Conectividad aérea da supremacía al Aeropuerto Internacional de Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

A partir del mes de octubre, las empresas estarán obligadas a disponer de una política de prevención de riesgos psicosociales.

El 23 de octubre del 2018 se publicó la Norma 035 en el Diario Oficial de la Federación, misma que entrará en vigor el 23 de octubre del presente año y cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, derivados de la naturaleza de las funciones del trabajo.

Por ello, Lockton hizo un análisis para orientar a las empresas en la adopción de medidas de prevención y acciones de control de esta clase de factores de riesgo.

“Las empresas tienen hasta el mes de octubre para cumplir con el primer año de vigencia de la norma. En 2019 se debe cumplir con la parte diagnóstica y de evaluación, durante la cual hemos detectado que la mayoría de los factores de riesgo psicosocial están relacionados a tres temas: liderazgo negativo, temas de control en cargas de trabajo y por último, balance de vida y trabajo.

Como parte de la metodología hacemos una evaluación total para medir el impacto y efectividad de las estrategias implementadas”, mencionó Annel Lozano, subdirectora en estrategia Be Well de Lockton México.

Con el objetivo de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, aquellos que puedan provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del trabajo, surge la Norma 035.

Este documento establece los requisitos para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.

Orienta a las empresas en la adopción de medidas de prevención y acciones de control de esta clase de factores de riesgo.

A partir del mes de octubre, las empresas estarán obligadas a disponer de una política de prevención de riesgos psicosociales, adoptar medidas para prevenir y controlarlos, identificar a los trabajadores sujetos a diversos acontecimientos severos, ejecutar acciones y programas para la prevención de estos factores, promover un clima laboral favorable y prevenir la violencia laboral.

Del mismo modo, los colaboradores deberán someterse a las evaluaciones de la NOM 035, observar las medidas de prevención, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable, abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional y participar en la identificación de riesgos psicosociales.

Actualmente las empresas están preocupadas en cómo iniciar el diagnóstico requerido por la NOM 035, una muy buena opción es buscar un tercero experto que pueda identificar, evaluar y gestionar los riesgos psicosociales a los que se puede enfrentar una empresa, por ello Lockton México, estableció un programa de consultoría integral en donde acompaña en todo el proceso del cumplimento y establecimiento de la norma al cliente, administrando sus riesgos psicosociales, ofreciendo indicadores numéricos de impacto para establecer conductas correctas, no solamente para cumplir con la norma sino para mejorar sus factores de riesgos, temas de productividad de clima laboral, bienestar del empleado, entre otros.

“En Lockton ayudamos a nuestros clientes a cumplir con las políticas de administración que demanda la NOM 035, cuidando siempre los datos sensibles de todos los empleados, además contamos con una plataforma en donde los colaboradores pueden acceder a los cuestionarios desde una plataforma segura y que permite pueda utilizarse en cualquier ubicación cubriendo todas las localidades de manera fácil y amigable.

Del mismo modo, mediante un esquema completo de consultoría actuarial, evaluamos las estrategias previas que ha tenido la empresa para el manejo de riesgos psicosociales, realizamos un diagnóstico de políticas que necesitan ajustarse e implementamos estrategias de seguimiento”, señaló Annel Lozano.

La norma exige que se creen programas y líneas de comunicación de acuerdo a liderazgo, cargas de trabajo, balance de vida y trabajo, lo cual lleva aproximadamente entre 8 meses y un año.

Al final de todo el proceso Lockton entrega una carpeta al cliente con toda la información para que se pueda evidenciar ante la Secretaría del Trabajo que se ha cumplido lo establecido conforme a la NOM 035.

“La finalidad de la norma es apoyar a las empresas a evaluar sus áreas de oportunidad en cuanto a temas de riesgo psicosocial y en un futuro integrar los factores psicosociales y sus efectos en los padecimientos laborales como parte de los riesgos en el trabajo ya que se estima que éstas serán la primera causa de incapacidad en un futuro, por lo que las empresas deberán de otorgar a los colaboradores las herramientas necesarias para que tengan un clima laboral favorable y cuenten con programas que cuiden de su salud emocional”, concluyó Annel Lozano.

El no cumplir con la Norma costará pérdidas laborales y baja productividad, además, a partir del 2020, la penalización por no contar con los requerimientos descritos en ésta, será de hasta de 5 mil salarios mínimos por el número de colaboradores de la empresa.

Todas las empresas (pymes, medianas y grandes) están obligadas a cumplir con los señalamientos descritos en la NOM 035.

Ahora hablemos brevemente de conectividad  aérea, tema en el que mantiene supremacía el Aeropuerto Internacional de Cancún como segunda terminal de nuestro país por el número de operaciones aéreas, tan sólo detrás del aeropuerto de la Ciudad de México.

Estas son las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Cancún y no en la CDMX:  Allegiant Air; Air Europa; Aerolíneas Argentinas;  Air Berlín; Blue Panorama;  Condor; Evelop; Eurowings; Beauty; Spirit; Moon Flower; Pullman Country; Tomjet;  Orange y Thomas Cook.

Por ejemplo, la aerolínea Interjet contempla la apertura de cuatro nuevas rutas desde Cancún hacia el Pacífico para el último trimestre del año: Acapulco, Oaxaca, Palenque y Tikal, en Guatemala.

Resalta que la ruta aérea Cancún-Ciudad de México al cierre del primer trimestre de este 2019 está entre las tres más importantes de América Latina, solo detrás de la del trayecto Río de Janeiro-Sao Paulo, Brasil.

En ese lapso, la ruta Cancún-Ciudad de México trasladó a un millón 172 mil 508 pasajeros, con un incremento de cinco mil 741 personas.

Todo esto, conforme datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA); empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil