Crece respuesta ciudadana para enfrentar juntos arribo de sargazo

  • Dos exitosas jornadas de limpieza
  • Voluntarios han levantado casi 110 toneladas del alga en las playas públicas

 

Jóvenes universitarios se suman a las acciones emergentes para la preservación de las bellezas naturales.

 

Cancún.- Para enfrentar juntos el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, más de mil 700 personas se sumaron al liderazgo del gobernador Carlos Joaquín en las acciones de limpieza de playas, preservación de las bellezas naturales y protección de los miles de empleos de las familias quintanarroenses que dependen del turismo.

En dos jornadas, donde el esfuerzo se concentra en las playas públicas, con las que cuentan los ciudadanos para su disfrute tanto en Cancún como en Mahahual y Xcalak, sociedad y gobierno se unieron por Quintana Roo para levantar casi 110 toneladas del alga, aplicando los protocolos establecidos para la recolección y su disposición final.

Entre las acciones que lidera el gobernador Carlos Joaquín para la atención del sargazo, este año se encuentra la aplicación de un Protocolo Emergente a través del cual se dividió el litoral costero en nueve zonas y dos islas, y la aplicación de 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera.

La participación de la sociedad y el gobierno abarca todos los frentes posibles en tanto el gobierno federal presenta los programas de trabajo para su contención en el ámbito de su competencia.

En la jornada de este sábado, más de 800 personas, entre jóvenes universitarios y trabajadores del gobierno del estado, levantaron más de 48 toneladas de sargazo.

Las brigadas de voluntarios de Unidos por Quintana Roo trabajaron en las playas  Chac Mool, en Cancún; Pescadores, en Tulum; Xcalak y Mahahual, para contribuir con el combate contra el sargazo, un fenómeno natural que afecta las costas de los países caribeños.

En las playas de Cancún, participaron estudiantes del Instituto Politécnico, la Universidad Tecnológica, la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo, el Colegio de Bachilleres, el Conalep y el Cecyte, trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Instituto de Movilidad. En total, se retiraron 10 toneladas de sargazo.

En Tulum, el área fue atendida por más de 75 trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el ayuntamiento de Tulum, la Zona Federal Marítima, el Sindicato de Taxistas y estudiantes del Cecyte, quienes limpiaron 500 metros de Playa Pescadores y extrajeron cinco toneladas de alga.

Más de 200 metros de playa en Mahahual fueron atendidos por 130 trabajadores del ICAT y el Sistema de Educación Media Superior a Distancia, quienes recolectaron 18 toneladas de sargazo.

La Universidad Politécnica de Bacalar y el Conalep apoyaron con el transporte.

En Xcalak, se retiraron 15 toneladas de alga situadas frente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la participación de 140 trabajadores de dependencias del gobierno del estado como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y Sefiplan, que se sumaron al esfuerzo de los habitantes del lugar.

En la jornada del pasado miércoles 22 mil 900 universitarios y miembros de la sociedad civil recolectaron 61 toneladas tanto en Cancún como en Mahahual y Xcalak.

 

Limpian área de anidación de tortugas marinas

La pedacería de plástico es una de las mayores preocupaciones de los científicos, porque afecta a la cadena alimenticia.

Puerto Morelos.- Con la participación de 111 voluntarios se realizó la jornada de limpieza de playas en Punta Brava de Puerto Morelos en el marco del  Festival de los Océanos, donde estudiantes del  Colegio de Bachilleres de la localidad, voluntarios de Delphinus y pobladores locales apoyaron la iniciativa para limpiar el área de anidación de tortugas marinas, porque operan programas municipales y federales de protección a los quelonios.

Durante la  limpieza de la playa  se recogieron  116.5 kg de desechos; 10 kg de chatarra,  68 kg de basura. 24 kg de vidrio, 3 kg de tapitas, 1 kg de aluminio, 5 kg de cartón y 10 kg. de plásticos que en su mayoría eran fragmentos debido a la acción del mar y a los rayos ultravioleta del sol.

La pedacería de plástico en el océano es una de las mayores preocupaciones de los científicos, porque esta contaminación afecta a la cadena alimenticia en su totalidad, pues la fauna marina, desde el plancton hasta los gigantescos mamíferos marinos y aves acuáticas están alimentándose y muriendo por la inanición causada porestos materiales en sus estómagos.

En esta ocasión la playa no lucía sucia a simple vista, pero al hacer el recorrido fue posible ver estos fragmentos de plástico, tanto en la arena como atrapados entre la vegetación, que gracias al compromiso y meticulosidad de los voluntarios fue posible levantar  estos contaminantes con la esperanza de que afectarán menos la anidación de tortugas marinas en Punta Brava.

Se considera que de mantenerse el ritmo de vertido de plásticos en el océano para el año 2050 habrá más de este material que peces, lo que representará una grave crisis por hambre en todo el planeta.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil