AMLO crea equipo para cumplir acuerdos con EU sobre migración

  • Lo encabezará el canciller
  • Atemperar flujos en tres meses, “desafío interesante”, afirma el Presidente
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la integración de un equipo especial para atender que se cumplan acuerdos migratorios.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la integración de un equipo especial para atender el tema migratorio, la cual estará integrada por cinco funcionarios que serán encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, donde refrendó su postura en el sentido de que la mejor vía de enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación internacional en pro del desarrollo de los países pobres, el mandatario federal indicó que esa es la propuesta de México y la quiere demostrar en los hechos. López Obrador detalló que en la comisión participarán Vicente Antonio Hernández Sánchez, Francisco Garduño Yáñez, Javier May Rodríguez, Horacio Duarte Olivares y Maximiliano Reyes Zúñiga.

Atemperar migración en tres meses, “desafío interesante”

El presidente López Obrador consideró que su gobierno tiene “el desafío” de demostrar en tres meses a Estados Unidos que el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino atendiendo las causas y generando desarrollo. Insistió en que el acuerdo alcanzado es muy bueno, pero reconoció que el reto es alcanzar las metas impuestas a 45 días y no se apliquen otras medidas en 90 días.

“Es un desafío interesante que en tres meses podamos demostrar que se puede atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas, que con empleo, desarrollo y bienestar podamos mantener a los migrantes en sus casas”.

El mandatario dijo que si bien se deberán redoblar los esfuerzos y agilizar las estrategias y los programas de su gobierno, se siente confiado de que podrán dar buenos resultados en el tiempo previsto.

Compartió que cuando Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), regresó a México y le dio los detalles de cómo se desarrolló la negociación “porque teníamos constante comunicación, pero no se puede hablar todo por teléfono”, le llamó la atención la manera tan distinta en que se piensa al momento de querer resolver el problema migratorio.

“Me llamó la atención que me informó que el punto para la cooperación del desarrollo llevó ocho horas de negociación, ¡ocho horas!, porque son concepciones distintas y eso es lo que está ahora en cuestión, ¿enfrentamos con medidas coercitivas?, ¿o nos anclamos en la creencia de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia?, ese fue el debate y espero nos funcione”, comentó.

Destacó que esta emergencia es una muestra clara de que la política de austeridad y en contra de la corrupción de su gobierno, también ha sido una gran decisión, porque esto les permite tener recursos para enfrentar este desafío.

“Esta es la importancia de no permitir la corrupción y los lujos en el gobierno, ahora que necesitamos recursos adicionales ¡los tenemos! No necesitamos crédito porque hay en Hacienda recursos, ¡los que se necesiten! Y no es gasto, es inversión”.

Aseguró que el que se busque dar resultados tampoco significa que se alejarán del gobierno humanista que busca impulsar, por lo que “desde luego se va a tratar con respeto a los migrantes, que haya protección, que no tengan malos tratos y que se queden a trabajar en sus ciudades de origen o en una región muy parecida a sus ciudades de origen”.

“Donde come uno, comen millones”

Al encabezar la entrega de Programas Integrales para el Bienestar en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad e México, el mandatario federal afirmó que su administración apoyará a los migrantes centroamericanos para evitar presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dijo que se les apoyará a los migrantes porque “donde come uno comen millones”.

“Vamos a ayudar a los centroamericanos para que tengan trabajo en sus lugares de origen y que tengan también trabajo en México, porque va a haber para todos. Donde come uno comen millones. Hay que multiplicar los apoyos, para que de esa manera no tengamos estas presiones y demostrarle al mundo de que si hay una manera de enfrentar el fenómeno migratorio”, apuntó.

Puntualizó que tras el acuerdo firmado para detener los aranceles “se ha fortalecido el peso mexicano, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo”. Añadió que de no haber llegado a un acuerdo, México se iba a ver afectado, principalmente, las empresas y la generación del empleo.

Ante el problema de inseguridad que vive la capital, López Obrador refrendó su apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque “el pueblo también la apoya”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vienen más programas de apoyo al pueblo de México “porque no le vamos a fallar ni le vamos a quedar a deber nada”.

Durante la entrega de Programas Integrales de Bienestar en la alcaldía Gustavo A. Madero, el Ejecutivo federal destacó que en poco tiempo se ha hecho mucho, pero es más lo que falta, por lo que se apoyará como nunca al pueblo de México.

Dio a conocer que alistan la implementación de un programa conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para que la administración federal entregue, de manera directa a un comité integrado por padres de familia, alumnos y profesores, el apoyo económico necesario para la construcción, ampliación y mantenimiento de aulas y escuelas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil