Contrastes del futuro de Quintana Roo

Derecho de réplica

 

  • Violencia y sargazo, dos lastres que arrastran a la industria turística del estado

 

 

Dos lastres arrastran a la industria turística de Quintana Roo, que, pese a los esfuerzos parecieran invencibles, la violencia y el sargazo. Ahora, resulta alarmante como, los delincuentes, sin temor a nada y con la impunidad como bandera, perpetran ataques directos contra policías y aunque esos hechos no ocurran en las zonas turísticas, las noticias que se leen en el mundo sobre ellas, no hacen la distinción.

En cuanto al sargazo, pese al anuncio presidencial sobre que la Marina se haría cargo del asunto, en la realidad nada trascendente ha pasado y es el estado, los municipios y la iniciativa privada la que mantiene los trabajos de recolección del alga.

Incertidumbre de hoteleros 

No, no todas las playas sufren la invasión de sargazo, sin embargo, hoteleros de Cancún bajaron hasta en un 25 por ciento sus tarifas, debido a la lentitud de las reservaciones para la temporada alta entre junio y agosto, lo que generó desesperación en muchos empresarios, de acuerdo con Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Cintrón Gómez explicó que, aunque frenó la caída de 20 puntos que se había dado en las reservaciones en comparación con otros años, éstas siguen lentas. Declaró que siguen muy por debajo de lo que sucedía en años anteriores, pues desde seis u ocho meses antes de la temporada alta ya tenían en libros un pronóstico de ocupación, pero ese fenómeno se desaceleró.

Por este motivo, algunos hoteleros realizaron esta baja en sus tarifas, lo que generó un ‘efecto dominó’, que obligó a los demás a bajar sus tarifas para permanecer con precios competitivos.

Durante el mes de julio tendrán al menos un 80 por ciento de ocupación; sin embargo, agosto aún se mantiene por debajo del pronóstico, aunque el presidente de la asociación señaló que todavía tienen tiempo y confían en alcanzar entre un 76 y 78 por ciento.

Advertencias cumplidas

A finales de abril, Roberto Cintrón Gómez advirtió que el sargazo y la inseguridad podrían provocar un desplome en la ocupación turística de Quintana Roo.

El dirigente indicó hace unas semanas tuvieron una reunión con el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como autoridades estatales y municipales, en la cual se presentó la base sobre la cual van a trabajar para la limpieza y contención de sargazo, elaborada a partir del Protocolo de Puerto Morelos.

Detalló que han transcurrido dos semanas y esperan que se les presente un informe semanal o quincenal sobre la recolección y contención del sargazo en el Mar Caribe, además del avance de los barcos que la Marina se comprometió a construir, de los que supuestamente primero vendrán cuatro y luego otros cuatro, posiblemente hasta llegar a 32.

Este protocolo de Puerto Morelos fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas, por lo que una comitiva de la ONU asistirá a la “cumbre del sargazo” que se realizará el 27 de junio próximo.

Asimismo, expresó que de los 480 km de litoral entre Sur y el Norte sólo se muestran las afectaciones de un tramo de 120 km, de Tulum a Cancún, sin considerar que es un problema ambiental que abarca más allá de la franja turística.

Por último, consideró que en Estados Unidos el tema no ha recibido la importancia debida, pero que en Miami Beach están resintiendo el mal olor y cada vez les va a afectar más. Según el hotelero, será el país más afectado por el sargazo, porque recalará desde Galveston en la costa de Texas hasta la parte norte de Florida.

Se mantiene la confianza

Sin embargo, pese a las diversas situaciones, en lo que va de 2019 Quintana Roo reportó un incremento en la inversión extranjera directa, en vuelos y conexiones aéreas que han consolidado al Aeropuerto Internacional de Cancún como competencia para los de Atlanta, Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Entre 2019 y 2021 Quintana Roo recibirá más de 2 mil millones de dólares de inversión extranjera directa ubicándose, gracias a la confianza de los inversores, en el tercer lugar a nivel nacional y primero en inversión inmobiliaria del Caribe, con el desarrollo de proyectos que contemplan mega-resorts, tiempos compartidos, casas vacacionales, centros comerciales y hospitales de última generación.

La meta para este año es de 800 millones de dólares en inversión extranjera directa, de los cuales durante el primer trimestre ya se captaron 111 millones, lo que significa un ligero incremento de 2 millones respecto al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos y España fueron los países que reportaron el mayo flujo de inversión, a la que se sumaron por primera vez capitales de Chile, Bélgica y Gran Bretaña.

En este contexto, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) espera superar este año el récord de 25.2 millones de viajeros atendidos en 2018, ya que en abril pasado remontó en 2% el número de pasajeros respecto al mismo mes del año pasado.

El AIC recibe cuatro veces más aerolíneas que el de la Ciudad de México (CDMX) y ya pelea el primer sitio en América con los de Atlanta, Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos, aseguró su director general, Carlos Trueba Coll.

Lucha por la mayoría en el Congreso

El Movimiento de Regeneración Nacional no tendrá reparos en amarrar las alianzas necesarias para mantener firme una mayoría calificada de 17 diputados, con lo que se quedarán con la posibilidad de que sus votos paren o aprueben cualquier iniciativa.

El líder morenista, Ricardo Velazco Rodríguez, aseguró que, aunque su impugnación por la tercera diputación plurinominal que, dicen, les fue arrebatada no les sea favorable, mantendrán la mayoría, así tengan que hacer mancuerna con “con Chana, con Chon o con Chanito, pero vamos a construir la mayoría en el Congreso”, aseguró Velazco.

El líder de Movimiento Ciudadano y diputado electo José Luis Chanito Toledo se unió a la voz de los morenos en el reclamo por la tercera plurinominal, curul que le fue otorgada al PAN.

Sin embargo, para hacerles frente a Morena, PT , PVEM, el PRI, que sólo tendrá un representante en el Congreso, lanzó la propuesta a los dos panistas que permanecerán en la legislatura, para que unan sus fuerzas y junto a los representantes de los partidos Confianza por Quintana Roo y MAS, organizaciones estatales que en su primera contienda lograron una diputación, cada uno, por la vía plurinominal, hagan un frente contra Morena y mantengan el poder en el Congreso….no, pues sí, que le echen ganas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil