Fiestas de graduación amenazan economía familiar

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Para dimensionar el impacto de una graduación en el gasto familiar, ANPEC realizó un monitoreo especial.

 

Este sábado concluyó de manera exitosa la sexta edición del Rally Maya México (RMM), luego de que los 110 autos clásicos y antiguos, recorrieran un total de mil 400 kilómetros desde Uxmal, Yucatán, hasta Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Los 220 pilotos y copilotos, visitaron la zona arqueológica de Dzibanché, punto importante para la cultura maya en la parte sur del estado de Quintana Roo.

Dichos participantes pudieron disfrutar de la zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2.

La comida de premiación tuvo como escenario la espectacular “Laguna de los siete colores”, en Bacalar, donde se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a patrocinadores y la premiación de la sexta etapa, así como los premios absolutos de cada categoría, además se dio a conocer al auto ganador de esta sexta edición.

El evento protocolario estuvo encabezado por Benjamín de la Peña Mora, CEO y Fundador del RMM, quien se mostró satisfecho por la realización de este importante evento,

“Me siento muy satisfecho, pero aún no termina, todavía tenemos

que mandar los automóviles a su lugar de origen, todos tenemos que trabajar mucho, mi gente no ha descansado y seguirá trabajando el día de mañana, pero me siento muy satisfecho, la gente está muy contenta, lo más importante es que le preguntes a cualquiera a las personas que vienen de diferentes partes del mundo y de aquí de México, todos están muy contentos y eso es lo más importante, ahora respecto al resultado creo yo que ha sido todo un éxito, tuvimos la difusión adecuada en la península de Yucatán, en los lugares que visitamos, turísticamente se hicieron cosas buenas y eso para mí es un gusto”.

El auto ganador de esta sexta edición del RMM, fue el #100 un Porsche 911 de 1978 teniendo a José Antonio Arguimbau como piloto y a Rodrigo Baz como copiloto, quienes recibieron el “corazón del Rally Maya” que los acredita como monarcas del Rally Maya 2019.

El trofeo de campeón fue hecho por el artista Rodrigo Vargas de la capital del país.

“La verdad feliz, nunca me imaginé poder llegar a este punto en el rally, tuvimos muchos problemas en el sistema de cronometraje, tuvimos fallas electrónicas en los sistemas y la verdad me siento impresionado de lo bien que pudimos hacer esta ruta del Rally Maya, agradeciendo a todos ustedes los medios y los patrocinadores por habernos invitado a participar con todos ustedes”, expresó José Antonio Arguimbau, piloto campeón.

Por otra parte, le comento que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer su monitoreo de precios a la canasta básica, en el que se detectó un aumento considerable en el precio del aguacate en estados como Hidalgo (97%), Estado de México (66.67%), Guanajuato (61.22%), Tlaxcala (60%) Jalisco (50%) y CDMX (49%), incrementos que se suman a la complicada situación de los hogares mexicanos que enfrentarán más gastos en los próximos días.

“El gobierno reconoce una inflación de un 4.63%, que se refleja en el alza de precios de productos como la papa, el aguacate, la cebolla e incluso en el pan de caja, por lo que estamos hablando de una escalada de aumento de precios en mercancías de consumo cotidiano.

El alza de los productos provocará una sensación térmica inflacionaria que ya rebasa el 8.7% y que afecta directamente al bolsillo de los consumidores”, asegura Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

“Estas alzas dan un duro revés al bolsillo de las familias mexicanas, porque el gasto familiar no sólo se divide en gastos alimentarios o vivienda, también contempla gastos escolares, los cuales se pueden elevar hasta las nubes, tal es el caso de las próximas graduaciones, que desde ahora ya está causando estragos en la microeconomía mexicana.” agregó Rivera.

Para dimensionar el impacto de una graduación en el gasto familiar, ANPEC realizó un monitoreo especial sobre el costo de una graduación desde nivel básico hasta superior, en el que sólo se contemplan cuatro personas.

A nivel preescolar, una graduación en salón de fiestas, con una comida en 2 tiempos, mesa de postres, foto y video, entrega de certificado, playera, iglesia, pin, ropa para la graduación, tiene un monto de 3 mil 550, mientras que a nivel primaria llega a alcanzar hasta los 4 mil pesos.

Las cifras se incrementan de manera notoria en las graduaciones de secundaria que incluyen el after party en las que ya se incluyen alimentos como chilaquiles, esto eleva el costo promedio a 7 mil 500. Los niveles medio superior y superior son los que implican una exigencia económica mayúscula para las familias de los egresados. La graduación en los bachilleratos llega a tener un costo de aproximado de 8, mil 850; en tanto que las graduaciones de licenciatura oscilan en los 11 mil 150.

“Estamos frente a un mercado voraz que invita a las familias a gastar en una celebración que deja un descuentazo en el gasto familiar.

Esto lleva a la adopción de un estilo de vida consumista que deja extenuada a la gente porque no le alcanza para cumplir con todos los retos del mercado.

De esta manera, los papás de los niños de preescolar quieren que se gradúen como si fueran de primaria, los de primaria como si fueran de secundaria y los de secundaria como si fueran de educación superior”, afirmó Rivera.

La situación se complica cuando la graduación está cercana al ingreso del siguiente nivel escolar, tal es el caso de los egresados de nivel bachillerato, a los que se deben sumar los costos de cursos de preparación para el examen de colocación, cuyos cursos cuestan aproximadamente 6 mil pesos por 40 clases presenciales y 3 mil pesos en línea.

Para nivel primaria y secundaria el panorama no mejora tras la graduación, pues la Procuraduría Federal del Consumidor considera que en promedio un padre de familia gasta de 444.26 a mil 083.59 pesos en abastecer la lista de útiles autorizada por la Secretaría de Educación Pública para regreso a clases, sin contar uniformes, calzado, inscripciones y material de apoyo en el caso de las escuelas privadas.

“Como podemos darnos cuenta, el fin de cursos es una ofensiva de mercado terrible para las familias mexicanas, que las pone en un verdadero predicamento y en riesgo su estabilidad económica, por ello ANPEC hace un llamado a la población a recuperar el equilibrio de sus finanzas, regresando a una cultura de gasto sobria, alejada de los excesos promovidos por la cultura consumista que nos coloca en una carrera interminable de pretensión de status.”, finalizó el presidente de ANPEC; empero, lo anterior será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

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