Quedaron definidas las diputaciones

Derecho de réplica

 

  • Morena, inconforme con las plurinominales aprobadas por el IEQROO

 

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la designación de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

El PAN obtuvo 2; el PRI 1; el PRD 1; el PVEM 1; MC 1; MORENA 2; MAS 1 y CQROO 1. De acuerdo al principio constitucional de paridad, el Congreso local se conformará por 13 diputadas y 12 diputados, que representan el 52% y el 48%, respectivamente, de las 25 curules que integran el recinto legislativo.

Estos son los que se ganaron un lugar en la nómina legislativa por haber ocupado los primeros lugares de la lista “de pluris”: por el PAN, repite Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, quien en la presente legislatura se negó a desaparecer la Gran Comisión, tal cual fue su promesa hace casi 3 años, eso porque se dio cuenta del gran negocio que representa el tener el poder en esa posición, no nos va a extrañar que si en el siguiente periodo legislativo no logra apoderarse del máximo puesto en la Gran Comisión, ahora sí exija su desaparición. La otra panista que logró colarse es la ex alcaldesa de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, quien ahora enfrenta señalamientos de irregularidades durante su gobierno en Playa del Carmen, situación que ha evadido de manera olímpica.

Por el PRI, la única que logró colarse fue Judith Rodríguez Villanueva; del PRD, la hermana del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, la ex futbolista, Iris Adriana Mora Vallejo se anotó un gol al lograr por fin, después de algunos intentos fallidos, alcanzar un cargo público.

Por el  PVEM, repetirá en su curul José de la Peña Ruiz Chávez, eso, gracias  a que los tucanes fueron en alianza con Morena, de no ser así, no la hubiera “armado”.

En el MC, José Luis Toledo Medina, será por segunda ocasión diputado local, el coordinador de Movimiento Ciudadano tenía asegurado su lugar en el Congreso.

En el caso de Morena, que logró la mayor cantidad de curules por la vía del voto directo, sólo le fueron asignados dos espacios de representación proporcional para Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez.

Los partidos de nueva creación lograron volar, pese a su bajo índice de votación, por lo menos a un representante; por MAS, José Luis Guillén López y CQROO, Roger Enrique Cáceres Pascacio.

Sin embargo, el IEQROO no especificó cuáles de los diez plurinominales lograron ese puesto por repechaje, ya que la presente legislatura presagiando que Morena se llevaría la elección, modificaron la ley electoral para que cinco espacios de representación proporcional fueran para los cinco perdedores con mayor cantidad de votos, los otros cinco serían ocupados de la forma tradicional, por porcentaje de votos.

Estos serán los próximos diputados

Luego de la designación de los 10 diputados por representación proporcional, y los 15 legisladores por el principio de mayoría relativa, la XVI Legislatura del Congreso local, quedó integrada de la siguiente manera: Distrito 01 con cabecera distrital en Kantunilkín, Teresa Atenea Gómez Ricalde, de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, integrada por los partidos PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo.

Distrito 02, Hernán Villatoro Barrios; Distrito 03, Wilbert Alberto Batún Chulim; Distrito 04, Tyara Schleske de Ariño; Distrito 05, Reyna Arelly Durán Ovando; Distrito 06, Erika Guadalupe Castillo Acosta; Distrito 07, María Fernanda Trejo Quijano; Distrito 08, Erick Gustavo Miranda García, estos últimos con cabecera distrital en Cancún y Distrito 09, con cabecera distrital en Tulum, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, todos ellos,  de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y Morena.

Distrito 10 con cabecera distrital en Playa del Carmen, Roxana Lilí Campos Miranda, de la alianza “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”; Distrito 11 con cabecera distrital en Cozumel, Carlos Rafael Hernández Blanco del PRI; Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto, Pedro Enrique Pérez Díaz, de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por los partidos PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo.

Distrito 13, con cabecera distrital en Bacalar Ana Ellamin Pamplona Ramírez; Distrito 14, Linda Saray Cobos Castro y el Distrito 15, Roberto Erales Jiménez, ambos con cabecera distrital en Chetumal y de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT y Morena.

Morenos, inconformes 

Pese a que Morena, junto a sus aliados, el Partido Verde y del Trabajo, tendrá a once representantes por mayoría relativa y dos de representación proporcional para un total de 13 de 25 curules, en el partido de AMLO no están conformes con la repartición que hizo el Instituto Electoral de Quintana Roo, incluso asegura que promoverán la destitución de sus integrantes a través de un juicio político.

Héctor Rosendo Pulido González, representante de Morena ante el Ieqroo, aclaró que hasta ahora sólo se tiene un proyecto, por lo que cabe la posibilidad que los consejeros reviertan esta situación.

Sin embargo, el IEQROO respalda su decisión con el pretexto de una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, situación que Pulido González negó al aclarar que de ser así se estaría tomando la votación total, que es de 275 mil votos, en lugar de la votación efectiva (245 mil votos) o la válida (259 mil).

Según las “cifras” de los morenos, al haber obtenido Morena 73 mil votos, si se toma la votación total, tendrían un 26.6%, con un límite de sobrerrepresentación del 34.6%; sin embargo, si se toma la válida, se tiene un límite de 36.19% y si fuese la efectiva, es un 37.8%. Estos dos últimos permiten sin problemas tener tres diputados por vía plurinominal, al ser esto un 36% de la legislatura.

En definitiva, en Morena quieren tumbar de la diputación a la panista Cristina Torres Gómez, con lo que los panuchos sólo se quedarían con un representante por la vía plurinominal, más tres logradas por la vía del voto directo.

Gobierno hizo una declaratoria para
poner en operación protocolos de combate al sargazo

El gobierno de Quintana Roo publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante del arribo masivo en los litorales del estado, que abarca las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

La declaratoria fue publicada en el “Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo” el 7 de junio pasado, y entró en vigor ese mismo día con vigencia durante el ejercicio fiscal 2019 o hasta en tanto cese el arribo masivo del alga a los litorales del estado.

En esta declaratoria, se ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

Mediante la declaratoria, se establece como programa prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, y se instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor para establecer de manera coordinada los protocolos y desplegar las acciones necesarias para la atención de la emergencia. Asimismo, se establece la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y que se constituya en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúen el arribo y la descomposición atípica del sargazo.

Desde el año de 2018 se tuvieron reuniones de trabajo conjuntas, en las que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en el mar, recolección en tierra y disposición, usos y aprovechamiento.

En el segundo semestre del año pasado, se sumaron proyectos y acciones complementarias como monitoreo de impactos social y ambiental, participación ciudadana a través de la instalación y operación de comités locales, difusión y formación ambiental del fenómeno del sargazo en escuelas y un Consejo Técnico Asesor, conformado por académicos.

En el año pasado, se retiraron 522 mil 226 toneladas del alga de playas y zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo, con la participación de 10 empresas en tres fases de operación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil