En aumento, las denuncias por violencia entre parejas

  • En su mayoría son jóvenes de 18 años a 25 años 
  • Alertan ONGs a las autoridades para tomar medidas de prevención

 

Cancún.- En los últimos años, la violencia de género en mujeres jóvenes es recurrente en destinos turísticos como Playa del Carmen, Solidaridad y Cancún, Benito Juárez, que son las zonas con mayores casos reincidentes, que alertan a la autoridad para tomar medidas de prevención, orientación y atención a las víctimas.

 En Cancún, al menos dos mujeres por lesiones ocasionadas por  violencia de género, se atienden en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

Las mujeres atendidas presentan hematomas y heridas superficiales, en su mayoría jóvenes de 18 años hasta 25 años de edad que, por tales condicionantes, los casos son notificados por protocolo, ante el agente del Ministerio Público.

Al alza, llamadas por violencia de género

Desde 2018, Quintana Roo ocupa el segundo lugar en llamadas por violencia de género; de enero a octubre del año pasado, se recibieron 15 mil 917 reportes al número 911.

Según los registros, con mil 880 reportes por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo es el segundo estado del país con más llamadas de emergencia por violencia de pareja, que representan mil 494 más que la media nacional, situación que resulta preocupante para las ONG´s y organismos gubernamentales.

El reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 31 de octubre del 2018, en el estado se generaron en total 15 mil 917 reportes de auxilio al 911.

 En ese mismo periodo, las autoridades locales atendieron a cuatro mil 26 denuncias por delitos contra la familia, de los cuales, el 83 por ciento fueron por violencia familiar, es decir, de las 15 mil 917 llamadas de emergencia por violencia en la pareja, únicamente en tres mil 342 casos, la víctima acudió ante el ministerio público del fuero común.

Violencia reincidente en tres colonias de Solidaridad

Un 15 por ciento de incremento en el número de denuncias por violencia, se registró en el municipio de Solidaridad, según informó, Jesús Tosca Torres, coordinador del Centro Especializado de Atención de Víctimas de Violencia de Género GEAVI. 

Los lugares con más reincidencias son Villas de Sol, la colonia Colosio, y en los últimos meses existen reportes del fraccionamiento Playa Car, donde la mayoría de los casos son por problemas laborales.

 Ante dicho panorama, se dará apertura a nuevos módulos del GEAVI en el fraccionamiento Villas del Sol, ya que actualmente sólo se cuentan con dos módulos en todo el municipio.

 La intención es lograr mejores resultados, y se trabajará para tener más vehículos y llegar con rapidez a los llamados del 911, en virtud que algunos requieren una intervención inmediata, como es el caso de violencia de género.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil