Indiscutible triunfo de Morena

Derecho de réplica

 

  • Confirma PREP mayoría de las curules para el partido de López Obrador

 

 

La consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que Quintana Roo vivió una jornada electoral tranquila y cívica; agradeció a los funcionarios de las mesas directivas que recibieron y contaron los votos, donde las y los quintanarroenses ejercieron su libertad de voto para la nueva integración de la XVI Legislatura local.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo que concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, tras capturar las actas que corresponde a los paquetes electorales de las 2,136 casillas instaladas en toda la geografía estatal; éstos son resultados preliminares de los virtuales ganadores de cada uno de los 15 distritos electorales, informó en entrevista a los diferentes medios de comunicación, la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.

La coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” arrojaba los siguientes resultados a su favor en 11 distritos electorales y da como virtuales ganadores a: distrito 02, Hernán Villatoro Barrios, quien obtuvo 6,938 votos; distrito 03, Wilbert Alberto Batún Chulín, 5,185; distrito 04, Tyara Schleske de Ariño, 5,843; distrito 05, Reyna Arelly Durán Ovando, 6,523 sufragios.

Distrito 06, Erika Guadalupe Castillo Acosta, 7,140 votos; distrito 07, María Fernanda Trejo, 7,572; distrito 08, Erick Gustavo Miranda García, 5,504; distrito 09, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, 6,688; distrito 13, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, 8,327; distrito 14, Linda Saray Cobos Castro, 7,387, y distrito 15, Roberto Erales Jiménez 6,405 votos, de los cuales nueve son mujeres y seis hombres.

Jornada electoral con saldo blanco

La consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que Quintana Roo vivió una jornada electoral tranquila y cívica, con la instalación del 100 por ciento de las casillas, agradeció a los funcionarios de las mesas directivas que recibieron y contaron los votos, donde las y los quintanarroenses ejercieron su libertad de voto para la nueva integración de la XVI Legislatura local.

Fueron unas elecciones transparentes que deben dar confianza a las y a los electores, de que su voto será respetado, además de los observadores electorales que abonan a la certeza del proceso; asimismo agradeció a los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP.

Se salvan de la pérdida del registro

Por un pelo de rana calva, el Partido Encuentro Social se salvó de perder su registro a nivel estatal, pues logró 8,872 votos (3.3733%), lo mismo pasó  en el PT con 9,633 votos (3.6626%); el Partido del Trabajo no es la primera vez que se encuentra al filo de perder sus prerrogativas estatales, y en esta ocasión su alianza con Morena no sólo lo salvó de su desaparición, sino que incluso tendrán a Hernán Villatoro como representante de los rojos en el Congreso por segunda ocasión, pues el hábil líder petista siempre se coloca como candidato y no le deja ninguna oportunidad a alguno de sus compañeros de partido, bueno, a la única que sí le da chance es a su amada Lorena Martínez y entre los dos mantienen la hegemonía en el PT.

Respecto a los votos y porcentajes que obtuvieron los partidos en la recién pasada jornada del proceso electoral 2018-2019: PAN 47,456 votos y representa un porcentaje del 18.0437%; PRI 32,213 votos (12.2480%); PRD 14,594 votos (5.5489%); PVEM 19,747 votos (7.5082%); Movimiento Ciudadano 14,827 votos (5.6375%); Morena 69,107 votos (26.2759%).

Los nuevos participantes en una elección dieron la sorpresa de obtener más del 3% de las votaciones, pese al arrastre de Morena, por lo que mantendrán su registro y podrán participar en la siguiente elección, éstos son Movimiento Auténtico Social con 14,101 votos (5.3614%) y  Confianza por Quintana Roo con 10,711 votos (4.0725%).

Pendientes, las impugnaciones 

La consejera presidenta, Mayra San Román, manifestó que las resoluciones de juicios de nulidad se darán a más tardar el 25 de junio para impugnación a diputados de mayoría relativa y el 28 de junio para los de representación proporcional.

Anunció que mañana miércoles, en cada uno de los 15 consejos distritales instalados en el estado, tendrán sesiones de cómputos, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a las candidaturas ganadoras, posteriormente, el domingo 9 se lleva a cabo la sesión de cómputo estatal para la designación de los legisladores por el principio de representación proporcional.

Abstencionismo, al máximo 

Con tan sólo el 22.15% de participación ciudadana los comicios del pasado fin de semana fueron en los que se registró la menor afluencia ciudadana, lo que deja entrever el poco interés que los candidatos y sus propuestas tuvieron entre los votantes, por no decir que ya nadie se las cree y sólo la decisión de 263,005 quintanarroenses definió la composición del Congreso local. Sólo para que se dé una idea la lista nominal (personas que cuentan con credencial vigente para votar en el estado) es de 1,247,995.

En cuanto a la baja participación de los ciudadanos en el recién pasado proceso electoral local ordinario, la consejera presidenta,  dijo que esto lleva a una reflexión de todos los actores involucrados en los procesos electorales, en lo que se refiere al Instituto Electoral de Quintana Roo, agotó todos los esfuerzos necesarios para invitar a los ciudadanos a emitir su voto, pero que hay mejorar, hay que replantear e insistir sobre todo en una cultura política y en una cultura cívica.

Señaló que los ciudadanos cumplen con una función importante dentro de la construcción de la democracia, esa función no sólo es participar como integrante de las mesas directivas de casilla, sino también acudir a votar. En cuanto al papel de los partidos políticos deberán ver las ofertas políticas que le ofrecen al ciudadano para convencerlo de acudir a las urnas a votar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil