Despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

  • Desde hoy, 6 mil elementos van a municipios chiapanecos
  • Confía Trump en que México cumplirá; algunos acuerdos no se han mencionado
José Luis Montañez

 

Desde hoy iniciará el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México para controlar el creciente flujo migratorio de indocumentados, principalmente centroamericanos.

Esto, tras los acuerdos firmados el pasado viernes entre nuestros país y el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que entren a territorio estadunidense a partir de este 10 de junio.

Los Estados Unidos y México se reunieron la semana pasada para abordar los desafíos compartidos de la migración irregular, para incluir el ingreso de migrantes a los Estados Unidos en violación de la ley de los EU. Dado el dramático aumento en el número de migrantes que se trasladan de América Central a través de México a la Unión Americana, ambos países reconocieron la importancia vital de resolver rápidamente la situación de emergencia y seguridad humanitaria.

Como resultado de estas discusiones, México tomará medidas sin precedentes para aumentar la aplicación de la ley para frenar la migración irregular, para incluir el despliegue de su Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera sur. México también tomará medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas.

Otro de los acuerdos es de que aquellos migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde pueden esperar la adjudicación de sus solicitudes de asilo, proceso que puede durar varios años.

En respuesta, México autorizará la entrada de todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo. México también ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios.

Los Estados Unidos se comprometen a trabajar para acelerar la adjudicación de las solicitudes de asilo y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible. Ambos gobiernos también acordaron que, en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, se tomarán otras medidas. Por lo tanto, los Estados Unidos y México continuarán sus discusiones sobre los términos de entendimientos adicionales para abordar los flujos de migrantes irregulares y las cuestiones de asilo, que se completarán y anunciarán dentro de los 90 días, si es necesario.

Amenaza latente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer domingo su “plena confianza” en la colaboración con México en migración, a tres días de haber alcanzado el acuerdo que frenó la imposición de aranceles a productos mexicanos. “México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de haber hablado con su presidente ayer, de que serán muy cooperativos y querrán hacer el trabajo correctamente”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa del sábado, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”.

También advirtió que si por alguna razón desconocida no hay esa cooperación, retomarán su postura anterior, muy rentable, en relación a los aranceles, pero confió en que no sea necesario.

El viernes pasado, México y Estados Unidos lograron en Washington un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas.

Según el acuerdo, las autoridades mexicanas ordenarán el despliegue de la Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera sur, a partir del próximo lunes para reducir el flujo de migrantes indocumentados, entre otras medidas.

 

 

Militares de EU refuerzan
vigilancia en límites con México

El Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el patrullaje de 150 vehículos de vigilancia con cámaras móviles en toda la frontera con México para detectar el cruce de migrantes indocumentados y traficantes de drogas.

Se trata de unidades tipo pick up, que llevan montada una torre desplegable con dos cámaras de visión infrarroja y de alto alcance, para observar toda la actividad en la frontera con México.

El equipo que ellos traen, es superior al que nosotros tenemos, tienen mejores aptitudes para poder darle mantenimiento a nuestras cámaras, las cámaras que observan de noche, cámaras, equipos que están conectados con sistema de radar”, dijo Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza. Con sistema de radar”, dijo Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

La presencia militar se ha mantenido durante los últimos nueve meses en 36 puertos de entrada internacionales en la frontera con México, quienes han instalado unos mil 78 kilómetros de alambre de púas.

Migración refuerza operativos en Chihuahua

En Chihuahua, también el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó los operativos de inspección en carreteras del estado para contener la migración ilegal desde Centroamérica.Los operativos se realizan principalmente en la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez, donde se revisan autobuses de pasajeros que viajan desde el estado de Durango. Mientras que en Ciudad Juárez, se instaló un puesto de revisión militar en Samalayuca, a 70 kilómetros de la urbe.

El Instituto Nacional de Migración en Chihuahua ha reforzado los operativos para verificar en los autobuses de pasajeros que llegan a Ciudad Juárez la legal estancia de los migrantes que siguen llegando a Ciudad Juárez. Sin embargo, en territorio estadunidense, la migración ilegal ha alcanzado cifras récord.

Solo en El Paso, Texas, han sido detenidos más de 100 mil migrantes indocumentados en los últimos ocho meses y la gran mayoría originarios de Centroamérica.

Este año fiscal ya vamos arriba de 136 mil, que si lo comparas con el año fiscal del año pasado a las mismas fechas íbamos como en 16 mil, el año pasado cerramos el año fiscal con 32 mil, ahorita como vuelvo a repetir vamos en 136, más de 136 mil, el número más alto que hemos tenido en la última década fue en el 2006 con 122 mil”, comentó el vocero de la Patrulla Fronteriza. De acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza, solo durante el mes de mayo fueron detenidos en toda la frontera con México, desde San Diego hasta Brownsville, unos 144 mil migrantes indocumentados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil