Condena el Presidente ataque a senadora con “libro-bomba”

  • Llama a la población a evitar la violencia en todos los casos
  • Mayor revisión a correspondencia y regalos enviados a López Obrador

 

Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la FGR ya se está haciendo cargo de la investigación del atentado a la senadora Citlalli Hernández Mora.

 

Tras reconocer que la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, sí recibió el pasado miércoles un artefacto “que llevaba una bomba casera de poco impacto” y que se trataba de un objeto “para causar daño”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya se está haciendo cargo de la investigación.

En conferencia de prensa mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado a toda la población para que se evite la violencia y recordó que la agrupación que lo apoya (Movimiento Regeneración Nacional, Morena), siempre apostó por la vía pacífica: “Hay que seguir insistiendo en eso, ¡nada de violencia!”, advirtió en respuesta a la pregunta sobre los ataques que han sufrido algunos legisladores. Al hablar de la seguridad en Palacio Nacional y en torno a su persona, el Ejecutivo federal expuso: “Nosotros tenemos un sistema bastante seguro en general”, insistió en que al Presidente de México lo cuida la gente, y reiteró su llamado a conducirse de manera pacífica.

“Mire, al Presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, remarcó.

López Obrador resaltó que “ya se está haciendo la investigación en el caso de la joven que perdió la vida en Veracruz, eso corresponde al gobierno de Veracruz y ya ha informado sobre el avance en las pesquisas. Nosotros vamos a seguir protegiendo a todos los ciudadanos”.

Sobre las deficiencias que registró el escáner en el acceso principal a Palacio Nacional, sobre la calle Moneda, comentó que “se van a arreglar”, y expuso que el Salón Tesorería registraba algunos focos “fundidos y ahora estoy viendo que ya tenemos toda la luz. Es el mantenimiento que se tiene que dar a este sitio histórico importantísimo”.

En torno a las declaraciones del abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el sentido de que “en el sexenio anterior no había ninguna página que se moviera sin que Enrique Peña Nieto estuviera enterado”, el Ejecutivo federal expuso: “Ya nosotros cumplimos con dar a conocer este asunto a la Fiscalía General (de la República)”.

Corresponde a la fiscalía, que es una institución autónoma, atender el asunto de manera integral “y también pienso que es la institución que puede informarles ampliamente, si no lo hacen sería por cuestiones de limitaciones legales, por el debido proceso”.

López Obrador dio a conocer el decálogo que impulsa la Cuarta Transformación: cero corrupción y cero impunidad; no actuar como tapaderas de nadie. Nada al margen de la ley, nadie por encima de la ley, auténtico estado de Derecho; cero influyentismo, justicia, recuperar lo robado para devolverle al pueblo lo que le pertenece, no persecución, además de que “no es mi fuerte la venganza”.

Se refirió a Enrique Krauze, con quien dijo no tener problemas, pero comentó que al historiador se le olvidó que en su libro “Por una democracia sin adjetivos”, utilizó el término de hampa periodística.

“Entonces, me acordaba yo de que él habla ahí (en el libro) del hampa del periodismo, bueno, hampa periodística. Se me vino en ese momento, en ese instante, a la memoria y él dijo que no. Estoy seguro que se le olvidó, porque no iba a negar algo escrito”, expuso.“Lo que ocurre es que pasaron los años, son otras las circunstancias, así es esto, pero ningún problema con (Enrique) Krauze ni con nadie, estamos aquí comentando sobre estos temas”, subrayó.

Durante la rueda de prensa, por algunos momentos se escuchó el trinar de un pajarito que trataba de buscar la salida del Salón Tesorería, situación que fue tomada con agrado e incluso, en algún momento el presidente López Obrador fijo su mirada hacia el techo buscando a la pequeña ave.

Revisan correspondencia y regalos

La correspondencia, libros y regalos enviados al Presidente pasan por un sistema de revisión para garantizar la seguridad del mandatario. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, advirtió que aun cuando el proceso no puede hacerse público, sí garantiza la integridad del jefe del Ejecutivo federal. Ramírez explicó que, en el caso de López Obrador, las revisiones se aplican desde antes de que llegara a la Presidencia.

“Hay todo un sistema desde hace mucho tiempo que se utiliza para justamente tener certeza y seguridad sobre lo que recibe el Presidente y, antes, como dirigente”, manfestó.“Aquí, en Palacio, sí hay medidas que se toman y que se van a seguir tomando, respecto al control del ingreso, la identidad de las personas que ingresan y la revisión de los paquetes, las bolsas, las mochilas, por medidas de seguridad normal”.

“Hay varios filtros y el Presidente, digamos, tiene la certeza de recibir los regalos o los mensajes, cartas y peticiones de mano propia cuando ya hay una seguridad”, señaló.

El vocero aseguró que, en el caso de las giras, existe una protocolo especial, ya que el Presidente recibe directamente sólo lo que le es entregado por personas que ya conoce, mientras que el resto es recolectado por el personal de Ayudantía.

“Se toman medidas, pero también se ve el tipo de persona. Andrés Manuel, como Presidente, es la única figura política que conoce a la mayor parte de la gente en las regiones, entonces también recibe de mano propia porque los conoce”, explicó.

“También está la Ayudantía que recibe los sobres de manera directa, de mano. Uno no lo ve, pero si hay una discriminación y un criterio de cómo se reciben las cosas. Pero se le recibe a todo mundo, toda petición la recibe y hay una obligación legal y moral de responderle a la gente tanto en las peticiones personales como de las colectivas”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil