Se suman sociedad y gobierno para proteger tortuga marina

Más de dos mil huevos de quelonios fueron rescatados en cinco campos tortugueros en Solidaridad.

 

Playa del Carmen.- El gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta  Laura Beristain Navarrete, comprometido con la protección del medio ambiente, suma esfuerzos con la sociedad civil y empresas hoteleras para la protección de la tortuga marina; a un mes de haber iniciado la temporada de anidación se han resguardado 51 nidos que equivalen a 2 mil 453 huevos, ubicados en cinco campamentos tortugueros.

Lo anterior se informó durante la segunda sesión del Comité Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina de Solidaridad, Temporada 2019, que estuvo coordinada por el secretario general del ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina,  quien a nombre de la presidenta municipal felicitó a los participantes por las iniciativas y participación en la protección de la tortuga, en especial en la temporada de desove que inició en mayo pasado y finaliza en octubre.

Durante la exposición de motivos, expertos en el cuidado de los quelonios expusieron que entre las principales causas de muerte de esta especie en conservación está  el consumo de plástico y basura que llega al mar.

Por otro lado, el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Desiga, hizo un llamado  a unir esfuerzos en las campañas de educación ambiental enfocadas a sensibilizar a la sociedad para cambiar malos hábitos que dañan los ecosistemas (como el consumo de plásticos, contaminación de mantos freáticos, entre otros) y que acaban con la fauna y flora por la creciente actividad humana que  contribuyen al calentamiento global.

A través del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, en el Eje 2 referido al “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible”, se incluyen  acciones a favor del medio ambiente, entre ellas la protección y conservación de la tortuga marina.

Por último, Armando Lorences Camargo, jefe de Campo del Comité de Tortugas Marinas,  informó que los campamentos tortugueros  se distribuyen a lo largo de 22.2 kilómetros de costa que fueron autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde participa activamente personal hotelero  y se busca ampliar estas zonas a favor de la protección de la tortuga.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil