En marcha, “Operación Sargazo 2019”

Derecho de réplica

 

  • Reconocimiento aéreo de la Semar para recabar información sobre las áreas con mayor afectación por arribazón del alga

 

La Secretaría de Marina inició el fin de semana pasado la recolección de unas 15 toneladas de sargazo, y tomó la coordinación de la “Operación Sargazo 2019”. La Semar realiza sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther, desde donde se realiza reconocimiento para recabar información sobre las áreas con mayor afectación por las algas.

La Marina ha recolectado 15 toneladas de sargazo en los últimos días, frente a las costas de Quintana Roo, como parte de las acciones de apoyo para contener este fenómeno atípico en el Caribe mexicano.

El alga fue retirada por personal de la dependencia al realizar recorridos con diferentes unidades de superficie en las áreas de Punta Cancún, Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum, donde ha desplegado

Se espera que el fin de semana, a consecuencia de un frente frío que se aproxima, así como de los fenómenos meteorológicos, la arribazón del alga se incremente, oportunidad para que los biólogos de la Semar capaciten al personal que se encargará de la recolección sobre las medidas de seguridad para su manipulación.

El plan de la Semar no es sólo recolectar el alga, sino que, quien lo haga, sepa inspeccionarla para buscar verificar que no hubiese especies de peces y moluscos, tal como lo marca la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente, cosa hasta ahora no realizada de manera correcta y lo que provoca quejas de los ambientalistas.

Denuncian daños a arenales

La recolección del sargazo, tanto en el mar, como en la playa tiene su chiste, pues mientras flota en las corrientes, muchas especies, incluido el plancton, alimento del cual viven gran parte de las especies de peces, son atrapadas entre lo espeso de la vegetación marina.

Ya en la playa, la separación del alga y la arena es difícil, y mucho material se pierde en ese intento y la erosión es inevitable, además de que los nidos de las tortugas son afectados.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez, denunció que el lunes por la mañana, el ayuntamiento de Benito Juárez ingresó maquinaria pesada a playa Gaviota Azul, incumpliendo las reglas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el retiro de las macroalgas.

Después de acudir a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado para exigir su intervención, la activista explicó que estas acciones generan pérdida completa de arena por la compactación del terreno y afectación a la anidación de las tortugas marinas.

Los lineamientos para el retiro del sargazo, que se establecieron en 2015 a petición del gobierno de Quintana Roo, son aplicables para autoridades y concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) e incluyen recomendaciones de los grupos tortugueros del Caribe, por ejemplo, que los trabajos se realicen en horarios de siete de la mañana a siete de la noche sin tocar la zona de anidación y desove de los quelonios.

Araceli Domínguez responsabilizó de esta situación a trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez, quienes realizan estas tareas sin supervisión de la Semarnat ni la Profepa, que “brillan por su ausencia en éste y otros temas”.

Más equipo para recolectar sargazo

La Secretaría de Marina destinará cuatro barcas sargaceras, más adelante serán ocho hasta, finalmente, llegar a las 16, para así tener un despliegue que permita cubrir la mayoría de los 150 kilómetros afectados por el recale masivo del alga.

En la Semar también se fabrica una banda transportadora para la recolección de sargazo, su almacenaje en costales o contenedores, para hacer del alga material de reaprovechamiento.

Iniciaron los debates

Los candidatos a diputados acudieron a Chetumal a realizar un debate sobre sus propuestas, el que mayor audiencia tuvo, pese a ser transmitido a las diez de la noche, fue el de los candidatos por el Distrito 10, Juan Carlos Beristain Navarrete, de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo; Leonel Castillo Presenda, de Confianza por Quintana Roo; José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano; Roxana Lilí Campos Miranda, de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo y Laura Elena Corrales Navarrete, de Movimiento Auténtico Social, con los temas: combate a la corrupción y transparencia; economía y seguridad. La moderadora fue Christina Paola Angulo Villanueva.

Pese a que, como es costumbre, todos se declararon ganadores del debate de ideas, la realidad es que los únicos que presentaron ideas y propuestas coherentes fueron Juan Carlos Beristain Navarrete, de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, y José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano; son ellos en los que está la pelea por ganar la curul del Congreso local.

El resto de los participantes se enfocaron en atacar a los que llevan la delantera en la campaña, y sus propuestas fueron irrelevantes o muy superficiales, algunas de ellas muy trilladas y expuestas por otros políticos, que con ellas ganaron un cargo y que nunca cumplieron.

A Roxana Lilí Campos Miranda, de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, se le vio como desesperada, y los ataques al pasado y presente de Toledo Medina y Juan Carlos Beristain fueron la base de su debate, mientras quedó a deber una mejor exposición de sus propuestas.

En manos de los jóvenes mejorar la sociedad: CJ

El gobernador Carlos Joaquín convocó a los jóvenes quintanarroenses y a los del país en general a no quedarse callados, a alzar la voz aportando nuevas ideas para cerrar la brecha de la desigualdad y adoptando medidas proactivas en la búsqueda de un mañana mejor.

“Tenemos urgencia del progreso y está en ustedes tomar la bandera de mejorar la sociedad y la calidad de la democracia en que vivimos”, expresó al inaugurar el Foro Nacional de Juventud en el Marco de la Agenda México que se celebra en Quintana Roo los días 21 y 22.

En este foro participan titulares de los institutos de la juventud del país liderados por Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud.

“Disminuir la desigualdad y combatir la pobreza para generar mejores oportunidades de empleo para la juventud es fundamental en el estado”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

“Estoy con los jóvenes que reclaman medidas para que se garanticen los derechos humanos, el progreso económico, el orden y la preservación del medio ambiente y la inclusión social” añadió el mandatario.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil