Tren Maya traerá un “boom” inmobiliario

Derecho de réplica

 

  • La inversión en este sector será igual superior a los recursos para el proyecto ferroviario

 

El Banco Nacional de Obras y Servicios Público tiene en sus planes obtener ganancias por unos 7,500 millones de pesos, sólo de la emisión de deuda en el mercado local, que se generará, gracias al inicio del proyecto del Tren Maya, en junio próximo.

Pues según, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, la inversión inmobiliaria que se detonará en torno a las estaciones del Tren Maya, será igual o incluso superior a los recursos que se destinarán para construir el propio proyecto ferroviario.

Pese a que será después de la licitación de la construcción del proyecto, cuando se conozca el lugar exacto donde se edificarán las estaciones, ya que éstas se basarán en un estudio ambiental, se sabe que, al menos 200 hectáreas alrededor de las estaciones recibirán impulso económico y de infraestructura necesaria para embellecer y respaldar con servicios a los millones de turistas que se esperan, se embarquen en el Tren Maya, y en Fonatur calculan el dinero para establecer, jardines, servicios, complejos habitacionales, hoteles, centros comerciales y atractivos turísticos alrededor de la estación ferroviaria, podría triplicar el monto que se tiene previsto, costará la construcción del TM, que son unos 150 mil millones de pesos.

Para desarrollar los diferentes negocios inmobiliarios asociados a las 15 estaciones del Tren Maya, crearán un fideicomiso para conformar reservas territoriales donde se desarrollarán los diferentes proyectos.

Impacto en Quintana Roo

El desarrollo inmobiliario que traerá consigo el Tren Maya, puede ser de mayor impacto en Quintana Roo, donde el proyecto incluye seis estaciones, ningún otro estado por donde atravesará el caballo de hierro tendrá tantas terminales como en esta entidad, por lo que Bacalar (incluido Chetumal, donde se establecerá una terminal de mantenimiento y servicio), Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, recibirán el impacto económico sin precedentes.

Será necesario, además de un cuidado riguroso del medio ambiente, incluir en el desarrollo a los pueblos locales, que de forma histórica siempre son excluidos de los proyectos que incluyen grandes ganancias económicas; la vigilancia para evitar la corrupción, el trafico de influencias y el oportunismo, serán sin duda, el reto del gobierno federal, desde donde se asegura, esas prácticas ya no serán solapadas….seeee.

Según Jiménez Pons, ya son varios los principales gestores globales de activos y bancos en México, que quieren invertir en el proyecto ferroviario. Entre ellos BlackRock, Goldman Sachs, Bancomer, Santander, todos extranjeros.

Político pobre…

Bien dice el histórico dicho que “un político pobre, es un pobre político”, más cuando no se tiene ni idea de como hacer campaña, y así sucedió con Inmel Alonso Ayala Güémez, alias “Toño Hernández”, quien renunció a su candidatura a diputado local por el distrito 4 en Movimiento Ciudadano, porque no le dieron ni cinco pesos para hacer campaña.

Que, Toño Hernández pidió prestados 70 mil pesos al banco para su campaña y ahora no sabe cómo pagarlos. Raro es que el ex aspirante salga con este pretexto para renunciar a su candidatura, pues Toño Hernández proviene de las filas de Morena, partido en el que, sus aspirantes no reciben recursos para campañas políticas, por el contrario, tienen que dar su mochada cuando ganan algún cargo.

La realidad es que, en el distrito 4 las cosas no pintaron bien para Toño, quien con contendientes de la vieja escuela política como Karla Romero Gómez (PRD-PAN), Tyara Schleske, niña verde que busca su reelección como diputada, ahora con la camiseta de la alianza PVEM-Morena-PT; Luis Ross Chalé (PRI), Toño Hernández no supo ni meter las manos.

Alimentos garantizados en las escuelas de tiempo completo

Está garantizado lo que resta del ejercicio fiscal el servicio de alimentos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que se otorga a 140 preescolares, primarias y telesecundarias, de las cuales el 70 por ciento se ubican en localidades rurales de alta marginación, por lo que sus beneficios son inherentes a una mejora en la calidad de vida y educativa.

Para la dotación del recurso de alimentos, se debe cumplir con la normatividad a fin de realizar las compras; debido a ello, con la finalidad de garantizar la transparencia en los procesos, se hizo una licitación pública nacional a partir de que la federación suministró el recurso destinado para el rubro de alimentación, por lo que, en cumplimiento con los tiempos establecidos, el recurso ya se encuentra disponible en todas las escuelas beneficiadas con este servicio.

Gracias al esfuerzo de los directores y padres de familia de los planteles incorporados al PETC, el servicio de alimentación no se suspendió en gran medida, en algunos casos solamente fue por dos días, ya que en conjunto realizaron acciones que permitieron dotar de los alimentos, a pesar de no contar con ellos, lo que representa un gran compromiso con la comunidad escolar en general.

La federación aporta los recursos para que estos comedores puedan ser operados y sean adquiridos los insumos necesarios, a fin de dotar de alimentos a más de 14 mil estudiantes durante los días hábiles del ciclo escolar, por lo que su funcionamiento deriva de las reglas de operación que se emiten, debido a lo cual, la entidad debe alinearse a dichos rubros en cumplimiento a la normativa vigente.

Mejor “nini” que estudiante 

Alumnos de diferentes niveles educativos y maestros de las comunidades rurales se manifestaron a las afueras del Museo de la Cultura Maya, en Chetumal, para exigir que sea escuchada su voz con respecto a las promesas de apoyo del gobierno federal, pues 35 mil alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios, en el país, sólo a 6 mil les han mantenido las becas, advirtiendo que son fundamentales para que muchos de ellos concluyan sus estudios básicos.

Desalentador es para los jóvenes de comunidades rurales e indígenas saber que su esfuerzo no tiene respaldo, mientras los ninis, recibirán una beca, sin tener ni la capacitación ni el conocimiento de un oficio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil