Urbina Elizondo, Rogelio Vargas, Paco Cubillas y Lluís Raventós Llopart, gerente de la Finca, tomarán en cuenta la presentación, sabor y originalidad para elegir la paella ganadora.

Para esta ocasión, Carbonell, aceite de oliva, será uno de los patrocinadores del Festival. Por lo tanto, todos los participantes del concurso de paellas y las master class, lo utilizarán.

El chef Pablo San Román, al referirse al festival indicó:: “la paella es fenómeno social y platillo que nos hace sentirnos contentos. Su origen español me llena de orgullo, sobre todo al ver su preparación en distintos países. En el caso de México, es territorio que cuenta con ingredientes que hacen que este platillo se vuelva más innovador, gracias al toque propio de la gastronomía mexicana”.

Querétaro es uno de los estados de mayor consumo de vino en el país. Esta entidad del Bajío ocupa el segundo lugar nacional en producción de vino, sólo debajo de Baja California, y es el primero en elaborar vino espumoso.

Asimismo, agregó: “en México se ingieren 80 millones de litros de vino al año, muy poco comparado con otros países, y el vino va de la mano con la gastronomía, dupla perfecta, que impulsa el turismo local”.

Así, en la finca podrás conocer sus exquisitos vinos y descubrir la cultura, visitar la cava más profunda de Latinoamérica y participar de eventos artísticos, culturales y festivos que agasajan el espíritu y deleitan los sentidos. Sin faltar actividades artísticas y culturales, presentaciones de flamenco, zona especial para niños, bazar de productos de diseño y artesanías de la región.

Podrán degustar la paella gigante, elaborada por chef de Querétaro y que elabora con ingredientes originales de Valencia más de 100 kilos de arroz, 250 kilos de carne, 150 kilos de verduras y especies.

Además, mañana jueves, en Ciudad de México y viernes 24 en Querétaro tendrá lugar la master class.

La Finca Sala Vivé by Freixenet México se ubica en la carretera San Juan del Río–Cadereyta km 40.5, Ezequiel Montes, Querétaro. El horario durante los dos días será de 11:00 a 18:00 horas. La entrada tiene costo de 500 pesos (incluye acceso al evento, copa para vino espumoso, dos degustaciones de vino, una degustación de paella gigante y acceso a los espectáculos).

La entrada VIP: mil 500 pesos (incluye acceso al evento, copa para vino espumoso, vino a discreción, acceso y degustación de paellas del concurso, acceso a los espectáculos). Además es evento petfriendly.

✰✰✰✰✰ Los mejores importadores de vinos y distribuidores de vino rosado en México, se reunirán en el Festival La Vie en Rosé, que por segunda ocasión se llevará a cabo en la terraza del Instituto Burgo en Edgar Allan Poe 85, Polanco, sábado 25 y domingo 26 de mayo de 12:00 a las 21:00 horas.

Organizado por Vincent Vallet y Alicia Hambleton, ambos de Loire Import Company y, Olivier Bert, director de Sabor y Carácter dieron a conocer los detalles del festival y coincidieron en señalar que el vino rosado, es un tinto con poca maceración que destaca por ser fresco, suave y ligero características que van a ser decisivas en la elección de maridaje adecuado.

Nos contaron que hace aproximadamente medio siglo nadie llamaba rosados a los vinos que estaban entre los blancos y los tintos, aunque existía el clarete que dependiendo de su procedencia variaba su intensidad de color.

Es originario de la región francesa más famosa: Provence, al sur de Francia. Son las uvas Grenache (o Garnacha en España), las que más se producen y usan para elaborar vino rosado, además de uvas autóctonas de regiones como Portugal, Croacia, Chile, Francia y España.

La mayoría de los rosados provienen de uvas tintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas y están a medias entre vinificación típica en blanco y típica en tinto. Son vinos cuya complejidad es menor que los tintos. En ellos se busca el predominio de los aromas frutales y el frescor en boca.

Hoy por hoy, todo está cambiando y cada vez hay más rosados dotados decalidad extraordinaria con gran cantidad de matices olfativos y gustativos y, no son, como suele creerse vinos para mujeres.

Las tonalidades del vino rosado son muchas y sutiles, dependen de la variedad de uva, tiempo de maceración y gustos del enólogo. Van desde el sonrosado (blush, de creación californiana) hasta guinda brillante, pasando por diversos tonos de salmón y rosa.

Los vinos rosados han tenido mucho éxito entre los amantes del vino o “Wine Lover ́s”, sin embargo, México no contaba con evento similar, por lo que en 2018 se realizó la primera edición. Gracias al éxito los organizadores decidieron realizar otro festival para este año.

La Vie en Rosé tiene por objeto impulsar el desarrollo de la cultura del vino en México, brindando espacio a importadores y distribuidores para que expongan y vendan sus productos, y conozcan la variedad y calidad de los diferentes rosados de México y del mundo.

Entre los expositores de esta segunda versión destacan: chocolates Itzá, Chozas Carrascal, Copas Madison, DocItalia, Energuía, Gencor, Kaleidos, Mundo Enológico, Quechihua, Romantik Wines, Vinos de Eslovenia, Vita de Vie, Vinyaco, Sabor y Carácter y, Wine Import company.

No pierdas la oportunidad de participar en La Vie en Rosé que estará amenizada por DJ en vivo, degustaciones y ambiente único y divertido donde los concurrentes disfrutarán, por 350 pesos, distintos vinos de color rosado y sus diferentes tonalidades, algunos espumosos y otros no.

“El Ángel de la Fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil