Generan fuertes reacciones las restricciones a Huawei

  • Rompimiento con Google
  • Plantean en China boicotear las ventas de empresas, como Apple

 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha despertado un espíritu nacionalista que no sólo se puede ver a través de los afiches propagandísticos desplegados en las distintas ciudades de ese país, sino que también se manifiesta fuertemente en las redes sociales.

 

La decisión del gigante Google, de restringirle a Huawei el acceso a su software, Android, ha generado fuertes reacciones en China.

Estas son algunas de las afirmaciones que más circulan en las diversas redes sociales chinas.Que Huawei va a ser exitoso independiente de lo que suceda. Que Estados Unidos está acosando a la compañía china. Y que los consumidores deben boicotear las ventas de empresas como Apple.

Y plataformas como Sina Weibo (el equivalente chino de Facebook y Twitter) han servido de altavoz a las manifestaciones en apoyo a empresa tecnológica. Según el sitio web “What’s on Weibo”, que reporta las tendencias en redes sociales chinas, en los últimos días se han creado cientos de mensajes llamando a no abandonar a Huawei pese al veto de Google.

“Siempre he usado Huawei y nunca cambiaré”, posteó uno de sus usuarios, mientras hashtags como “Huawei no necesita a EU para sus microchips” han tenido más de 53 millones de visitas. De acuerdo con información del canal de noticias americano CNBC, otros usuarios han subido posts como: “Decidí comprar un teléfono Huawei”, “Cambiaré mi plan de comprar un Apple Watch a un producto Huawei” y “Tomando medidas para respaldar a Huawei”.

Espíritu nacionalista

La ruptura entre Google y la tecnológica china se produjo luego de que el gobierno de Donald Trump añadiera a Huawei a la lista de empresas con las que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocios a menos de que cuenten con una licencia.

Y la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya había despertado un espíritu nacionalista que no sólo se puede ver a través de los afiches propagandísticos desplegados en las distintas ciudades de ese país, sino que también se manifiesta fuertemente en las redes sociales.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha despertado un espíritu nacionalista que no sólo se puede ver a través de los afiches propagandísticos desplegados en las distintas ciudades de ese país, sino que también se manifiesta fuertemente en las redes sociales.

Kerry Allen, analista de medios chinos de la BBC, explica que diversos medios estatales, que tienen millones de seguidores, han utilizado el popular Sina Weibo para promover los productos chinos, incluido Huawei, con canciones populares o eventos anuales.

También se han publicado informes sobre los éxitos de Huawei en el país y “miles de usuarios han respondido con indignación hacia Estados Unidos”.

“Los usuarios de las redes sociales han opinado en gran parte que Estados Unidos se está disparando a sí mismo y que Trump está entregando publicidad gratis a la compañía”, asegura la analista.

Y un claro ejemplo del apoyo que Huawei está suscitando en las redes sociales fue lo que sucedió ayer martes luego de la entrevista al fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, en CCTV.

Según algunas observaciones realizadas por Kerry Allen, distintos usuarios de Weibo aplaudieron lo “abierto” que se mostró en la entrevista y lo calificaron como un “buen estratega”, diciendo además que la compañía “tendrá éxito en cualquier caso”.

Asimismo, algunos se refirieron a él como un “líder mundial” en la tecnología 5G.

“China ha estado montando una campaña nacionalista para demostrar que el país se ha desarrollado más allá de la dependencia a los Estados Unidos. En los últimos meses, sus medios de comunicación han enfatizado el rápido desarrollo de China y sus nuevos productos tecnológicos se han transformado en un orgullo para el país. Huawei es uno de ellos”, explica Allen.

El karaoke como arma

A lo anterior se suma una canción que ha despertado un importante interés en las redes sociales.

Se trata de “Guerra comercial”, una melodía de propaganda china que apareció en la popular aplicación de mensajería móvil WeChat y que se ha reproducido cientos de miles de veces.

La canción “Guerra comercial” utiliza la melodía de una conocida canción de guerra

La canción critica duramente al “perpetrador” de la guerra comercial (Estados Unidos) y promete que “lo vamos a vencer”.

Y en Sina Weibo el autor de la letra, Zhao Liangtian, ha sido celebrado como un “guerrero heroico y luchador”.

Algunos usuarios, sin embargo, se dijeron extrañados de que China promoviera una canción sobre una guerra comercial. “Pensar así nos pone al nivel de Corea del Norte”, advirtió uno de ellos.

El karaoke es popular en China y Pekín sabe que las canciones son una forma efectiva de transmitir el pensamiento oficial a los jóvenes.

Y “Guerra comercial” no es la primera canción promovida por el estado para destacar la fortaleza de China.

El año pasado, los medios oficiales promocionaron una canción titulada “Para su atención”, con la que una banda juvenil destacaba las marcas domésticas calificándolas de “orgullo de China”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil