La detención de migrantes no es por “quedar bien”: López Obrador

  • “Tenemos que aplicar las leyes”
  • Afirma el mandatario que no se permitirá que transiten de manera ilegal

 

El miércoles se denunció la detención de los activistas y defensores de migrantes Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador dijo que desconoce si hay una orden de aprehensión pero que es un tema de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la detención de migrantes centroamericanos por parte de fuerzas federales el pasado miércoles en Chiapas haya sido por “quedar bien con un gobierno extranjero”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional aseguró que el gobierno mexicano no puede permitir que las personas transiten por el país ilegalmente.

El miércoles se denunció la detención de los activistas y defensores de migrantes Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario dijo que desconoce si hay una orden de aprehensión pero que es un tema de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros no actuamos así, actuamos con principios y con ideales, no sé si hay orden de aprehensión, pero tengo información que fueron detenidos y están en la Fiscalía”, indicó.

“No sé si hay orden de aprehensión, pero tengo información que fueron detenidos y están en la fiscalía, pero sí quiero dejar en claro que nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie por quedar bien con un gobierno extranjero”, dijo.

Agregó que se deben aplicar las leyes mexicanas para así evitar la migración ilegal respetando los derechos humanos y destacó que miles de niños y adolescentes transitan solos, lo que refleja una crisis profunda que “no se puede atender cerrando fronteras”.

“Es que no se puede permitir que transiten por nuestro territorio de manera de ilegal, tenemos que aplicar las leyes, sin violar los derechos humanos”, dijo.

Gobernación: se endurecerá la vigilancia en frontera sur

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que nadie puede violar la ley y la soberanía del país, por lo que no se puede permitir que los migrantes centroamericanos irrumpan en territorio nacional, en algunos casos de manera agresiva.

Consideró una coincidencia que justo cuando una delegación mexicana permanece en Estados Unidos en una negociación para abordar temas económicos y migratorios, una nueva caravana de centroamericanos ingresó ayer al país, misma que fue retornada a sus países de origen.

Indicó que han sido detectadas diversas organizaciones que se encargan de convocar, a través de redes sociales, a centroamericanos para ingresar al país en caravanas, lo que se suma a la entrada “hormiga” por la frontera entre México y Guatemala.

“No me cansaré de decirlo, lo que queremos es una migración ordenada, segura y regular… pero esta irrupción violenta en el puente de Chiapas, me parece un poco coincidente por decir lo menos”, subrayó.

En el marco de la reinstalación del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, dijo que por el momento no tiene información suficiente del avance de las negociaciones comerciales que encabeza el canciller Marcelo Ebrard en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que ante el reporte de las autoridades norteamericanas respecto a que 100 mil personas han entrado a territorio mexicano en un mes, sobre todo provenientes de Honduras y Guatemala, México podría endurecer sus medidas de seguridad en la frontera para evitar la llegada de más migrantes.

“No entiendo por qué se dice que violan los derechos humanos cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles, poderles ofrecer servicios, para que hagan valer sus derechos humanos”, expresó.

Recordó que el presiente Andrés Manuel López Obrador siempre ha pensado en atender las causas de la migración, bajo la premisa de que nadie migra por gusto sino por necesidad, por lo que se mostró a favor de establecer un programa de desarrollo en los países expulsores y en el sureste de México. Estados Unidos siempre será muy atractivo por las condiciones de su desarrollo y por las leyes de asilo atractivas, sobre todo para las familias que expresen sentir miedo en sus países de origen, agregó.

Convoca a un acto de unidad en Tijuana por la dignidad de México

El residente López Obrador convocó a la población a realizar este sábado en Tijuana, Baja California, un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

“Unidos defendamos la dignidad de México y al mismo tiempo nos pronunciemos por mantener inalterable la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal señaló que no ha tenido contacto directo con el presidente Donald Trump para abordar el tema de los aranceles que piensa aplicar a México y confío en que este jueves se alcancen acuerdos con el gobierno estadunidense. “Tengo confianza en que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes próximo, como lo ha expresado el Presidente Donald Trump”, destacó. Aseguró que se mantiene un diálogo respetuoso con las autoridades del vecino país del norte, y aunque reconoció que hay discrepancias, continúan las pláticas en búsqueda de un acuerdo.

“Sin amenazas ni balandronadas, con mucha responsabilidad” se debe llegar a un acuerdo, tenemos que actuar de manera responsable, subrayó.

Indicó que en el evento, que se celebrará en un lugar aún por definir a las 17:00 horas y al que invitará a líderes empresariales y religiosos, dirigentes obreros, de organizaciones campesinas, gobernadores, ministros e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fijará con claridad la postura de mantener una relación de amistad con el pueblo norteamericano.

“Queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”; que no se rompa la sagrada amistad que tenemos con Estados Unidos, puntualizó López Obrador.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil