Necesario, un frente común internacional contra sargazo

  • Plantean recogerlo y destruirlo en el mar
  • Se prevé que en lo que resta del año llegarán un millón de toneladas del alga 

 

El diputado Luis Alegre Salazar afirmó que la arribazón del sargazo sí nos afectará en imagen a mediano plazo, en cuestión ambiental y en lo económico.

Cancún.- El diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, afirmó que lo más recomendable del arribo masivo de sargazo es recogerlo y destruirlo dentro del mar, porque a mediano plazo sí nos afectará  en imagen, en cuestión ambiental y en la economía.

Se estima que en lo que resta del año llegará un millón de toneladas, por lo que quiere convocar a través de Marcelo Ebrard, a una reunión con diversas autoridades de los Estados Unidos, que también están sufriendo el problema, del que se tiene que hacer un frente común.

Aseguró que  hasta el momento, no nos ha perjudicado, porque  del año pasado a la fecha hemos crecido 17 por ciento en captación de turismo internacional, pues tenemos más de 100 mil cuartos y están 30 mil en construcción, a pesar de que el arribo de sargazo ya es un problema de todos los destinos turísticos del Caribe y parte del golfo de los Estados Unidos.

Señaló que en ciudades del vecino país del norte como Galveston, ya están cobrando un tres por ciento de impuesto  al hospedaje, destinando a combatir esta alga marina,  cuya problemática se ha extendido a la Florida y Miami, motivo por el que es bueno jalar a este frente común a Texas, que es una potencia económica , pues hay que trabajar a largo plazo.

Alegre Salazar destacó que el sargazo despide muchos nutrientes químicos y ácido sulfhídrico (que causa la muerte),  está contaminando y acabando con familias de corales, que tardan 100 años en formarse,  repercute negativamente en  arrecifes  y está acabando  con  muchos tipos de peces, por eso hay que contenerlo y buscar que se descomponga en altamar.

Precisó que ese millón de toneladas que viene en camino, hay que detenerlas en  aguas profundas,  con barcos sargaceros  que lo reducirían a la mitad y si se unen otros países y destinos turísticos, será mayor lo que se pueda controlar, ya que el objetivo es evitar que llegue a las costas; “hay que detenerlo, recogerlo y triturarlo en altamar mar”, señaló.

 Finalizó el legislador federal, al expresar que hasta el momento, la gente lo está recogiendo con las manos y no hay reportes de que afecte la piel, pero lo más recomendable es hacerlo en aguas profundas, con la ayda de expertos de la Secretaría de Marina, que  trabajan en ello.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil