Negociaciones, aunque haya aranceles, afirma el Presidente

G-20, Presidente, negociaciones,

  • Primer encuentro entre representantes de México y EU

 

Marcelo Ebrard adelantó que existe 80 por ciento de probabilidad de éxito en una negociación arancelaria favorable con Estados Unidos.

 

Luego de agradecer la solidaridad de los mexicanos frente a la pretensión de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las pláticas con las autoridades de ese país “van muy bien”, con posibilidades de llegar a un acuerdo.

En conferencia de prensa, sostuvo que los funcionarios mexicanos que acudieron a esa gira fueron recibidos en los departamentos de Comercio y Agricultura de Estados Unidos, y dijo que este miércoles, el canciller Marcelo Ebrard se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para tratar este asunto.

En Palacio Nacional, indicó que también participarán otros funcionarios para brindar información, y recordó que él estará en Tijuana, Baja California este fin de semana y continuará con sus visitas en la frontera dos o tres fines de semana más.

“No vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía”, planteó al resaltar que “vamos a esperar la reunión de hoy. Yo sigo manteniendo mi postura de que se va llegar a un acuerdo. Yo sigo optimista”, expresó el mandatario mexicano. “¿A pesar de que se impongan los aranceles (a los productos mexicanos) como lo dice el mandatario (Donald) Trump?, se le preguntó, a lo que remarcó: “Es probable. Vamos a esperar y ojalá con todo lo que significa esta palabra, este concepto, ojalá que haya un acuerdo”.

Al cuestionarlo sobre si seguirían negociando, aunque haya aranceles, el mandatario federal expuso: “Si, sí, nosotros vamos al diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo”.

López Obrador señaló que lo más importante para su gobierno es llegar a un acuerdo con la administración estadounidense. “Entonces, mañana hay una reunión con ese propósito y (…) estoy optimista de que se va llegar a un acuerdo. Lo deseamos los mexicanos que se llegue a un acuerdo y vamos a seguir insistiendo en la vía del diálogo”.

Aclaró que sólo si es necesario, se reuniría con su homólogo del vecino país del norte: “ya lo dije, si hace falta lo haríamos, pero primero que se lleve a cabo el encuentro de mañana y otros encuentros. Tenemos una muy buena comisión en Estados Unidos, de muy buen nivel”, resaltó. Comentó que, en este asunto, existe todo un abanico de posibilidades, “mejor no especulemos, hay que esperar, ver cómo van las cosas (…) no vamos a ocultar absolutamente nada, todo lo vamos a transparentar. Nada más que vamos paso a paso para no proyectar cosas que no resulten”.

Confirma que no viajará a Japón a la cumbre del G-20

El Presidente confirmó categóricamente que no viajará a Japón para participar en la reunión cumbre del G-20, aunque sí mandará una carta como “modesta aportación” a ese importante foro mundial.

Andrés Manuel López Obrador nunció que por parte de México participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Él, dijo, enviará esta carta donde destacará que está bien reunirse, pero para que no haya desigualdad en el mundo.

Es la desigualdad la que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y violencia y, por lo tanto, ese debería ser el tema a tratar, subrayó.

Que se promueva la justicia en el mundo, la fraternidad universal, por lo tanto, “¡ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo!”, aunque insistió en que no viajará a Japón porque no quiere estar en ese foro para no promover las confrontaciones en temas como la guerra comercial, “en la que no estoy de acuerdo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil