Morena lo hizo otra vez; gana la mayoría en el Congreso local

Derecho de réplica

 

  • La afluencia de la jornada cívica de ayer apenas superó el 30% del padrón electoral

 

Tal como se esperaba, en las elecciones realizadas ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó que mantiene las preferencias electorales y obtuvo la mayoría de curules en el Congreso local; fue tal la tunda que Morena les dio a otras organizaciones políticas que algunos están en riesgo de perder su registro.

Desde el inicio del conteo del PREP, el INE dio datos de la ventaja contundente de los candidatos del partido de AMLO al menos en 10 distritos.

En el distrito 1  (Atenea Gómez Ricalde), 10 (Lili Campos Miranda) y 12 (Pedro Pérez Díaz),  la ventaja la obtuvo la alianza de PAN-PES-PRD.

El distrito 2 (por increíble que parezca la ventaja fue para Hernán Villatoro Barrios), 3 (Alberto Batún Chulim), 4 (logró su reelección Tyara Schleske de Ariño), 5 (Reyna Durán Ovando), 6 (Erika Castillo Acosta), 7( Erick Sánchez Córdova), 9 (Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis), 13 (Ana Pamplona Rodríguez)  y 15 (Roberto Erales Jiménez)  fue para la coalición  PVEM, Morena, PT.

En el distrito 8 las cosas se pusieron color de hormiga, pues la diferencia de sufragios entre la coalición de los “kiwis” (PVEM, Morena, PT, con Gustavo Miranda García) y PAN-PES-PRD con Eugenia Solís, era apenas de unos cuantos votos.

El Partido Revolucionario Institucional, pese a su debacle, se mantuvo a la cabeza en la elección del distrito 11 con Carlos Hernández Blanco.

Sin embargo, para el día de hoy se tendrá la confirmación de estas tendencias cuando cierre el conteo PREP.

Jornada electoral pacífica

Datos preeliminares indican que la afluencia de la jornada electoral de ayer en la que se eligieron 15 representantes que formarán la XVI Legislatura, apenas superó el 30% del padrón electoral, datos muy diferentes a los de la elección del año pasado cuando se eligió al Presidente de la República y a los 11 alcaldes del estado.

En términos generales, se puede decir que fue una jornada pacífica, empero, trascendió que  la casilla 0643 de la calle Ocotepec de la supermanzana 48 en Benito Juárez, fue atacada por un comando que robó urnas y boletas, la información fue desmentida y aclarada por el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, quien desde su cuenta de Twitter informó: “En Quintana Roo la elección transcurre en paz, fueron sustraídas 7 boletas electorales en blanco de la casilla 0643 de la calle Ocotepec de la supermanzana 48 en Benito Juárez,  hay un vehículo detenido que abordaron presuntos responsables. La casilla opera con normalidad”. Sin embargo, la vocal del INE, Claudia Rodríguez, aseguró que fue robado un block completo que son aproximadamente 100 boletas. Tras el robo, la casilla fue abierta una hora después y las votaciones continuaron.

Quintanarroenses deben decidir libremente: Carlos Joaquín

Acompañado de su esposa, la señora Gaby Rejón, el gobernador Carlos Joaquín, cumplió su obligación ciudadana de acudir a emitir su sufragio.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación, el mandatario destacó que se trata de una jornada importante, en la que los ciudadanos deben elegir libremente; “las elecciones sean así pacíficas, con libertad, en un clima democrático”.

Independientemente de colores e ideologías, lo más importante es que gane Quintana Roo, dijo el Ejecutivo estatal.

Quintana Roo y el sur-sureste de México fortalecen acuerdos comerciales y de cooperación con Centroamérica. Para fortalecer la economía de la región sur-sureste de México, y particularmente la de Quintana Roo, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, en su calidad de presidenta del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE) de AMSDE, presidió reuniones de trabajo con altos funcionarios del gobierno de Guatemala, de la embajada de México en esa nación, y de la iniciativa privada, en los que se acordó el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión entre ambos países.

Acompañada de secretarios de Desarrollo Económico de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y en presencia del embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, la funcionaria quintanarroense discurrió en ese encuentro, sobre las ventajas competitivas que a diverso nivel tiene nuestra entidad, y con sus obras emblemáticas, como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.

Rosa Elena Lozano manifestó que, como bien ha sido instruido por el gobernador Carlos Joaquín, los trabajos y gestiones para impulsar la economía quintanarroense, no cesan, y precisamente estas reuniones, que tuvieron sede en la embajada de México en Guatemala, forman parte de la estrategia de promoción para la atracción de inversiones al estado, principalmente para su fronteriza Zona Sur.

Informó que se firmó un memorándum de cooperación, mediante el cual se acuerda trabajar con base en el Tratado de Libre Comercio del Triángulo Norte de Centroamérica, con Guatemala, El Salvador y Honduras, para incrementar el flujo comercial entre esas naciones y México.

Abundó que se consideró prioritario avanzar en el despliegue de gestiones, para que el tramo carretero Flores-Petén, hasta la frontera con Quintana Roo, pueda estar en condiciones de facilitar un flujo comercial de calidad.

“Coincidimos en que debemos crear puentes, y no fronteras. Con Centroamérica nos unen muchos temas, tanto en lo comercial, como en lo cultural y en las propias necesidades de crecimiento económico que tenemos en común”.

Finalmente, Rosa Elena Lozano enfatizó que se invitó a las autoridades de Guatemala, representadas en ese encuentro por el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, para que acudan a la Cumbre de Negocios.

Hay promoción para que lleguen más turistas y se generen empleos

Quintana Roo mantiene su presencia en las ferias más importantes del mundo, con el impulso del gobierno del estado, donde promueve la llegada de más turistas e inversiones que fomentan el crecimiento económico y el desarrollo social para disminuir la desigualdad a través que más empleos mejor pagados.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Darío Flota Ocampo, detalló que la agenda de trabajo incluyó a los titulares de los destinos que conforman la alianza “Yucatán-Península”: Michelle Fridman, de la Secretaría de Turismo de Yucatán, y Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche.

Flota Ocampo se reunió con ellos para impulsar la estrategia de atracción de turismo europeo, segmento de visitantes con una estancia promedio de más de una semana, en la que se combina su permanencia en la ruta que comprende Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil