Memorial en honor a las víctimas de “El halconazo”

 

A 48 años de “La masacre del Jueves de Corpus”, ayer lunes se inauguró un memorial en honor a las víctimas de esos hechos en lo que fueron las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, que durante esos años fue uno de los lugares donde se desarrollaban actividades de tortura.

Tal acción forma parte del proyecto “Sitios de Memoria”, que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen en esos años.

En Palacio Nacional, en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que el memorial llevará el nombre “Circular de Morelia” y se ubica en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita, en la Ciudad de México.

El funcionario externó el compromiso del gobierno federal de recuperar la memoria y documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esos lugares que formaron parte de la llamada guerra sucia en el país.

Igualmente se informó que se habilitará la plataforma digital “Memorial virtual”, que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.

Revelarán fotos inéditas de masacre de ‘Jueves de Corpus’

Una colección privada de más de cuatro mil fotografías de la matanza del “Jueves de Corpus” se dará a conocer el próximo mes de octubre.

Las imágenes, en su mayoría inéditas, muestran los detalles del ataque que fuerzas paramilitares conocidas como “Halcones” realizaron el 10 de junio de 1971 contra estudiantes que se manifestaban en apoyo a universitarios de Monterrey.

Las fotografías se encuentran en poder de un particular, quien prepara su exhibición y permitió difundir tres de ellas que hasta ahora se mantenían inéditas.

Respecto a los hechos, aunque la versión oficial fue el silencio, se estima en 120 el número de víctimas mortales. Tanto el presidente Luis Echeverría como el regente de la ciudad, Alfonso Martínez Domínguez (también de Monterrey) se deslindaron del caso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil