Gana Morena gubernaturas en Puebla y Baja California

  • Conteos rápidos confirman ventaja
  • Durante la jornada cívica en seis estados no se registraron anomalías graves
José Luis Montañez

 

Los morenistas Miguel Barbosa y Jaime Bonilla ganaron la elección de gobernador en Puebla y Baja California, respectivamente, de acuerdo a las primeras tendencias.

 

Los candidatos de Morena, Miguel Barbosa y Jaime Bonilla ganaron la elección de gobernador en Puebla y Baja California, respectivamente, de acuerdo con las primeras tendencias que encuestadoras dieron a conocer ayer domingo, después de las 18:00 horas, al cerrarse las casillas.

La encuesta de salida de Consulta Mitofsky mostró que Barbosa aventajaba con un mínimo de 48.5% de los votos y un máximo de 51.5%. Enrique Cárdenas, en tanto, tendrá un mínimo de 35.4% y máximo de 37.4%.

Por su parte, el vocal Ejecutivo local del INE en Puebla, Joaquín Rubio, dio a conocer, pasadas las 20:00 horas de ayer, el porcentaje de votación del conteo rápido que elaboró el órgano electoral y confirma la ventaja para el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena, PT y Verde), Miguel Barbosa.

En sesión pública, Joaquín Rubio dijo que el Comité Técnico Asesor informó que el candidato que aventaja el conteo rápido es Luis Miguel Barbosa Huerta, con una votación de entre el 42.6 y el 45.4%; le sigue el abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, con una votación de entre el 33.3 y el 36% y en último lugar está Alberto Jiménez Merino con un límite inferior del 16.7 y un máximo del 19%.

Joaquín Rubio informó que ha habido una participación ciudadana de entre el 21.4 y el 33.4%.

Explicó que de las 522 casillas que integran la muestra se recibió información de 429, las cuales representan el 82% de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95%.

Barbosa es licenciado en Derecho por la UNAM. Ha sido diputado y senador de la República, y en Puebla fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció en 2017.

Mientras que Jaime Bonilla, aventajaba en la elección de Baja California con un porcentaje del 55%, según la encuesta Parametría, mientras que Consulta Mitofsky también lo da por ganador con una ventaja del 57%.

El morenista en Baja California queda hasta ahora muy por encima del candidato del Partido Acción Nacional, Óscar Vega, quien se encuentra en la segunda posición con un porcentaje del 22%, según coincideron tanto Parametría como Consulta Mitofsky.

Quien quedó muy lejos fue el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Martínez Veloz, que cuenta con un porcentaje del 8%, según el ejercicio de Parametría.

Finalmente, Mitofsky le da entre un 7 y un 9% a Enrique Acosta del PRI.

El Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) inició a las 7 de la noche y se calcula que para los primeros minutos de este lunes se conozcan los datos del conteo rápido sobre quién ganaría la gubernatura de Baja California. De confirmarse la tendencia mostrada por Mitofsky, Morena le arrebatará al PAN dos de sus bastiones: Puebla y Baja California.

Hasta ahora, Morena es gobierno en cuatro entidades, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas. Puebla y Baja California serían su quinto y sexto estado.

Ayer, México tuvo su primera gran jornada electoral desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con elecciones en seis estados. De acuerdo con la Fepade, durante el día no se registraron anomalías graves.

Estos comicios mostrarán si la tendencia dominante de Morena, que le permitió ganar la Presidencia y el Congreso federal el año pasado, se mantiene en el país, aunque durante sus primeros 6 meses de mandato López Obrador ha enfrentado críticas, por sus medidas de austeridad y por no lograr reducir los índices de violencia.

Elección en Puebla

Los poblanos acudieron a las urnas en una elección extraordinaria, convocada, luego de que en diciembre de 2018 muriera la gobernadora panista Martha Erika Alonso, al estrellarse el helicóptero en el que hacía un viaje junto a su esposo, el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Erika Alonso venció a Barbosa en las elecciones del año pasado, aunque este último acusó que hubo fraude, por lo que tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para confirmar el triunfo de la panista.

Tras la muerte de Erika Alonso, incluso en Morena hubo voces que pidieron que Barbosa no repitiera como candidato; sin embargo, con el apoyo de la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, volvió a ser postulado para estar en las boletas.

Procesos en otros 4 estados

En Quintana Roo los habitantes eligieron 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encaminaba anoche a llevarse la elección, obteniendo la mayoría en el Congreso.

En el estado de Aguascalientes se eligieron 11 ayuntamientos en este proceso electoral del 2 de junio.

Desde el inicio del conteo del PREP, el INE dio datos de la ventaja contundente de los candidatos de la coalición PVEM, Morena, PT en 10 distritos.

Sin embargo, para el día de hoy se tendrá la confirmación de estas tendencias cuando cierre el conteo PREP.

Mientras, en Durango se realizaron para renovar 39 ayuntamientos en la entidad.

Los 43 municipios de Tamaulipas eligieron 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputados de representación proporcional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil