Disposición del gobierno federal de colaborar con Quintana Roo: Durazo

Derecho de réplica

 

  • La incidencia delictiva en el estado descendió 3.2% en abril respecto al mes de marzo de este año

 

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció el esfuerzo del gobernador Carlos Joaquín en materia de seguridad y confirmó el descenso en la incidencia delictiva en Quintana Roo que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se redujo 3.2 por ciento en el último mes de abril, mientras los asesinatos violentos -el delito que más impacta en la sociedad- descendió 15 por ciento a nivel estatal y 33 por ciento en Benito Juárez en los primeros cuatro meses del año, respecto al periodo anterior.

Homicidios, a la baja

Conforme al último reporte del SESNSP, la incidencia delictiva en Quintana Roo descendió 3.2 por ciento en abril respecto al mes de marzo de este año. En esta cifra se contemplan todos los delitos, desde violencia familiar, con casos que en lugar de disminuir han aumentado, hasta robos a casas, a negocios y vehículos, con un descenso en promedio del 6 por ciento.

Del delito con mayor impacto en la sociedad, los homicidios dolosos, el SESNSP reporta la mayor tendencia a la baja. En el primer cuatrimestre del año se reportaron 240 asesinatos, mientras en los últimos cuatro meses de 2018 hubo 281 casos, lo que significa una disminución del 15%.

Por número de población el mayor porcentaje de homicidios dolosos se registra en Benito Juárez (52%) y en Solidaridad (30%). En Benito Juárez el número de casos disminuyó 33 por ciento, al pasar de 195 homicidios en los últimos cuatro meses de 2018 a 132 en el primer cuatrimestre de este año. En Solidaridad, mientras tanto, aumentaron los asesinatos violentos 32 por ciento, casi en la misma proporción en que disminuyeron en Benito Juárez, al pasar de 52 en el periodo referido de 2018 a 76 en los mismos meses de 2019, razón por la cual el gobernador Carlos Joaquín decretó un acuerdo para que entrara en operación el Mando Único en este municipio, coincidiendo con la estrategia federal y las recomendaciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Gobierno federal, en sintonía

“Hemos ido platicando muy de cerca con el gobernador”, dijo Alfonso Durazo en conferencia de prensa el viernes en Mérida, Yucatán. “Reconocemos el esfuerzo que en materia de seguridad está haciendo. Los indicadores hablan de un descenso en la incidencia delictiva. Estamos invariablemente sujetos a actos de coyuntura, pero tenemos la disposición del gobierno federal de colaborar con el gobernador, con el que hemos venido avanzando en todos los sentidos en el tema de seguridad, en los mejores términos y con la mayor disposición de su parte para trabajar juntos”.

PAN impugnará si no gana

El fin de semana, los candidatos a diputados, iniciaron el cierre de sus campañas, pues el próximo domingo se realizará la elección para renovar el Congreso local, sin embargo, los que sienten que van a perder, se preparan ya para pelear lo que no puedan ganar en las urnas.

En el PAN tuvieron la visita de Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión de Elecciones, quien dio a conocer que, si es necesario defender el voto de la gente desde la vía legal, ya se encuentran listos con su equipo de abogados para hacerlo.

“El Partido Acción Nacional le ha dado una máxima prioridad a Quintana Roo, por eso, estamos aquí para refrendarlo, no vamos a permitir un desbalance en las condiciones de la competencia en la cancha electoral; por eso, contamos con un equipo de abogados y testigos que nos permita ir construyendo las evidencias para denunciar los hechos y perseguirlos hasta sus últimas consecuencias”.

Tras Perla Tun

Ya que hablamos de panistas, la ex alcaldesa de Cozumel y ahora regidora de esa ínsula y youtuber, Perla “Trump” Pech, anda que no aguanta la bilis, pues el alcalde Pedro Joaquín comentó que, hasta el momento, se han detectado alrededor de 33 millones de pesos de irregularidades en la pasada administración, de ahí la conveniencia de contratar un despacho externo para la auditoría, decisión que sentará precedente de que cualquier autoridad actual, pasada, o próxima que cometa una irregularidad, será sancionada.

Perla Tun critica la entrada de la policía estatal a la isla, sin embargo, durante su administración los índices delictivos crecieron, después del despido de policías y de su negativa a recibir cinco patrullas que el gobierno estatal le ofreció.

El partido de “Chupitos”

Otro ex panista fracasado estuvo en Chetumal, el ex presidente Felipe “Chupitos” Calderón Hinojosa, para promover la A. C. México Libre, que pretende constituirse como partido político a más tardar en diciembre, justo a tiempo para celebrar su ponche con piquete, jijijijiji.

Calderón Hinojosa anda ardido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que AMLO ventaneó la carta donde Calderón le pidió, no le retire la pensión, pues asegura que no le alcanza para sus pomos.

Esos rencorcillos llevaron al ex mandatario a asegurar que la política instrumentada por López Obrador va en detrimento del país, porque ha reducido el presupuesto a temas torales como la salud, educación y desarrollo sustentable. Con esta crítica, Calderón debe hacerse a la idea que su pensión de ex presidente ya valió.

El PAN es un antro

Se nota que a Calderón le encanta la fiesta, pues comparó al PAN con un lugar de vicio y perdición, venido a menos, ¡Sopas pericos panuchos!

“El PAN se convirtió en el antro de moda, al que todos querían entrar pero hubo cadeneros que se pusieron de acuerdo para evitar que entraran, porque sentían se ponía en riesgo su negocio”, fue la proyección de Felipe Calderón, quien ahora necesita 250 mil militantes a nivel nacional para formar su propio antro…noooo, perdón su propio partido, por lo que organizará 200 reventones….nooooo, perdón, asambleas distritales para que el INE se caiga con el registro y la lana para mantener, por medio de un partido político, al ex presidente que perderá su pensión.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil