Mahahual y Xcalac, en estado de emergencia por el sargazo

Derecho de réplica

 

  • Aún falta definir qué trabajo realizará la Secretaría de Marina ante arribazón

 

Mahahual.

Existe la posibilidad de que en algunas zonas como Mahahual y Xcalac -donde se trabaja día y noche- para recoger el sargazo que llega a la costa, podría considerarse un estado de emergencia, como una estrategia para acceder a recursos determinados, ya sea del Fonden o de una partida especial por parte del gobierno federal, o por lo menos este es el plan del gobernador Carlos Joaquín.

Empero, aún falta definir qué trabajo realizará la Secretaría de Marina, pues si bien, desde hace dos fines de semana la Semar se integró a la recolección de sargazo, ésta se realiza con redes desde sus embarcaciones, pues aún no cuentan con las adecuadas para realizar la cosecha del alga en el mar.

Se supone que los ingenieros de la Marina fabrican también una banda transportadora del alga, con la que se realizará el comprimido y empaquetado del sargazo, sin embargo, hasta la fecha la participación de los elementos castrenses ha sido limitada, o por lo menos no en la intensidad en la que se esperaba.

Visita de coordinación 

Todas las incógnitas serán aclaradas esta semana, pues el  gobernador Carlos Joaquín González anunció que estará en Quintana Roo el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Aun cuando se inició una estrategia desde lo local para atender el problema de sargazo, no se ha logrado una acción concreta por parte de la federación, que designó a la Semar para que atienda el problema desde el mar, “pero aún no hay una definición de a quién le corresponde recoger el sargazo desde el mar, a quién le toca en la zona de playas, quién instala las vallas sargaceras o quién fabrica las lanchas”, reveló Carlos Joaquín.

El gobierno del estado dividió a la entidad en nueve zonas, cada una con características particulares, para enfrentar el problema del sargazo, pero que es importante el trabajo de coordinación con la Semar y el gobierno federal.

Perredistas traicionan a panuchos en Playa del Carmen

Si te traicionan una vez es la culpa del otro, pero si te traicionan dos veces, es tu culpa; dicho que se aplica los panistas de Solidaridad -Playa del Carmen- pues otra vez los perredistas les dieron la espalda y se unieron a la 4T. ¡Sopas pericos crédulos!

En la elección del año pasado, donde lo actual alcaldesa de Morena, Laura Beristain ganó ante Cristina Torres del Partido Acción Nacional la silla municipal, los perredistas locales mostraron de que están hechos y dieron la espalda a su aliado albiazul para apoyar a la ganadora, ¡Muera el rey, viva el rey!

De nueva cuenta, la presidenta del PRD en Solidaridad, Alejandra Cárdenas, ya se dio cuenta que la candidata del PAN, Lili Campos, pese a mantener una campaña de críticas y descalificaciones, contra los dos punteros de la contienda (Juan Carlos Beristain de Morena y Chanito Toledo Medina de Movimiento Ciudadano) no alcanzará una curul, ni en el repechaje, le dieron la espalda y se fueron, así, casual, a apoyar a la 4T, que según los perredistas, es la neta….seeeee.

Ahora, los panistas, que siempre menosprecian a los del sol azteca, aseguran no necesitan al grupo de Alejandra Cárdenas, sin embargo, si ya conocen a los perredistas, ¿para qué los invitan a su coalición?

Curul segura

Lo cierto, es que en Solidaridad, la contienda se definirá entre dos, Juan Carlos Beristain de Morena y Chanito Toledo Medina de Movimiento Ciudadano, pero, cualquiera que sea el resultado, los dos tienen un espacio seguro en el Congreso local, puesto que, según las normas que los panistas y perredistas de la actual legislatura pusieron, el segundo lugar de la elección con mayor votación puede sentarse en una curul por repechaje, y estos dos gallos, Beristain Navarrete y Toledo Medina, prometen atraer los suficientes votos a las urnas en esta contienda.

Más aun cuando, Chanito Toledo es también candidato por la vía de la representación proporcional, lo que le da una doble seguridad de llegar al Legislativo.

Líderes, en gira 

Los líderes de los partidos políticos recorren los estados en donde se realizaran elecciones, para apoyar a sus gallos y darles ánimo, ante la inminente ola de Morena que, por segunda vez amenaza con pasarles encima.

Sin embargo, hay quienes pecan de optimistas, como la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, consideró que el 2 de junio sus candidatos lograrán varios espacios en la próxima Legislatura local.

Ruiz Massieu asegura que las condiciones son diferentes a ocasiones anteriores y que el PRI ya aprendió de los errores cometidos, sin embargo, es muy tarde para el PRI, que en Quintana Roo perdió todos sus bastiones, la credibilidad y su poder.

Más apoyo

Las y los candidatos de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo reciben todo el respaldo de la dirigencia nacional y líderes de su partido, como Dante Delgado Rannauro, quien visitó el estado para darles su espaldarazo.

Acompañado del coordinador estatal del partido, José Luis Chanito Toledo, el representante nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro pudo corroborar el gran respaldo y apoyo que tienen las y los candidatos del partido naranja, como es el caso de Carlos Adrián Torres Alvaro, “Tota”, en el Distrito 11 y Nery Yolanda Medina Ramírez, en el Distrito 9.

“Estamos viviendo un momento importantísimo en Quintana Roo, las familias ya no confían en los partidos de siempre y buscan otras opciones. Todos los que están inconformes con la forma tradicional de hacer política, en Movimiento Ciudadano han encontrado una opción con proyectos viables y siempre trabajando muy cerca de ellos”, aseguró Delgado Rannauro.

Por su parte, José Luis Chanito Toledo, candidato de representación proporcional, agradeció la visita del representante nacional de Movimiento Ciudadano, ya que con ella se demuestra el gran apoyo que tiene el partido en Quintana Roo.

“Agradecemos la visita de Dante Delgado, su presencia nos da fuerza para cerrar campañas convencidos de que estamos en el proyecto ganador porque este es un movimiento de ciudadanos dispuestos a predicar con el ejemplo y con trabajo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil